"Sería un claro golpe de Estado": Uribe sobre constituyente de Petro

Para Uribe, hoy no se puede convocar una asamblea constituyente por decreto, porque la Constitución de 1991 lo impide.
Álvaro Uribe
Álvaro Uribe Crédito: Colprensa

Continúan creciendo las críticas contra el presidente Gustavo Petro por la manera como está impulsando la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente en el país.

El expresidente Álvaro Uribe se mostró en contra de la iniciativa y advirtió que la misma 'no tiene asidero', porque las reglas para tramitar cualquier mecanismo de participación ciudadana están plenamente consagradas en la Constitución que hoy está vigente.

Consulte aquí: Álvaro Uribe publicó pruebas en caso de manipulación de testigos

“La propuesta constitucional del presidente Petro no tiene ningún asidero, como sí lo pudo tener la convocatoria por decreto de excepción de la constituyente del 91”, dijo Uribe, quien además explicó que la Constitución de 1886 tenía más amplitud en cuanto a las posibilidades que se daban con la expedición de decretos de estado de sitio.

Para Uribe, hoy no se puede convocar una asamblea constituyente por decreto, porque la Constitución de 1991 lo impide.

“Hoy no se puede porque todo el ejercicio popular, el derecho del pueblo, del constituyente primario, todas las expresiones de democracia participativa, la convocatoria de la asamblea constituyente, el plebiscito, el referendo, la consulta, todo eso está rigurosamente reglamentado en la Constitución”, indicó.

Enfatizó que “no puede el presidente Petro inventarse un mecanismo diferente para convocar una asamblea constituyente, eso sería un claro golpe de estado”.

Le puede interesar: Álvaro Uribe publica pruebas de lo que denominó un 'montaje' en su contra

El presidente Gustavo Petro afirmó en una entrevista con el Canal RCN que el poder constituyente ya arrancó, lo cual también despertó críticas en algunos sectores políticos el Congreso, que advierten que eso sería un golpe duro a la institucionalidad del país.


Valle del Cauca

Caso María Camila Potosí: Abelardo de la Espriella anuncia endurecimiento de penas contra asesinos y abusadores de niños

El presidente electo anunció que instruirá a su Consejo de Ministros para impulsar una reforma que endurezca las penas contra asesinos y abusadores de niños, luego del crimen de María Camila Potosí y del hallazgo del cuerpo de la bebé Alahia.
Abelardo de la Espriella rechaza crimen de María Camila Potosí.



Centro Democrático, primer partido que costeará con recursos propios su asistencia a posesión presidencial

La bancada aseguró que asumirá transporte, alojamiento y demás costos relacionados con la ceremonia de posesión de Abelardo De La Espriella en Cali.

Abelardo de la Espriella designa nuevos directores para la ANI, el FNA y Parques Nacionales: ¿Quiénes son?

Abelardo de la Espriella anunció a los nuevos directores de Parques Nacionales, la ANI y el Fondo Nacional del Ahorro, a pocos días de asumir la Presidencia.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.