Alejandro Gaviria, rector de Los Andes.
Alejandro Gaviria se lanza a la Presidencia de la República.
Cortesía:Universidad de Los Andes
30 Ago 2021 07:55 AM

Si yo no me hubiera enfermado no estuviera aquí: Alejandro Gaviria

El exministro Alejandro Gaviria explicó las razones que lo llevaron a decidir por apostarle a llegar a la Presidencia de Colombia.
mctorres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

El exministro de Salud, Alejandro Gaviria, habló con La FM sobre el lanzamiento oficial de su candidatura a la Presidencia que tanto había sonado en la esfera política.

Aunque el cáncer linfático que padeció fue tan difícil para él, dijo que tiene claro que "Si yo no me hubiera enfermado no estuviera aquí (de cara a las presidenciales), mi vida estaría siendo otra".

El exministro de Salud cree que el cáncer que sufrió lo llevó a que los colombianos se conectaran con él. "Antes de la enfermedad era un economista dedicado a temas técnicos, pero no tenía una forma de conectarme emocionalmente con los colombianos. La enfermedad cambió eso, pude conectarme de otra manera y cambió mi mirada del mundo y la forma como incluso hablo con la gente, me cambió me transformó".

Confesó que la decisión de jugársela por la Casa de Nariño no fue fácil y de verdad tuvo que pensarlo muy bien, pero agradece a que lo ayudó su familia y personas cercanas a tomarla.

Señaló que lo primero que le dio luz verde para continuar este camino, fue su salud. Su oncólogo, le dijo que podía participar en la contienda sin poner en peligro su salud, esto luego de que el cáncer linfático que lo aquejó, fue producto del estrés tan grande que sufría, lo que él cree se dio a raíz de asumir como ministro de Salud en su momento.

"La salud era lo que más me preocupaba. Sufrí un cáncer linfático, y me deja muy preocupado porque una de las causas, no se sabe, pero al parecer fue el estrés crónico por el cargo del Ministerio de Salud y no dormía bien (...) en la última cita con mi oncólogo en mayo le dije: estoy preocupado con ese tema. Y me dice 'tiene mi voto', entendí que me dijo no me pregunte a mi, usted está bien, hágale", contó Gaviria a La FM. 

Su segundo pilar fue su familia, pues algo que temía es que la política o la Presidencia lo lleve a perder su familia, algo que aseguró no está dispuesto a negociar. "Hoy nos levantamos con que Carrasquilla reemplaza a mi esposa, el amor de mi vida, una mujer que es un berraca, tiene una familia y tiene su vida profesional y para mi la familia es todo".

Contó que en una conversación que sostuvo con un político, le expresó que de todo este tema lo que le preocupaba era su familia y que esa persona le manifestó que él había perdido a su familia en el proceso. "Y le dije: yo no voy a perder mi familia". 

Entrevista en La FM con Alejandro Gaviria, exministro de Salud

0:27 5:25

Alejandro Gaviria ¿con Coalición la Esperanza o el Nuevo Liberalismo?

Sobre este tema que muchos se preguntan, fue enfático en que no ha tomado una decisión pero sugirió que se unirá a alguna de las colectividades, es decir no sería independiente.

"Tengo que participar en una consulta en marzo en las elecciones parlamentarias y ahí en ese momento sabré si la Coalición de la Esperanza o la del Nuevo Liberalismo con Rodrigo Lara, no se cual será, eso no lo decido yo", agregó.

Expresó que tanto con los hermanos Galán como con Lara se siente tranquilo y con confianza. "Mi papá fue concejal en Medellín y fue amigo de Luis Carlos Galán, pero todavía no sé, tendremos que esperar. Esta semana me voy a reunir con Los Galán".

Alejandro Gaviria no es santista

Gaviria dijo que no entiende por qué lo llaman santista. Admitió que tiene un gran aprecio por el expresidente Juan Manuel Santos porque fue en su administración que fue ministro, pero que él no lo acompañó a tomar la decisión ni está detrás de su campaña.

Confesó que de llegar a ser presidente le gustaría como fórmula vicepresidencial tener una mujer joven, menor de 50 años, y que comparta los ideales liberales.

También le llama la atención si pudiera tener a una mujer como ministra de Hacienda.

Nombró a Juanita Gobertus entre los políticos que lo acompañan en su campaña actualmente.

Fuente
Sistema Integrado Digital