Breadcrumb node

No veo cuál es el motivo para no reunirme con Rodrigo Londoño: Santos

El presidente dijo que el objetivo del encuentro del próximo viernes es que el proceso de implementación del Acuerdo de Paz se cumpla de manera “normal, efectiva y rápida”.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Noviembre 21, 2017 - 04:25
santosafp.jpg

El presidente Juan Manuel Santos se refirió este martes a la reunión que sostendrá el próximo viernes con Rodrigo Londoño, otrora jefe de la guerrilla de las Farc y actual candidato presidencial. Sostuvo que el propósito de este encuentro es buscar todas las posibles salidas a cualquier talanquera que se esté dando en el proceso de implementación del Acuerdo de Paz.

“No veo cuál es el motivo para no reunirme con este señor si lo que nos interesa a todos es que el proceso continúe con su implementación de manera normal, efectiva y rápida”.

La reunión se cumplirá el próximo viernes luego de que fuera el mismo Londoño quien solicitara la cita con el Jefe de Estado para discutir las demoras en el proceso de implementación de lo pactado.

De otro lado, el mandatario defendió el proyecto de ley que reglamenta la Justicia Especial de Paz (JEP) que servirá para el juzgamiento de los actos cometidos con ocasión del conflicto armado en el país. Al respecto, Santos dijo que sería una torpeza que los terceros o civiles eventualmente responsables de algún acto con ocasión de la guerra no pasen por la JEP porque este sistema tiene una serie de beneficios que la justicia ordinaria no puede dar.

“Me parece que es una torpeza por parte de los terceros o de quienes se dicen defensores de los terceros insistir en dejarlos por fuera de la JEP porque si hay algún tercero que haya cometido algún crimen de lesa humanidad lo mejor es que se someta a la JEP porque si lo juzga la justicia ordinaria las penas van a ser mucho mayores. Si ese tercero no ha cometido ningún crimen de lesa humanidad pero sí ha cometido un delito y está imputado con solo decir la verdad en la JEP queda libre”.

Frente al artículo que aprobó el Senado estableciendo un régimen de inhabilidades para los magistrados de la JEP, el Jefe de Estado dijo que sería inconstitucional que el Congreso dé vía libre a esa idea. Ha pedido a la Cámara de Representantes que pase a modificar el artículo.

“No debe ir ese artículo porque simplemente es inconstitucional. Lo que se aprobó en Senado no pasaría el filtro de la Corte Constitucional y por eso el ponente en la Cámara modificó ese texto”.
El proyecto de JEP entrará la tarde de este martes para su discusión en último debate en la plenaria de la Cámara.