Breadcrumb node

Siete casos de acoso laboral en el Gobierno Petro, además del de Hollman Morris

Mucho se ha hablado de las denuncias de acoso contra Hollman Morris en RTVC, pero no es el único caso del Gobierno Petro.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Enero 11, 2024 - 12:29
casos de acoso laboral en Gobierno Petro
Collage La FM

En el actual Gobierno, desde el Ministerio del Trabajo, se ha emprendido una fuerte lucha contra los casos de acoso y abuso laboral por parte de las empresas. Se han conocido investigaciones, sanciones y polémicas denuncias como la reciente situación presentada con Van Camp's, donde se dijo se descontaba dinero por ir al baño.

Si bien la labor del MinTrabajo contra estos casos de abuso para proteger a los trabajadores es loable, opositores al Gobierno cuestionan que no se mire de puertas para adentro y se actúe ante numerosas denuncias de acoso de altos funcionarios del Gobierno Petro.

Por ejemplo, en los últimos días el nombre de Hollman Morris, subgerente de televisión en RTVC, se enfrenta a denuncias formales presentadas ante la Procuraduría y Control Interno Disciplinario de RTVC por denuncias de acoso.

Le puede interesar: Presidencia revela dónde estuvo Gustavo Petro en Navidad

La directora de Señal Colombia, Silvana Orlandelli, ha elevado una extensa carta de más de diez páginas, detallando una serie de alegaciones que apuntan hacia una presunta práctica de maltrato laboral desde la llegada de Morris al cargo.

La denuncia, que arroja luz sobre un supuesto intento de Morris de remover a Orlandelli de su posición, revela tensiones y cambios inconsultos en la parrilla de programación, impactando negativamente en la credibilidad frente a la audiencia. La directora destaca modificaciones abruptas, como la cancelación de programación infantil consolidada en favor de espacios noticiosos extensos, destinados a una audiencia adulta. Este inusual conflicto interno en RTVC está generando un debate sobre la gestión y la dirección del contenido televisivo en la entidad pública.

La FM de RCN recopiló varios casos de acoso laboral dentro del Gobierno Petro, evidenciando que al caso de Hollman se reportan denuncias en al menos siete entidades. A continuación le presentamos los casos.

Los gritos de Álvaro Leyva

Álvaro Leyva
Álvaro Leyva
Colprensa

El canciller Álvaro Leyva se ha enfrentado a acusaciones de maltrato laboral y cuestionamientos sobre su gestión en asuntos internacionales.

La polémica surgió cuando Martha Lucía Zamora denunció públicamente un presunto trato irrespetuoso por parte del canciller, lo que desencadenó una indagación disciplinaria de la Procuraduría contra funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Sala Disciplinaria de Instrucción informó que, según medios de comunicación, Zamora habría sido verbalmente agredida en las instalaciones de la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República y acusada de no defender los intereses del presidente. La Procuraduría ha abierto una investigación para esclarecer estos hechos.

Además, se ha conocido una nueva denuncia que refuerza la controversia. Congresistas del Pacto Histórico confirmaron la existencia de más situaciones en las cuales Leyva ha gritado a mujeres, intensificando así el escándalo en torno a su conducta en la Cancillería. Pese a esto, Leyva ha recibido el respaldo del presidente Petro.

Tampoco se salva el Centro de Memoria Histórica

María Gaitán Valencia, directora del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH)
Colprensa

María Gaitán Valencia, directora del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), también se encuentra bajo la lupa por una queja presentada el pasado noviembre, que incluye alegatos de presunta persecución sindical y acoso laboral. 

El sindicato Asmepaz, que agrupa a trabajadores de diversas entidades del sector, presentó un documento ante la Procuraduría y el Ministerio de Trabajo, detallando presuntos hechos cometidos por Gaitán contra al menos cinco miembros de la asociación.

Zaira Rodríguez, exintegrante del CNMH y actual secretaria de la junta directiva del sindicato, compartió su experiencia, explicando el impacto en su salud mental y física, así como en su vida personal y familiar, detallando una serie de cambios significativos tras enfrentar la situación.

Acusaciones de acoso en el Archivo General y MinCultura

Ivonne Suárez
Ivonne Suárez
Archivo General de la Nación

En diciembre pasado, la directora del Archivo General de la Nación, Ivonne Suárez, fue declarada insubsistente después de múltiples denuncias por presuntos casos de maltrato al interior de la entidad. 

No obstarte, en un giro sorprendente, Suárez sostiene que ahora es víctima de acoso por parte del ministro de Cultura, Juan David Correa, quien la considera incapaz debido a su edad.

