Sergio Fajardo le cantó la tabla a Iván Duque tras la anulación del plan de glifosato

El precandidato presidencial señaló que hace 4 años propuso soluciones de fondo a la erradicación.
Sergio Fajardo e Iván Duque
Sergio Fajardo e Iván Duque pelea por el glifosato Crédito: Captura de pantalla

Este miércoles, la política de erradicación de cultivos ilícitos del Gobierno de Iván Duque sufrió un duro traspié después de que la Corte Constitucional tumbara la resolución con la cual la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), había dado el visto bueno al Plan de Manejo Ambiental que presentó la Policía Nacional para erradicar cultivos ilícitos utilizando el glifosato.

Le puede interesar: Aida Merlano reapareció y se comprometió a colaborar en la investigación contra Arturo Char

La decisión de la Corte se dio al estudiar y darle la razón a una tutela que decía que el proceso de creación del Plan de Manejo Ambiental no se consultó a las comunidades donde se implementaría el uso del glifosato para la aspersión aérea de cultivos ilícitos.

Después de conocerse la posición de la Corte, el candidato presidencial Sergio Fajardo le tiró con todo a Iván Duque por considerar que gastó tiempo y energía en una política "inútil" como él considera el uso del glifosato.

"Gracias a la Corte Constitucional por frenar la aspersión aérea con glifosato. Una vez más, Iván Duque invirtió tiempo, plata y energía en una propuesta inútil, costosa y divisoria", escribió Fajardo en sus redes sociales.

Asimismo, el precandidato presidencial señaló que hace 4 años propuso soluciones de fondo a la erradicación, como lo son la sustitución, la provisión de bienes públicos y formalización de tierras para generar nuevas oportunidades en el campo a través de una agricultura digna y la regulación de las drogas.

Le puede interesar: Ambientalistas se pronunciaron frente a la anulación del plan de glifosato

Cabe recordar que la Corte le dio plazo de un año a la Autoridad Ambiental y al Gobierno para que adelanten un proceso de consulta previa con las comunidades étnicas que se encuentran asentadas en las regiones donde se utilizaría el glifosato para la aspersión aérea.


Temas relacionados

Venezuela

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller busca recuperar comercio entre Colombia y Venezuela con la "esquina dorada de América".
Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.
Ver



Tras fallo judicial, Congreso pide información a la Cancillería sobre nuevo modelo de pasaportes

El presidente del Senado, Honorio Henríquez, advierte que ha recibido información sobre que el documento no sería de buena calidad.

Gobierno garantizará servicio de pasaportes tras fallo y pedirá aclaración al Tribunal Administrativo de Cundinamarca

El Ejecutivo aseguró que hay 410.000 pasaportes disponibles y que otros 190.000 llegarán el 10 de septiembre.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados