Sesiones extras incluirían debate sobre reforma a la salud, laboral y jurisdicción agraria

El Gobierno convocará a sesiones extras para avanzar en proyectos de ley pendientes.
Congreso de la República
El Gobierno necesitaría a mitad más uno de los asistentes a la plenaria, para que la iniciativa salga adelante. Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional confirmó que expedirá el decreto convocando a sesiones extraordinarias al Congreso de la República para avanzar en el trámite de algunos proyectos de ley que quedaron pendientes desde la legislatura pasada.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, confirmó que junto con el presidente Gustavo Petro se está examinando cuáles serán las iniciativas que se incluirán en estas sesiones extras que tendrán que adelantarse a partir de la próxima semana.

Consulte aquí: Congreso sugiere tramitar reforma a la salud como ley estatutaria

“Se va a llamar a extras, vamos a mirar cuáles son los proyectos que se vamos a incorporar en extras. Con toda seguridad continuará discusión en plenaria de Cámara sobre la reforma a la salud y estamos evaluando la inclusión de la reforma laboral y la jurisdicción agraria”, indicó.

Cristo confirmó que la semana entrante ya se expedirá la convocatoria a los parlamentarios, con el fin de acelerar la discusión de estos proyectos que son claves para el Gobierno Nacional.

En el caso de la reforma a la salud, ya se han aprobado 23 artículos de los 58 que tiene el proyecto que se está discutiendo, pero el Gobierno tiene la esperanza de que los incisos restantes puedan evacuarse en sesiones extras para que la iniciativa pueda pasar al Senado de la República.

Le puede interesar: Salario mínimo complica debate de reforma laboral

La reforma laboral tendrá que comenzar su trámite en tercer debate en la Comisión Séptima del Senado de la República, para lo cual ya se están adelantando algunas audiencias públicas en diferentes regiones del país, con el fin de conocer los puntos de vista de los diferentes sectores.

A la ley de jurisdicción agraria aún le resta su aprobación en las plenarias de Senado y Cámara para que pueda ser una realidad. Esta norma busca reglamentar la ley estatutaria que creó esta nueva instancia para resolver los conflictos sobre la tierra que hay en el país.


Elecciones en el exterior

Arrancaron las elecciones presidenciales fuera del país: colombianos en el exterior ya empezaron a votar

Con la apertura desde Oceanía y aumento de inscritos fuera del país, autoridades preparan la logística electoral para colombianos en varios continentes.
Elecciones exterior



Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

La experta afirmó que las leyes para las encuestas no son democráticas y que Gustavo Petro tuvo una alta participación política, pese a ser presidente.

Nuevo choque entre el Petro y Fico Gutiérrez por ISA Perú y supuesta financiación de campañas

El presidente Petro le solicitó al ministro de Energía revisar de inmediato el estado de las subcontrataciones de ISA en ese país, ante presuntas irregularidades en la financiación de campañas

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza