Breadcrumb node

Estalla polémica en Senado por congresista que no quiere tomar la licencia de maternidad

Martha Peralta dice que al ser indígena wayúu no está obligada a tomarse la licencia.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Agosto 2, 2023 - 11:43
Martha Peralta Epieyu
Facebook Martha Peralta Epieyu

La senadora Martha Peralta, del Pacto Histórico, está enfrentando una polémica en el Congreso de la República por cuenta de que dio a luz un hijo en el mes de julio y en vez de tomarse la licencia de maternidad, regresó normalmente a sus labores el pasado 20 de julio.

La legisladora es líder indígena de la comunidad wayúu de La Guajira y sus costumbres no indican que debe tomarse una licencia después de haber tenido un bebé, como ocurre con cualquier colombiana de a pie.

Le puede interesarMinistros de Petro fueron citados a debate por el Pacto Histórico

Sin embargo, este tema está siendo analizado jurídicamente dentro del Congreso de la República, porque la ley establece que la licencia de maternidad es de obligatorio cumplimiento y el Capitolio, como empleador de la legisladora, podría enfrentar demandas laborales y problemas legales.

Fuentes indicaron que la oficina de recursos humanos del Senado de la República está a la espera de que llegue un concepto del Consejo de Estado, para determinar si la parlamentaria debe ser obligada o no a tomarse la licencia que dura alrededor de cuatro meses.

La senadora Peralta se defendió y pidió que sean respetados sus derechos a tener una identidad diferente como líder de su comunidad.

“Yo tengo unos usos y costumbres que soy los que estoy aplicando y con base en eso es que hacemos el cuidado de la maternidad, como tal en mi cultura no existe una licencia de maternidad y yo estoy aquí para que me reivindiquen como mujer indígena (…) En mi caso también se ve afectado mi derecho fundamental a la identidad, que es lo que busco que sea tenido en cuenta en el Congreso y la legislación”, sostuvo.

La dirigente del Pacto Histórico advirtió que todo esto podría tratarse de una estrategia política para sacarla del Congreso durante los próximos cuatro meses, tras haber sido elegida como presidenta de la Comisión Séptima del Senado, que es la corporación por donde se hará el trámite de las reformas sociales del Gobierno.

“Quieren basarse en un debate jurídico, pero con intereses políticos para sacarme de la presidencia de la Comisión porque ahí se van a tramitar reformas importantes para este Gobierno, pero mi elección fue con plena legalidad y mientras eso se define, yo seguiré en ejercicio”, indicó.

La congresista anunció que utilizará las herramientas jurídicas que sean necesarias para defender sus derechos y apelará cualquier decisión encaminada a obligarla a salir de su curul para tomarse la licencia de maternidad.

Fuente:
Sistema Integrado de Información