Breadcrumb node

Sigue la polémica: Centro Democrático no revelará resultados de las encuestas de la victoria de Zuluaga

Aseguró que se trató de un proceso transparente, del cual estuvieron de acuerdo todos los precandidatos.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Noviembre 25, 2021 - 17:37
Óscar Iván Zuluaga, candidato del Centro Democrático
Prensa Centro Democrático

Ante la polémica que se ha generado por cuenta de los resultados de las encuestas que le permitieron a Óscar Iván Zuluaga convertirse en el aspirante presidencial único del Centro Democrático, la colectividad se pronunció en un comunicado de siete puntos.

En primer lugar, aseguró que se trató de un proceso transparente, del cual estuvieron de acuerdo todos los precandidatos y en el que participaron prestigiosas firmas encuestadoras.

Lea también: Coalición ‘Equipo por Colombia’ no invitó al Centro Democrático para nueva reunión

“Las firmas que realizaron la encuesta son Yanhaas y Centro Nacional de Consultoría. Tempo Group realizó la auditoría sobre el 100% de la muestra, tanto telefónica como presencial. Los compromisarios, en representación de cada precandidato, revisaron y aprobaron por consenso todos los elementos del proceso, como los lugares de encuesta, las muestras, las preguntas filtro, la auditoría, etc”, indicó el uribismo.

Sin embargo, confirmó que por ahora no serán revelados los resultados obtenidos con estas encuestas, porque el proceso de auditoría extendida aún no ha terminado.

“El resultado final de las encuestas, avalado por la auditoría extendida, se publicará inmediatamente esta firma concluya su labor y las personas autorizadas revisen la información solicitada”, indicó.

De igual forma, el uribismo señaló que delegados de los propios precandidatos presidenciales podrán tener acceso a las encuestas, las cuales se encuentran grabadas en archivos inmodificables.

“Todas las encuestas, incluidas las descartadas -tanto telefónicas como presenciales- están grabadas, en archivos inmodificables. Los representantes que cada precandidato autorice pueden tener acceso a las encuestas, salvo al nombre del encuestado por prohibición de la Ley de Habeas Data”, sostuvo.

Consulte aquí: Óscar Iván Zuluaga está a favor de revelar los resultados de las encuestas que le dieron su victoria

Además, informó que el número de encuestas descartadas es bajo y no produciría ningún cambio en el resultado final que le dio la victoria a Óscar Iván Zuluaga en todo este proceso de elección del aspirante.

Sin embargo, el propio Zuluaga, la senadora María Fernanda Cabal y varios congresistas del Centro Democrático, insisten en que los resultados de las encuestas deben hacerse públicos para que la ciudadanía y los militantes del partido sientan tranquilidad.

Fuente:
Sistema Integrado de Información