Siguen llegando peticiones de revocatoria de candidatos ante el CNE a pocos días de elecciones

El tribunal electoral ha revocado más de 2.000 candidaturas en todo el país.
Consejo Nacional Electoral.
Crédito: Colprensa

El Consejo Nacional Electoral continúa recibiendo solicitudes de revocatoria sobre algunas inscripciones de aspirantes en diferentes regiones del país, de cara a las elecciones territoriales que se llevarán a cabo este domingo 29 de octubre. Hasta el momento ese organismo ha revocado más de 2.000 candidatos y aún debe resolver otras 500 solicitudes.

En las últimas horas, ante el CNE fue radicado un documento en que se pide la revocatoria de José Amiro Morón como candidato a la Alcaldía de La Jagua del Pilar, en el departamento de La Guajira, por presuntamente haber incurrido en doble militancia.

En la demanda se le solicita a los magistrados entrar a determinar si se incurrió en dicha conducta o no, teniendo en cuenta que se pudo haber cometido alguna anomalía de cara al proceso electoral de este domingo.

Hollman Ibáñez Parra, ciudadano mayor de edad, vecino de la ciudad de Bogotá, identificado civil y profesionalmente como aparece al pie de mi firma, por medio del presente escrito me permito solicitar a esa H. Corporación que, previo el agotamiento de los trámites procesales correspondientes, se revoque la inscripción de JOSE AMIRO MORON como candidato a la Alcaldía de La Jagua Del Pilar (La Guajira) por incurrir en doble militancia”, señala la demanda radicada en el CNE.

Según el abogado, el candidato se inscribió para la contienda electoral con el aval del Partido de la U, pero recientemente invitó a votar por un candidato de otra colectividad en una entrevista que concedió, razón por al cual deberá ser el Consejo Nacional Electoral el que determine si sus actuaciones se configuran en una posible conducta anómala.

“El día 19 de octubre, el candidato JOSE AMIRO MORON, en entrevista televisiva desde el Municipio de La Paz (Cesar), sin considerar la prohibición de la trashumancia y en especial la del artículo segundo de la Ley 1475 de 2011, expresó de manera positiva su apoyo al candidato al Concejo de La Jagua del Pilar (La Guajira) WILMER TORRES del Partido Conservador Colombiano”, indica la denuncia.

El CNE deberá hacer el reparto y decidir si avoca o no conocimiento del caso para determinar si se acepta la petición de indagar sobre los hechos y anular la aspiración de este candidato en esa zona del departamento de La Guajira.

Quedan pocos días para que los ciudadanos acudan a las urnas a elegir a los juegos alcaldes, gobernadores, diputados y concejales en todo el país, pero el Consejo Nacional Electoral seguirá resolviendo estas solicitudes antes del domingo 29 de octubre.



Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella designó a Ana María Rincón como presidenta del Banco Agrario

El presidente electo Abelardo de la Espriella continúa conformando su equipo de gobierno y anunció a Ana María Rincón como nueva presidenta del Banco Agrario.
Ana María Rincón y Abelardo de la Espriella



"Para bien o para mal no teníamos Presidente": Gobernador de Santander sobre el Gobierno Petro

El gobernador manifestó que existe una oportunidad para que el presidente electo Abelardo de la Espriella consolide una nueva etapa de articulación con los departamentos.

Petro pidió a Estados Unidos levantar el bloqueo a Cuba tras reunirse con Díaz-Canel

Petro aseguró que miles de menores no pueden acceder a cirugías y medicamentos por el bloqueo contra la isla.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí