Senadora electa presentará proyecto para prohibir los vehículos de tracción animal

La idea es reemplazar a los animales como vehículos eléctricos.
Caballos cocheros
Crédito: Extraídas de las redes de la Asociación Cartagenera de Cocheros

Al próximo 20 de julio llegará al Congreso de la República un cúmulo de proyectos de ley que está preparando el Gobierno Nacional, en cabeza del nuevo presidente Gustavo Petro, los cuales serán tramitados con mensaje de urgencia en su gran mayoría.

Sin embargo, también se radicarán varias propuestas de iniciativa parlamentaria y una de ellas tiene el propósito de proteger a los animales en todo el país.

Andrea Padilla, senadora electa por la Alianza Verde, anunció que presentará un proyecto para prohibir los vehículos de tracción animal, como los famosos ‘cocheros’ en Cartagena.

La idea es reemplazar a los animales como vehículos eléctricos, con el fin de evitar que se sigan presentando casos de maltrato como ocurrió recientemente en la capital de Bolívar.

“Desolación. Parece un coche fúnebre, una imagen mortuoria: la muerte de la compasión. La víctima ante los ojos de todos, aunque nadie la vea. Es la indolencia de Cartagena, la de los gobernantes de la chabacanería. Va proyecto de ley”, señaló.

Le puede interesar: Extraordinario nombramiento de Luis Gilberto Murillo como embajador en EE.UU.: Marta Lucia Ramírez

Además, la nueva Senadora señaló que también espera que haya voluntad del Gobierno del presidente Petro para acabar los espectáculos violentos con animales, como las peleas de gallos.

“Las galleras son escenarios donde confluyen violencia, ilegalidades y, como en esta ocasión, fenómenos delincuenciales ¿Qué sentido tiene mantener una actividad que siempre termina en muerte? Prohibir los espectáculos de tortura y matanza es aportar a la paz”, sostuvo.

“Además, sesionando en forma y trabajando todo el año, como debe ser, tendremos la oportunidad de tramitar más proyectos; ojalá, incluidos los de protección a los animales ¡Con mi equipo, estamos listos para darle 24/7”, indicó.

Por lo que se ha anunciado hasta el momento, la agenda legislativa estará bastante nutrida a partir de este 20 julio, cuando comienzan oficialmente las sesiones ordinarias del Congreso de la República, no solo por los proyectos anunciados por el Gobierno Nacional.


Congreso de la República

Policía alerta al Congreso por posibles alteraciones en Bogotá el día de la posesión presidencial

Pide que se tomen las medidas de seguridad necesarias para salvaguardar el Capitolio y sus funcionarios.
En Colombia, el sistema legislativo se divide en Cámara y Senado; a su vez, hay divisiones internas.



El voto de militares y policías vuelve al Congreso: Así es la propuesta que llega desde el Senado

El Partido Salvación Nacional radicó un proyecto por el cual busca permitir que las Fuerzas Militares tengan derecho de voto; cambiaría un artículo de la Constitución.

Dura respuesta del Congreso por nueva demanda contra posesión de De la Espriella: sería una “interferencia”

La mesa directiva del Congreso mantiene en firme la citación a la sesión de este viernes en la universidad Santiago de Cali, a partir de las 12:00 del día.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED