Breadcrumb node

Senadores piden a la Cámara reprogramar votación de moción de censura contra Mindefensa

Advierten que el día y al hora programada por la Cámara interfiere con el debate de control político que también hará el Senado.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Octubre 8, 2020 - 21:00
Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa
Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa.
Colprensa

La mesa directiva de la Cámara de Representantes programó para este martes 13 de octubre al mediodía, la votación de la moción de censura en contra del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, por los casos de abuso policial que se presentaron durante las manifestaciones ciudadanas luego de la muerte de Javier Ordóñez.

Sin embargo, ese día también debe adelantarse el debate de moción de censura en el Senado en contra del alto funcionario del Gobierno por la polémica que se ha generado sobre la presencia de militares estadounidenses en Colombia.

En contexto: ¿Qué dijo MinDefensa durante debate de moción de censura?

Ante esta situación, los senadores Roy Barreras y Jorge Robledo le enviaron una carta al presidente de la Cámara, Germán Blanco, pidieron reprogramar el día y la hora de la votación en esa corporación, para que no se interfiera el ejercicio de control político en el Senado.

El Senado de la República adelantará justo esa misma tarde dos debates simultáneos, uno de moción de censura convocado por el senador Jorge Enrique Robledo y otros senadores y otro de control político convocado por el senador Roy Barreras y en ambos el sujeto de control parlamentario (…) es el mismo citado Ministro de Defensa. Por tal razón resulta altamente inconveniente que la Cámara programe a la misma hora tal votación que interfiere claramente con el ejercicio de control político programado con suficiente antelación en el Senado”, indican.

En dicha misiva, los congresistas recuerdan que la moción de censura presentada por el senador Robledo fue debidamente inscrita el pasado 8 de septiembre, con mayor anticipación a la que se programó en la Cámara.

Le puede interesar: Con duro debate en la Cámara terminó moción de censura contra MinDefensa

La insólita convocatoria a la inédita hora de las 12:00 del día para una votación de moción de censura, no tiene justificación alguna, a no ser que la opinión pública interpretara que se trata de una maniobra para favorecer al Ministro justo unas horas antes de su comparecencia ante la Plenaria del Senado de la República”, indican.

Barreras y Robledo le recordaron a las directivas de la Cámara de Representantes que la ley otorga 10 de plazo, que en este caso se vencen el próximo 17 de octubre, para programar la votación de las mociones de censura que se debatan en cualquiera de las dos corporaciones.

Fuente:
Sistema Integrado de Información