Sigue la polémica: Centro Democrático no revelará resultados de las encuestas de la victoria de Zuluaga

Aseguró que se trató de un proceso transparente, del cual estuvieron de acuerdo todos los precandidatos.
Óscar Iván Zuluaga, candidato del Centro Democrático
Crédito: Prensa Centro Democrático

Ante la polémica que se ha generado por cuenta de los resultados de las encuestas que le permitieron a Óscar Iván Zuluaga convertirse en el aspirante presidencial único del Centro Democrático, la colectividad se pronunció en un comunicado de siete puntos.

En primer lugar, aseguró que se trató de un proceso transparente, del cual estuvieron de acuerdo todos los precandidatos y en el que participaron prestigiosas firmas encuestadoras.

Lea también: Coalición ‘Equipo por Colombia’ no invitó al Centro Democrático para nueva reunión

“Las firmas que realizaron la encuesta son Yanhaas y Centro Nacional de Consultoría. Tempo Group realizó la auditoría sobre el 100% de la muestra, tanto telefónica como presencial. Los compromisarios, en representación de cada precandidato, revisaron y aprobaron por consenso todos los elementos del proceso, como los lugares de encuesta, las muestras, las preguntas filtro, la auditoría, etc”, indicó el uribismo.

Sin embargo, confirmó que por ahora no serán revelados los resultados obtenidos con estas encuestas, porque el proceso de auditoría extendida aún no ha terminado.

“El resultado final de las encuestas, avalado por la auditoría extendida, se publicará inmediatamente esta firma concluya su labor y las personas autorizadas revisen la información solicitada”, indicó.

De igual forma, el uribismo señaló que delegados de los propios precandidatos presidenciales podrán tener acceso a las encuestas, las cuales se encuentran grabadas en archivos inmodificables.

“Todas las encuestas, incluidas las descartadas -tanto telefónicas como presenciales- están grabadas, en archivos inmodificables. Los representantes que cada precandidato autorice pueden tener acceso a las encuestas, salvo al nombre del encuestado por prohibición de la Ley de Habeas Data”, sostuvo.

Consulte aquí: Óscar Iván Zuluaga está a favor de revelar los resultados de las encuestas que le dieron su victoria

Además, informó que el número de encuestas descartadas es bajo y no produciría ningún cambio en el resultado final que le dio la victoria a Óscar Iván Zuluaga en todo este proceso de elección del aspirante.

Sin embargo, el propio Zuluaga, la senadora María Fernanda Cabal y varios congresistas del Centro Democrático, insisten en que los resultados de las encuestas deben hacerse públicos para que la ciudadanía y los militantes del partido sientan tranquilidad.


Iván Cepeda

Expresidente César Gaviria permanece hospitalizado y se recupera tras una operación

El líder político fue intervenido por un procedimiento quirúrgico abdominal del que salió estable.
César Gaviria



“Confío en el empresariado y en la democracia”: Iván Cepeda lanza mensaje de unidad nacional al cerrar campaña en el Atlántico

El cierre lo hizo desde el municipio de Soledad, Atlántico, en una tarima frente a centenares de seguidores del Pacto Histórico.

"Quiero decirle al gobernador de Nariño: no sea bandido": denuncia de Abelardo de la Espriella en cierre de campaña en Buga, Valle

El candidato presidencial Abelardo de la Espriella lanzó duras denuncias contra el gobernador de Nariño y advirtió sobre presuntas presiones electorales en varias regiones del país.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.