Sigue la polémica: Centro Democrático no revelará resultados de las encuestas de la victoria de Zuluaga

Aseguró que se trató de un proceso transparente, del cual estuvieron de acuerdo todos los precandidatos.
Óscar Iván Zuluaga, candidato del Centro Democrático
Crédito: Prensa Centro Democrático

Ante la polémica que se ha generado por cuenta de los resultados de las encuestas que le permitieron a Óscar Iván Zuluaga convertirse en el aspirante presidencial único del Centro Democrático, la colectividad se pronunció en un comunicado de siete puntos.

En primer lugar, aseguró que se trató de un proceso transparente, del cual estuvieron de acuerdo todos los precandidatos y en el que participaron prestigiosas firmas encuestadoras.

Lea también: Coalición ‘Equipo por Colombia’ no invitó al Centro Democrático para nueva reunión

“Las firmas que realizaron la encuesta son Yanhaas y Centro Nacional de Consultoría. Tempo Group realizó la auditoría sobre el 100% de la muestra, tanto telefónica como presencial. Los compromisarios, en representación de cada precandidato, revisaron y aprobaron por consenso todos los elementos del proceso, como los lugares de encuesta, las muestras, las preguntas filtro, la auditoría, etc”, indicó el uribismo.

Sin embargo, confirmó que por ahora no serán revelados los resultados obtenidos con estas encuestas, porque el proceso de auditoría extendida aún no ha terminado.

“El resultado final de las encuestas, avalado por la auditoría extendida, se publicará inmediatamente esta firma concluya su labor y las personas autorizadas revisen la información solicitada”, indicó.

De igual forma, el uribismo señaló que delegados de los propios precandidatos presidenciales podrán tener acceso a las encuestas, las cuales se encuentran grabadas en archivos inmodificables.

“Todas las encuestas, incluidas las descartadas -tanto telefónicas como presenciales- están grabadas, en archivos inmodificables. Los representantes que cada precandidato autorice pueden tener acceso a las encuestas, salvo al nombre del encuestado por prohibición de la Ley de Habeas Data”, sostuvo.

Consulte aquí: Óscar Iván Zuluaga está a favor de revelar los resultados de las encuestas que le dieron su victoria

Además, informó que el número de encuestas descartadas es bajo y no produciría ningún cambio en el resultado final que le dio la victoria a Óscar Iván Zuluaga en todo este proceso de elección del aspirante.

Sin embargo, el propio Zuluaga, la senadora María Fernanda Cabal y varios congresistas del Centro Democrático, insisten en que los resultados de las encuestas deben hacerse públicos para que la ciudadanía y los militantes del partido sientan tranquilidad.


Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella designó a Ana María Rincón como presidenta del Banco Agrario

El presidente electo Abelardo de la Espriella continúa conformando su equipo de gobierno y anunció a Ana María Rincón como nueva presidenta del Banco Agrario.
Ana María Rincón y Abelardo de la Espriella



"Para bien o para mal no teníamos Presidente": Gobernador de Santander sobre el Gobierno Petro

El gobernador manifestó que existe una oportunidad para que el presidente electo Abelardo de la Espriella consolide una nueva etapa de articulación con los departamentos.

Petro pidió a Estados Unidos levantar el bloqueo a Cuba tras reunirse con Díaz-Canel

Petro aseguró que miles de menores no pueden acceder a cirugías y medicamentos por el bloqueo contra la isla.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí