Si Marta Lucía Ramírez renuncia, Conservadores reclamarían la Vicepresidencia

Aún no se sabe si Marta Lucía Ramírez aspirará a la Presidencia de la República en el 2022.
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia Crédito: Colprensa

El futuro político de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez aún es incierto. No se conoce si la funcionaria renunciará a su cargo o no para presentar su nombre como posible candidata presidencial para las elecciones de 2022.

El partido Conservador está a la espera de que Ramírez tome una decisión para ver si pueden tenerla en cuenta como una posible aspirante el próximo año.

Lea también: Socialdemócrata le responde a Roy Barreras por invitación a proyecto político

En medio de esta discusión, la colectividad consideró que en caso de que ella renuncie, la Vicepresidencia de la República debería ser ocupada por un dirigente conservador.

Así lo señaló Omar Yepes, director del partido, quien indicó que la llegada de Iván Duque a la Presidencia y de Marta Lucía Ramírez a la Vicepresidencia, se dio gracias a un acuerdo suscrito entre los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana a nombre del Centro Democrático y del conservatismo.

“La doctora Marta Lucía está ahí producto de un acuerdo político. Cuando los presidentes Uribe y Pastrana se pusieron de acuerdo llegaron a esa fórmula de ir a una consulta y el que ganara sería el candidato de la coalición y el que perdiera, pero tuviera la siguiente votación, ocuparía la Vicepresidencia de la República”, indicó.

“Ella es conservadora y está allí a nombre del partido Conservador, entonces debería ser un conservador (el próximo vicepresidente). Yo no sé desde el punto de vista legal qué puede pasar, porque parece que al momento de la inscripción, tanto del doctor Iván Duque como de la vicepresidenta, se inscribieron por el Centro Democrático”, añadió.

Yepes reconoció que desde el punto de vista legal, no conoce cómo se podría adelantar este asunto, ya que al parecer se cometió un error al momento de otorgar los avales. Sin embargo, el presidente del conservatismo espera que se honren los cuerdos políticos.

Consulte aquí: "Uribismo y petrismo añoran que Bogotá fracase y la muerte nos arrase": Claudia López

“Cuando se dieron cuenta de ese error tratando de corregirlo, pero ya no era posible, entonces eso se quedó así. Desde el punto de vista legal no sabría decir que podría pasar, pero debería ser un conservador producto de ese acuerdo que se hizo antes de las elecciones presidenciales”, manifestó.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez tiene hasta finales de febrero para decidir si renuncia o no a su cargo, porque de lo contrario quedaría inhabilitada para presentarse en las elecciones presidenciales de 2022.


Departamento de Prosperidad Social

Sandra Suárez asume la dirección del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social

Decreto 1147 (10 ago. 2026): Sandra Suárez Pérez fue nombrada directora del DPS, entidad clave para programas contra la pobreza y la inclusión.
Sandra Suárez nueva directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS).



Terremoto en Colombia: congresistas piden al Gobierno declarar la emergencia económica y social

Advierten que se necesitan todos los recursos disponibles para atender la difícil situación que se registra en varias regiones.

José Manuel Restrepo confirma primeros avances en diálogo con Estados Unidos

Restrepo contó que llegó a la sede de la Vicepresidencia a las 5:58 de la mañana y que desde ese momento empezó a trabajar con su equipo.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella