Sergio Fajardo le cantó la tabla a Iván Duque tras la anulación del plan de glifosato

El precandidato presidencial señaló que hace 4 años propuso soluciones de fondo a la erradicación.
Sergio Fajardo e Iván Duque
Sergio Fajardo e Iván Duque pelea por el glifosato Crédito: Captura de pantalla

Este miércoles, la política de erradicación de cultivos ilícitos del Gobierno de Iván Duque sufrió un duro traspié después de que la Corte Constitucional tumbara la resolución con la cual la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), había dado el visto bueno al Plan de Manejo Ambiental que presentó la Policía Nacional para erradicar cultivos ilícitos utilizando el glifosato.

Le puede interesar: Aida Merlano reapareció y se comprometió a colaborar en la investigación contra Arturo Char

La decisión de la Corte se dio al estudiar y darle la razón a una tutela que decía que el proceso de creación del Plan de Manejo Ambiental no se consultó a las comunidades donde se implementaría el uso del glifosato para la aspersión aérea de cultivos ilícitos.

Después de conocerse la posición de la Corte, el candidato presidencial Sergio Fajardo le tiró con todo a Iván Duque por considerar que gastó tiempo y energía en una política "inútil" como él considera el uso del glifosato.

"Gracias a la Corte Constitucional por frenar la aspersión aérea con glifosato. Una vez más, Iván Duque invirtió tiempo, plata y energía en una propuesta inútil, costosa y divisoria", escribió Fajardo en sus redes sociales.

Asimismo, el precandidato presidencial señaló que hace 4 años propuso soluciones de fondo a la erradicación, como lo son la sustitución, la provisión de bienes públicos y formalización de tierras para generar nuevas oportunidades en el campo a través de una agricultura digna y la regulación de las drogas.

Le puede interesar: Ambientalistas se pronunciaron frente a la anulación del plan de glifosato

Cabe recordar que la Corte le dio plazo de un año a la Autoridad Ambiental y al Gobierno para que adelanten un proceso de consulta previa con las comunidades étnicas que se encuentran asentadas en las regiones donde se utilizaría el glifosato para la aspersión aérea.


Temas relacionados

Alteración al orden público

Gobierno anuncia decreto para regular la protesta social, conozca los detalles

El proyecto plantea la prohibición de bloqueos permanentes en vías y TransMilenio y fijará reglas para el diálogo.
Protesta Social



ONU destaca la resiliencia institucional en Colombia y señala que el nuevo gobierno es clave para consolidar la paz

En su más reciente informe, el secretario general de la ONU, António Guterres, subrayó la importancia de dar continuidad a la implementación del Acuerdo Final de Paz de 2016.

Procuraduría formula cargos al personero de Apartadó por presunta inhabilidad para ejercer el cargo

La investigación señala que Wílmar Alberto Herrera Orozco fue contratista del municipio en 2023 y posteriormente participó en el proceso para elegir al personero.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.