Siguen llegando peticiones de revocatoria de candidatos ante el CNE a pocos días de elecciones

El tribunal electoral ha revocado más de 2.000 candidaturas en todo el país.
Consejo Nacional Electoral.
Crédito: Colprensa

El Consejo Nacional Electoral continúa recibiendo solicitudes de revocatoria sobre algunas inscripciones de aspirantes en diferentes regiones del país, de cara a las elecciones territoriales que se llevarán a cabo este domingo 29 de octubre. Hasta el momento ese organismo ha revocado más de 2.000 candidatos y aún debe resolver otras 500 solicitudes.

En las últimas horas, ante el CNE fue radicado un documento en que se pide la revocatoria de José Amiro Morón como candidato a la Alcaldía de La Jagua del Pilar, en el departamento de La Guajira, por presuntamente haber incurrido en doble militancia.

En la demanda se le solicita a los magistrados entrar a determinar si se incurrió en dicha conducta o no, teniendo en cuenta que se pudo haber cometido alguna anomalía de cara al proceso electoral de este domingo.

Hollman Ibáñez Parra, ciudadano mayor de edad, vecino de la ciudad de Bogotá, identificado civil y profesionalmente como aparece al pie de mi firma, por medio del presente escrito me permito solicitar a esa H. Corporación que, previo el agotamiento de los trámites procesales correspondientes, se revoque la inscripción de JOSE AMIRO MORON como candidato a la Alcaldía de La Jagua Del Pilar (La Guajira) por incurrir en doble militancia”, señala la demanda radicada en el CNE.

Según el abogado, el candidato se inscribió para la contienda electoral con el aval del Partido de la U, pero recientemente invitó a votar por un candidato de otra colectividad en una entrevista que concedió, razón por al cual deberá ser el Consejo Nacional Electoral el que determine si sus actuaciones se configuran en una posible conducta anómala.

“El día 19 de octubre, el candidato JOSE AMIRO MORON, en entrevista televisiva desde el Municipio de La Paz (Cesar), sin considerar la prohibición de la trashumancia y en especial la del artículo segundo de la Ley 1475 de 2011, expresó de manera positiva su apoyo al candidato al Concejo de La Jagua del Pilar (La Guajira) WILMER TORRES del Partido Conservador Colombiano”, indica la denuncia.

El CNE deberá hacer el reparto y decidir si avoca o no conocimiento del caso para determinar si se acepta la petición de indagar sobre los hechos y anular la aspiración de este candidato en esa zona del departamento de La Guajira.

Quedan pocos días para que los ciudadanos acudan a las urnas a elegir a los juegos alcaldes, gobernadores, diputados y concejales en todo el país, pero el Consejo Nacional Electoral seguirá resolviendo estas solicitudes antes del domingo 29 de octubre.



Asamblea Nacional Constituyente

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Expertos analizaron alcances, requisitos y efectos institucionales de la propuesta impulsada por el Gobierno.
Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente
Ver



María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Cabal aseguró que no hace parte de la campaña de Abelardo de la Espriella y explicó por qué decidió tomar distancia.

Gobierno apunta a reactivar el diálogo con Ecuador tras reducción de aranceles: "buscaremos hablar con ellos"

La canciller Rosa Villavicencio afirmó que Colombia buscará retomar conversaciones para restablecer las relaciones y el flujo comercial, en medio de señales desde Quito que abren espacio a una normalización bilateral.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.