Estalla polémica en Senado por congresista que no quiere tomar la licencia de maternidad

Martha Peralta dice que al ser indígena wayúu no está obligada a tomarse la licencia.
Martha Peralta Epieyu
Asegura que nunca ha tenido relación con Olmedo López o Sneyder Pinilla. Crédito: Facebook Martha Peralta Epieyu

La senadora Martha Peralta, del Pacto Histórico, está enfrentando una polémica en el Congreso de la República por cuenta de que dio a luz un hijo en el mes de julio y en vez de tomarse la licencia de maternidad, regresó normalmente a sus labores el pasado 20 de julio.

La legisladora es líder indígena de la comunidad wayúu de La Guajira y sus costumbres no indican que debe tomarse una licencia después de haber tenido un bebé, como ocurre con cualquier colombiana de a pie.

Le puede interesar: Ministros de Petro fueron citados a debate por el Pacto Histórico

Sin embargo, este tema está siendo analizado jurídicamente dentro del Congreso de la República, porque la ley establece que la licencia de maternidad es de obligatorio cumplimiento y el Capitolio, como empleador de la legisladora, podría enfrentar demandas laborales y problemas legales.

Fuentes indicaron que la oficina de recursos humanos del Senado de la República está a la espera de que llegue un concepto del Consejo de Estado, para determinar si la parlamentaria debe ser obligada o no a tomarse la licencia que dura alrededor de cuatro meses.

La senadora Peralta se defendió y pidió que sean respetados sus derechos a tener una identidad diferente como líder de su comunidad.

“Yo tengo unos usos y costumbres que soy los que estoy aplicando y con base en eso es que hacemos el cuidado de la maternidad, como tal en mi cultura no existe una licencia de maternidad y yo estoy aquí para que me reivindiquen como mujer indígena (…) En mi caso también se ve afectado mi derecho fundamental a la identidad, que es lo que busco que sea tenido en cuenta en el Congreso y la legislación”, sostuvo.

La dirigente del Pacto Histórico advirtió que todo esto podría tratarse de una estrategia política para sacarla del Congreso durante los próximos cuatro meses, tras haber sido elegida como presidenta de la Comisión Séptima del Senado, que es la corporación por donde se hará el trámite de las reformas sociales del Gobierno.

“Quieren basarse en un debate jurídico, pero con intereses políticos para sacarme de la presidencia de la Comisión porque ahí se van a tramitar reformas importantes para este Gobierno, pero mi elección fue con plena legalidad y mientras eso se define, yo seguiré en ejercicio”, indicó.

La congresista anunció que utilizará las herramientas jurídicas que sean necesarias para defender sus derechos y apelará cualquier decisión encaminada a obligarla a salir de su curul para tomarse la licencia de maternidad.


Abelardo de la Espriella

Gobierno oficializa cambio en el Ministerio de Educación: Ilva Myriam Hoyos reemplaza a Viviane Morales

El presidente Abelardo de la Espriella aceptó la renuncia de Viviane Morales y designó a Ilva Myriam Hoyos Castañeda como nueva ministra de Educación, mediante el Decreto 1395 del 15 de septiembre.
Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales



Proyecto de ley busca modificar la forma como se elige el director del DANE

Sin embargo, el presidente no perdería la facultad que actualmente tiene para declararlo insubsistente.

“Ya veremos cuál es el resultado”: Gobierno a la expectativa por decisión de EE. UU. sobre certificación en lucha antidrogas

El vicepresidente José Manuel Restrepo evitó anticipar el pronunciamiento de Washington sobre el desempeño de Colombia en la lucha contra las drogas.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.