Sigue la polémica: Centro Democrático no revelará resultados de las encuestas de la victoria de Zuluaga

Aseguró que se trató de un proceso transparente, del cual estuvieron de acuerdo todos los precandidatos.
Óscar Iván Zuluaga, candidato del Centro Democrático
Crédito: Prensa Centro Democrático

Ante la polémica que se ha generado por cuenta de los resultados de las encuestas que le permitieron a Óscar Iván Zuluaga convertirse en el aspirante presidencial único del Centro Democrático, la colectividad se pronunció en un comunicado de siete puntos.

En primer lugar, aseguró que se trató de un proceso transparente, del cual estuvieron de acuerdo todos los precandidatos y en el que participaron prestigiosas firmas encuestadoras.

Lea también: Coalición ‘Equipo por Colombia’ no invitó al Centro Democrático para nueva reunión

“Las firmas que realizaron la encuesta son Yanhaas y Centro Nacional de Consultoría. Tempo Group realizó la auditoría sobre el 100% de la muestra, tanto telefónica como presencial. Los compromisarios, en representación de cada precandidato, revisaron y aprobaron por consenso todos los elementos del proceso, como los lugares de encuesta, las muestras, las preguntas filtro, la auditoría, etc”, indicó el uribismo.

Sin embargo, confirmó que por ahora no serán revelados los resultados obtenidos con estas encuestas, porque el proceso de auditoría extendida aún no ha terminado.

“El resultado final de las encuestas, avalado por la auditoría extendida, se publicará inmediatamente esta firma concluya su labor y las personas autorizadas revisen la información solicitada”, indicó.

De igual forma, el uribismo señaló que delegados de los propios precandidatos presidenciales podrán tener acceso a las encuestas, las cuales se encuentran grabadas en archivos inmodificables.

“Todas las encuestas, incluidas las descartadas -tanto telefónicas como presenciales- están grabadas, en archivos inmodificables. Los representantes que cada precandidato autorice pueden tener acceso a las encuestas, salvo al nombre del encuestado por prohibición de la Ley de Habeas Data”, sostuvo.

Consulte aquí: Óscar Iván Zuluaga está a favor de revelar los resultados de las encuestas que le dieron su victoria

Además, informó que el número de encuestas descartadas es bajo y no produciría ningún cambio en el resultado final que le dio la victoria a Óscar Iván Zuluaga en todo este proceso de elección del aspirante.

Sin embargo, el propio Zuluaga, la senadora María Fernanda Cabal y varios congresistas del Centro Democrático, insisten en que los resultados de las encuestas deben hacerse públicos para que la ciudadanía y los militantes del partido sientan tranquilidad.


Elecciones en Colombia

Por cuenta de las inundaciones, 18 puestos de votación serán trasladados en Córdoba

En varios colegios permanecen refugiados decenas de damnificados por el invierno.
Puestos de votación para elecciones en Colombia.



Colombia retrasa sus elecciones en Israel y Emiratos Árabes tras los ataques de Estados Unidos a Irán

El Gobierno mantiene vigilancia permanente en las ciudades donde tiene puestos de votación en Medio Oriente, tras la escalada violenta en la región.

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

El subdirector de la Misión de Observación Electoral (MOE), Frey Alejandro Muñoz, aclaró horarios de cierre de urnas e instrucciones para evitar la anulación de su voto.

Resultados Gran Fondo Giro de Italia 2026: campeones, tiempos y clasificación completa

gran fondo giro de italia 2026 campeones tiempos clasificacion

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Qué está pasando con la seguridad y la extorsión en Soacha? Alcalde Perico responde

soacha presencia criminal extorsion julian sanchez perico

¿Transición democrática o continuidad del régimen? La disputa que marca el futuro de Irán

iran estados unidos transicion democracia regimen

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: Trump dice que las fuerzas de EE. UU. hundieron nueve barcos de Irán

Trump guerra Irán