Sesiones extras incluirían debate sobre reforma a la salud, laboral y jurisdicción agraria

El Gobierno convocará a sesiones extras para avanzar en proyectos de ley pendientes.
Congreso de la República
El Gobierno necesitaría a mitad más uno de los asistentes a la plenaria, para que la iniciativa salga adelante. Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional confirmó que expedirá el decreto convocando a sesiones extraordinarias al Congreso de la República para avanzar en el trámite de algunos proyectos de ley que quedaron pendientes desde la legislatura pasada.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, confirmó que junto con el presidente Gustavo Petro se está examinando cuáles serán las iniciativas que se incluirán en estas sesiones extras que tendrán que adelantarse a partir de la próxima semana.

Consulte aquí: Congreso sugiere tramitar reforma a la salud como ley estatutaria

“Se va a llamar a extras, vamos a mirar cuáles son los proyectos que se vamos a incorporar en extras. Con toda seguridad continuará discusión en plenaria de Cámara sobre la reforma a la salud y estamos evaluando la inclusión de la reforma laboral y la jurisdicción agraria”, indicó.

Cristo confirmó que la semana entrante ya se expedirá la convocatoria a los parlamentarios, con el fin de acelerar la discusión de estos proyectos que son claves para el Gobierno Nacional.

En el caso de la reforma a la salud, ya se han aprobado 23 artículos de los 58 que tiene el proyecto que se está discutiendo, pero el Gobierno tiene la esperanza de que los incisos restantes puedan evacuarse en sesiones extras para que la iniciativa pueda pasar al Senado de la República.

Le puede interesar: Salario mínimo complica debate de reforma laboral

La reforma laboral tendrá que comenzar su trámite en tercer debate en la Comisión Séptima del Senado de la República, para lo cual ya se están adelantando algunas audiencias públicas en diferentes regiones del país, con el fin de conocer los puntos de vista de los diferentes sectores.

A la ley de jurisdicción agraria aún le resta su aprobación en las plenarias de Senado y Cámara para que pueda ser una realidad. Esta norma busca reglamentar la ley estatutaria que creó esta nueva instancia para resolver los conflictos sobre la tierra que hay en el país.


Ministerio del Trabajo

¿Qué cambiará para los empleados los 8 proyectos de MinTrabajo que buscan ajustar la reforma laboral de Petro?

MinTrabajo publicó ocho proyectos de decreto para ajustar la reglamentación laboral y abrió un plazo de 15 días hábiles para recibir comentarios.
El Ministerio del Trabajo publicó ocho proyectos de decreto para recibir comentarios sobre la reglamentación laboral en Colombia hasta el 9 de noviembre de 2026.



"Voy por ustedes": De la Espriella advierte a criminales de San Andrés y anuncia traslados a la cárcel de Cómbita

El presidente Abelardo De la Espriella anunció una ofensiva contra el narcotráfico, el contrabando y la extorsión en San Andrés, y ordenó trasladar a la cárcel de Cómbita, la próxima semana, a quienes siguen delinquiendo desde el centro penitenciario de la isla.

Congresistas enviaron cartas a tribunales de EE.UU. advirtiendo sobre el riesgo de reducir el presupuesto de la JEP

Los legisladores, advirtieron sobre riesgos para investigaciones, audiencias y sanciones.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.