Sesiones presenciales, en vilo hasta que decreto de aislamiento sea modificado

El Senado tenía previsto dejar la virtualidad a partir de este lunes 18 de mayo, pero por ahora no será posible.
Plenaria del Senado de la República
Plenaria del Senado de la República. Crédito: RCN Radio

Aunque el presidente del Senado de la República, Lidio García, había anunciado que este lunes 18 de mayo se retomaban las sesiones presenciales en el Capitolio Nacional, por ahora eso no será posible.

García había enviado una petición oficial al presidente de la República, Iván Duque, para que se modificara el decreto de aislamiento y excluir a los legisladores de algunas disposiciones de esta norma.

Consulte aquí: Alcaldía de Bogotá evalúa regreso a clases presenciales desde julio

Sin embargo, fuentes de la mesa directiva de la corporación informaron que como el jefe de Estado no ha respondido esta solicitud, por ahora la presencialidad no se puede implementar.

El documento planteaba la necesidad de excluir a los parlamentarios de la medida que prohíbe las reuniones en recintos cerrados con más de 50 personas, ya que esta disposición complica las sesiones y las posibles votaciones de los proyectos.

La idea que tiene el presidente del Senado, Lidio García, es establecer una especie de ‘pico y curul’ para poder mantener un número considerable de congresistas en la plenaria, mientras los demás se encuentran en sus oficinas y adelantar las votaciones por grupos pequeños de personas con todas las garantías de protección y bioseguridad.

Entre las medidas que se tienen previstas, se encuentra la prohibición del ingreso al recinto de asesores y otros trabajadores de UTL, solo se permitirá la presencia de funcionarios que son claves para el desarrollo de las plenarias.

Le puede interesar:'Un llamado a la sensatez', las advertencias de Luis Guillermo Echeverri a Iván Duque

Aunque ya están listas todas las medidas de protección, las directivas no quieren arriesgarse a violar las disposiciones establecidas en el decreto de aislamiento frente a este tipo de reuniones, lo cual les puede acarrear una sanción policial o de tipo administrativa.

Por ahora, el Senado continuará trabajando de manera virtual. Esta semana se desarrollarán varias Comisiones Constitucionales y plenarias a través de medios electrónicos y no habrá presencia de ningún congresista en el recinto.


Centro Democrático

Centro Democrático analiza posible participación de Paloma Valencia en la ‘Gran Consulta por Colombia’

La colectividad también podría revelar en las próximas horas el resultado de las auditorías sobre la elección de candidata.
Le envió un mensaje a María Fernanda Cabal, de quien dijo debe ser una pieza fundamental de su campaña política.



Cancillería abrió investigación disciplinaria por parranda en Nicaragua en la que estuvo Carlos Ramón González

Imágenes muestran a funcionarios de la Embajada en Managua bailando al lado del prófugo González.

ACEMI señala falta de financiación como causa de la caída de la reforma a la salud

Según la presidenta, el aval fiscal continuó mostrando un déficit proyectado de más de 129 billones de pesos para los próximos años.

"Yo creo que Carrillo está participando en coimas en la UNGRD": Benedetti

armando benedetti afirma que carlos carrillo participa en coimas en la ungrd

Fitch rebaja la calificación crediticia de Colombia por preocupaciones sobre el déficit fiscal

Fitch Ratings

“Siempre quiso ser policía”: Testimonio de padre de uniformado que murió tras ataque contra un CAI en Cali

atentado cai en cali padre de policia narra su vida y habla sobre los ultimos momentos con su hijo

ACEMI señala falta de financiación como causa de la caída de la reforma a la salud

reforma salud acemi senala falta de financiacion como causa de la caida del proyecto en el senado

Hoy nace oficialmente la Consulta por Colombia con Cárdenas, Dávila, Luna, Oviedo, Galán y Gaviria

Consulta por Colombia

Ataques armados dejan destrucción y desplazamientos en Buenos Aires, Cauca

Durante varias horas habitantes de Buenos Aries, Cauca, debieron esconderse para no quedar en medio del fuego cruzado.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 17 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 17 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🛑 EN VIVO: Junior campeón de la Liga Betplay: derrotó al Tolima en Ibagué en la vuelta de la final

Tolima y Junior definen al campeón del segundo semestre de la Liga Betplay 2025

Temporada de fin de año: ¿Cómo funcionará el tercer carril en la vía Bogotá–Girardot?

En La FM se dieron a conocer las medidas que aplicará la concesión para gestionar la movilidad en la Bogotá–Girardot durante fin de año.