"Sería un claro golpe de Estado": Uribe sobre constituyente de Petro

Para Uribe, hoy no se puede convocar una asamblea constituyente por decreto, porque la Constitución de 1991 lo impide.
Álvaro Uribe
Álvaro Uribe Crédito: Colprensa

Continúan creciendo las críticas contra el presidente Gustavo Petro por la manera como está impulsando la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente en el país.

El expresidente Álvaro Uribe se mostró en contra de la iniciativa y advirtió que la misma 'no tiene asidero', porque las reglas para tramitar cualquier mecanismo de participación ciudadana están plenamente consagradas en la Constitución que hoy está vigente.

Consulte aquí: Álvaro Uribe publicó pruebas en caso de manipulación de testigos

“La propuesta constitucional del presidente Petro no tiene ningún asidero, como sí lo pudo tener la convocatoria por decreto de excepción de la constituyente del 91”, dijo Uribe, quien además explicó que la Constitución de 1886 tenía más amplitud en cuanto a las posibilidades que se daban con la expedición de decretos de estado de sitio.

Para Uribe, hoy no se puede convocar una asamblea constituyente por decreto, porque la Constitución de 1991 lo impide.

“Hoy no se puede porque todo el ejercicio popular, el derecho del pueblo, del constituyente primario, todas las expresiones de democracia participativa, la convocatoria de la asamblea constituyente, el plebiscito, el referendo, la consulta, todo eso está rigurosamente reglamentado en la Constitución”, indicó.

Enfatizó que “no puede el presidente Petro inventarse un mecanismo diferente para convocar una asamblea constituyente, eso sería un claro golpe de estado”.

Le puede interesar: Álvaro Uribe publica pruebas de lo que denominó un 'montaje' en su contra

El presidente Gustavo Petro afirmó en una entrevista con el Canal RCN que el poder constituyente ya arrancó, lo cual también despertó críticas en algunos sectores políticos el Congreso, que advierten que eso sería un golpe duro a la institucionalidad del país.


Presidencia de la República

7 años huyendo del régimen: periodista venezolano en Medellín, entre la incertidumbre y la ley

Gabriel León huyó de Venezuela hace 7 años; hoy, con permiso temporal, le preocupa el anuncio del presidente Abelardo de la Espriella sobre control migratorio
Gabriel León Periodista Venezolano



Presupuesto General de la Nación para 2027 será de $636 billones: Gobierno radicó proyecto en el Congreso

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez, presentó la iniciativa con un monto muy superior a la que había planteado el gobierno anterior, que era de $576 billones.

Álvaro Uribe plantea la eliminación de Colpensiones tras fallo que avala la reforma pensional

Asegura que se debe impulsar una nueva reforma que amplíe el porcentaje de manejo de los recursos por parte de los fondos privados.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto