Sergio Fajardo publica 'alocución' e invita a los jóvenes a participar en la política colombiana

En un video, en redes sociales, el precandidato presidencial reconoció ser un político que lleva 20 años negando que lo es.
Sergio Fajardo, exalcalde de Medellín
Sergio Fajardo, exalcalde de Medellín. Crédito: Colprensa

El precandidato a la Presidencia Sergio fajardo publicó la tarde de este martes, en su perfil de Twitter, una mensaje en video al cuál denominó 'Alocución'.

Con una música inspiradora de fondo y algunas pausas cómicas, el exgobernador de Antioquia habla de su 'autoentrevista' sobre la visita a ver ballenas, su ingreso a la política, la corrupción y la protesta social.

"Decido dirigirme a ustedes, a la Nación en pleno, con esta alocución. Lo hago para reconocer que soy un político que lleva 20 años diciendo que no lo es", comienza.

En el mensaje, de un poco más de 6 minutos de duración, Fajardo recuerda que se lanzó por primera vez a la arena política a los 43 años: "asqueado por lo que oía en las noticias, cuando era profesor de matemáticas de las universidades de Los Andes y la Nacional. Preferí entrar a esto como un como un primiparo ya grade, a mis 43 años".

Así mismo, en su mensaje, el precandidato se dirige directamente a los jóvenes que, desde el pasado 28 de abril, permanecen en manifestaciones en diferentes ciudades del país, explicando que ellos son la razón de su mensaje.

"¿Por qué hago esta alocución? Este es realmente un mensaje a los y las jóvenes. Porque creo que toda esa manifestación joven, ese estallido social, esa insatisfacción, que aún se mantiene, tiene el único camino de la política y la democracia: y como protagonistas, no actores de segundo orden", dice.

Para finalizar, Fajardo invita a los jóvenes a participar en política, así no lo apoyen a él: "soy un político que quiere que entren a la política y que no tarden tanto como yo para hacerlo. No me tienen que apoyar, incluso pueden ser mi oposición".

Fajardo, quien remató su mensaje al decir: "no más violencia a la democracia, buenas noches", es uno de los miembros de la Coalición de la Esperanza, de la que también hacen parte Humberto de La Calle, Juan Manuel Galán y Jorge Enrique Robledo, entre otros, que busca elegir un único representante para competir por la Presidencia en 2022.


Temas relacionados




Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

Los precandidatos estarían interesados en unirse de cara a las elecciones presidenciales

Efraín Cepeda se perfila como nuevo presidente del Partido Conservador tras renuncia de Blel: el martes se concretaría

Cepeda estaría pensando seriamente en aceptar el cargo y analiza desistir de su precandidatura presidencial.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo

Qué cambia tras la llegada de María Corina Machado a Oslo: claves del giro político, según un periodista venezolano

Las preguntas abiertas tras la llegada de María Corina Machado, según periodista venezolano

Cómo funciona el home school y la educación flexible en Colombia: director revela las claves

También señaló que uno de los retos es la socialización. Para atenderla, mencionó que existen academias deportivas, centros de desarrollo infantil y otras actividades que funcionan con horarios flexibles.