Senadores buscan un acuerdo para enterrar la reforma laboral

Los ocho parlamentarios que negaron la reforma a la salud ahora planean presentar una ponencia negativa mayoritaria sobre el proyecto.
Senadores habrían acordado hundir la reforma laboral
El ministro respondió a las versiones de que algunos senadores estarían cocinando un acuerdo para hundir la iniciativa. Crédito: Senado de la República, en Facebook

La discusión de la reforma laboral aún no se ha agendado en la Comisión Séptima del Senado de la República porque todavía continúan adelantándose audiencias públicas para escuchar las diferentes opiniones que hay sobre la iniciativa.

No obstante, fuentes confirmaron a La FM de RCN que los ocho senadores de oposición e independientes que conforman esta corporación y que en el pasado hundieron la reforma a la salud, están diseñando una estrategia para archivar también la reforma laboral.

Le puede interesar: Agarrón en el Senado: Miguel Uribe y congresistas del Pacto Histórico protagonizaron acalorada pelea

Los parlamentarios están cocinando un acuerdo para presentar una ponencia negativa mayoritaria sobre este proyecto la próxima semana, para que la propuesta legislativa sea archivada y más ahora, cuando Armando Benedetti fue nombrado como nuevo ministro del Interior.

Aunque los congresistas quieren acelerar las conversaciones para el hundimiento del proyecto, las senadoras Lorena Ríos y Berenice Bedoya aún tienen dudas y solicitaron la realización de un par de mesas técnicas para evaluar mejor el proyecto y tomar una decisión.

De hecho, el partido Colombia Justa Libres, el de la senadora Ríos, emitió un comunicado en el que señala que una decisión de apoyo o no a la reforma “debe contar no solo con un juicioso análisis y estudio como hasta ahora se ha hecho por parte de la senadora y su equipo legislativo, sino también escuchando bajo la figura de mesas técnicas a todas las partes interesadas y todos los sectores comprometidos”.

En el caso de la senadora Norma Hurtado, del partido de la U, pese a que ella votó negativamente la pasada reforma a la salud, en esta oportunidad presentaría una ponencia alternativa de la reforma laboral, por lo que ese voto negativo ya estaría perdido; y lo mismo haría el senador Fabián Díaz de la Alianza Verde.

Consulte aquí: María José Pizarro lanza reto a Gustavo Bolívar por la candidatura presidencial del petrismo en 2026

Este es el panorama en el que se encuentra este proyecto en cuanto a los apoyos de las bancadas. Algunos temen que posibles maniobras del nuevo ministro Benedetti puedan voltear congresistas, especialmente a aquellas que solicitaron mesas técnicas antes de tomar la decisión.


Venezuela

Petro plantea acción conjunta con Venezuela para recuperar la frontera y frenar economías ilegales

Petro habló de una estrategia integral que combine acciones militares, policiales y sociales, con el fin de recuperar el control institucional y mejorar las condiciones de vida en la frontera.
Petro plantea acción conjunta con Venezuela para recuperar la frontera y frenar economías ilegales



Pese a cuestionamientos, Petro oficializó nombramiento de Daniel Quintero como supersalud

El presidente Gustavo Petro y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, firmaron el decreto que oficializa su llegada al cargo.

Vicepresidenta rechaza atentado en Cali: “El Pacífico está sometido a la barbarie de los grupos armados”

También se pronunció el ministro del Interior, Armando Benedetti, quien calificó lo ocurrido “como atrocidad que atenta contra la democracia".

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero