Sesiones extras incluirían debate sobre reforma a la salud, laboral y jurisdicción agraria

El Gobierno convocará a sesiones extras para avanzar en proyectos de ley pendientes.
Congreso de la República
El Gobierno necesitaría a mitad más uno de los asistentes a la plenaria, para que la iniciativa salga adelante. Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional confirmó que expedirá el decreto convocando a sesiones extraordinarias al Congreso de la República para avanzar en el trámite de algunos proyectos de ley que quedaron pendientes desde la legislatura pasada.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, confirmó que junto con el presidente Gustavo Petro se está examinando cuáles serán las iniciativas que se incluirán en estas sesiones extras que tendrán que adelantarse a partir de la próxima semana.

Consulte aquí: Congreso sugiere tramitar reforma a la salud como ley estatutaria

“Se va a llamar a extras, vamos a mirar cuáles son los proyectos que se vamos a incorporar en extras. Con toda seguridad continuará discusión en plenaria de Cámara sobre la reforma a la salud y estamos evaluando la inclusión de la reforma laboral y la jurisdicción agraria”, indicó.

Cristo confirmó que la semana entrante ya se expedirá la convocatoria a los parlamentarios, con el fin de acelerar la discusión de estos proyectos que son claves para el Gobierno Nacional.

En el caso de la reforma a la salud, ya se han aprobado 23 artículos de los 58 que tiene el proyecto que se está discutiendo, pero el Gobierno tiene la esperanza de que los incisos restantes puedan evacuarse en sesiones extras para que la iniciativa pueda pasar al Senado de la República.

Le puede interesar: Salario mínimo complica debate de reforma laboral

La reforma laboral tendrá que comenzar su trámite en tercer debate en la Comisión Séptima del Senado de la República, para lo cual ya se están adelantando algunas audiencias públicas en diferentes regiones del país, con el fin de conocer los puntos de vista de los diferentes sectores.

A la ley de jurisdicción agraria aún le resta su aprobación en las plenarias de Senado y Cámara para que pueda ser una realidad. Esta norma busca reglamentar la ley estatutaria que creó esta nueva instancia para resolver los conflictos sobre la tierra que hay en el país.


Candidatos presidenciales

Abelardo de la Espriella hizo públicos sus exámenes clínicos: ¿Qué dicen sobre su estado de salud?

El candidato presidencial Abelardo de la Espriella divulgó los resultados de una valoración médica integral realizada en Barranquilla. Los informes señalan que se encuentra en condiciones estables, sin hallazgos clínicos de alarma y con capacidad física acorde a su edad.
La decisión contra el candidato no sería apoyada.



Alcalde de Cartagena pide al Congreso no aprobar Plan Nacional de Desarrollo hasta resolver la crisis de energía

El anuncio se dio en el marco de la reciente Audiencia Pública sobre Crisis Tarifaria y Justicia Energética en el Caribe colombiano.

"Estará prohibido el uso de celulares en las mesas de votación": MinDefensa anuncia decreto para evitar constreñimiento

El Gobierno Nacional expedirá un decreto que prohibirá el uso de celulares y cámaras en las mesas de votación durante la segunda vuelta presidencial.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.