Senadora electa presentará proyecto para prohibir los vehículos de tracción animal

La idea es reemplazar a los animales como vehículos eléctricos.
Caballos cocheros
Crédito: Extraídas de las redes de la Asociación Cartagenera de Cocheros

Al próximo 20 de julio llegará al Congreso de la República un cúmulo de proyectos de ley que está preparando el Gobierno Nacional, en cabeza del nuevo presidente Gustavo Petro, los cuales serán tramitados con mensaje de urgencia en su gran mayoría.

Sin embargo, también se radicarán varias propuestas de iniciativa parlamentaria y una de ellas tiene el propósito de proteger a los animales en todo el país.

Andrea Padilla, senadora electa por la Alianza Verde, anunció que presentará un proyecto para prohibir los vehículos de tracción animal, como los famosos ‘cocheros’ en Cartagena.

La idea es reemplazar a los animales como vehículos eléctricos, con el fin de evitar que se sigan presentando casos de maltrato como ocurrió recientemente en la capital de Bolívar.

“Desolación. Parece un coche fúnebre, una imagen mortuoria: la muerte de la compasión. La víctima ante los ojos de todos, aunque nadie la vea. Es la indolencia de Cartagena, la de los gobernantes de la chabacanería. Va proyecto de ley”, señaló.

Le puede interesar: Extraordinario nombramiento de Luis Gilberto Murillo como embajador en EE.UU.: Marta Lucia Ramírez

Además, la nueva Senadora señaló que también espera que haya voluntad del Gobierno del presidente Petro para acabar los espectáculos violentos con animales, como las peleas de gallos.

“Las galleras son escenarios donde confluyen violencia, ilegalidades y, como en esta ocasión, fenómenos delincuenciales ¿Qué sentido tiene mantener una actividad que siempre termina en muerte? Prohibir los espectáculos de tortura y matanza es aportar a la paz”, sostuvo.

“Además, sesionando en forma y trabajando todo el año, como debe ser, tendremos la oportunidad de tramitar más proyectos; ojalá, incluidos los de protección a los animales ¡Con mi equipo, estamos listos para darle 24/7”, indicó.

Por lo que se ha anunciado hasta el momento, la agenda legislativa estará bastante nutrida a partir de este 20 julio, cuando comienzan oficialmente las sesiones ordinarias del Congreso de la República, no solo por los proyectos anunciados por el Gobierno Nacional.


Congreso de la República

Vuelve y juega: congresistas se fueron de vacaciones en la semana de receso escolar

Los legisladores repondrán el tiempo no sesionado la próxima semana de martes a viernes.
Senado de la República



Aspersión aérea divide a congresistas por sus riesgos y efectividad

Ana Ligia Mora defendió un plan piloto de aspersión aérea, mientras José Luis Bohorquez López propuso sustituir voluntariamente los cultivos de coca.

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, destacó un panorama positivo y la importancia de recuperar el respaldo bipartidista de EE. UU.

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.