Suárez envió una carta al ministro Correa, donde advierte que se ha sentido irrespetada, acosada y objeto de improperios en varias ocasiones, incluso durante reuniones del Comité Directivo. La directora también señala acusaciones de acoso por parte de la secretaria general del MinCultura, Luisa Trujillo, quien, según Suárez, ha buscado sindicarla y estigmatizarla, convirtiéndola en su víctima.

Le puede interesar: Jalón de orejas de Petro a dos ministros

En la misiva, Suárez expresa que estas acusaciones constituyen acoso laboral y violaciones de sus derechos humanos, ya que atentan contra su vida, honra, personalidad y buen nombre, colocándola en una situación de peligro. El caso destaca una situación complicada en el Archivo General de la Nación, generando preocupación sobre el ambiente laboral y las relaciones en la entidad.

El acoso en el Ministerio de Ciencias

Yesenia Olaya, ministra de Ciencias
Yesenia Olaya, ministra de Ciencias
Cortesía: MinCiencias

En agosto pasado, Yesenia Olaya Requene, ministra de Ciencia, fue duramente criticada después de que salieran a la luz múltiples denuncias de presunto acoso laboral desde que asumió el cargo el 26 de abril de 2023.

Las denuncias fueron formalizadas a través de una carta redactada por funcionarios del ministerio y dirigida al presidente de la República, Gustavo Petro. En el documento, los empleados expresan su preocupación por presuntos malos tratos, presiones y horarios extendidos impuestos por la ministra, una situación que, según afirman, se ha ido agravando con el paso de los meses.

Las denuncias en MinSalud

Reforma a la Salud y su costo
Visitó Caldas donde hizo anuncios sobre giro de recursos
RCN Radio

La Asociación Sindical Asoness emitió en noviembre una declaración en la que destaca asuntos críticos relacionados con el ambiente laboral y otras problemáticas misionales en el Ministerio de Salud y Protección Social. 

A través de una carta dirigida al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, el sindicato expuso preocupaciones planteadas por funcionarios, tanto sindicalizados como no sindicalizados, que ocupan diversos roles en la entidad.

La carta detalla denuncias de maltrato verbal y acoso laboral presentadas por varios empleados del Ministerio de Salud. Algunos miembros del personal con contratos por prestación de servicios han renunciado, según Asoness, debido a las continuas presiones. El sindicato también señala que algunos directivos han ejercido presión sobre funcionarios para obtener resultados, combinado con la falta de planeación y el incumplimiento de los procedimientos del despacho.

La situación descrita en la carta sugiere un ambiente laboral tenso y hostil en el Ministerio de Salud, generando inquietudes sobre la gestión interna y el bienestar de los empleados.

Acoso en las embajadas de Colombia

Embajador Moisés Ninco Daza y Gustavo Petro
Embajador Moisés Ninco Daza y Gustavo Petro
Collage

Las embajadas no han estrado exentas de las denuncias. Son al menos dos los casos que se han conocido públicamente.

Primero, el embajador de Colombia en México, Álvaro Moisés Ninco Daza, conocido por su polémico historial al no poseer título profesional, se encuentra bajo la lupa de una investigación disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación por presunto maltrato laboral. 

La entidad anunció la apertura de la investigación preliminar este viernes, en respuesta a denuncias públicas de "comportamientos displicentes" por parte del embajador hacia sus subalternos en la sede diplomática en Ciudad de México.

Le puede interesar: MinTrabajo asegura que Petro está apostando todo por el país

Este nuevo episodio agrega más controversia al desempeño de Ninco Daza como embajador, generando inquietudes sobre su conducta en el ámbito laboral. La investigación buscará esclarecer los hechos y determinar si existen fundamentos para tomar acciones disciplinarias en este caso.

Un caso parecido se denunció en la embajada de Colombia en Ecuador. Juan Carlos Rojas Arango, funcionario de la carrera diplomática y cónsul en la embajada de Colombia en Ecuador, presentó una demanda por acoso laboral contra la embajadora María Antonia Velazco. La denuncia alega una animadversión pública por parte de la embajadora hacia Rojas, resultando en su traslado a la embajada de la India.

Rojas Arango solicita una revisión de su caso, argumentando que su traslado carece de motivos laborales válidos, ya que sus funciones son esenciales en Ecuador, donde la plantilla de funcionarios es reducida. Sostiene que la decisión de trasladarlo se basa únicamente en la falta de afinidad de la embajadora hacia él, debido a diferencias de opinión, y que el traslado tiene la intención de alejarlo lo más posible.

La denuncia está actualmente bajo investigación en la cancillería, donde se buscará esclarecer los motivos detrás del traslado de Rojas Arango y determinar si existen elementos de acoso laboral en este caso.

Fuente:
Sistema Integrado Digital