Senador Richard Aguilar renunciaría a su curul en el Congreso tras su captura

Richard Aguilar enfrenta cargos por presuntas irregularidades en la contratación para obras de infraestructura en Santander.
Captura del senador Richard Aguilar en Bogotá
Captura del senador Richard Aguilar, en Bogotá. Crédito: Pantallazo video de la Fiscalía

El senador de Cambio Radical Richard Aguilar, quien fue capturado por orden de la Corte Suprema tras estar inmerso en una investigación por presuntos hechos de corrupción cuando fue gobernador de Santander, presentará en las próximas horas su carta de renuncia ante el Congreso de la República.

Así lo confirmaron fuentes cercanas al legislador, quien enfrenta cargos por presuntas irregularidades en la contratación para obras de infraestructura en ese departamento entre los años 2014 y 2015.

Le puede interesar: ¿Cómo va el camino de la 'Primera Línea' en la política?

La defensa del legislador buscará que su proceso salga de la Corte y pase a conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, bajo el argumento de que los hechos por los cuales está siendo indagado, no tuvieron nada que ver con su actividad como Congresista.

En este caso, es la plenaria del Senado de la República la encargada de determinar si acepta o no su dimisión a la curul.

Posterior a ello y luego de la notificación que entregue la Corte Suprema de Justicia, se deberá determinar si para este caso cabe o no la figura de la ‘silla vacía’, que consiste en que la curul no puede ser reemplazada por tratarse de delitos relacionados con presunta corrupción.

El presidente del Congreso Juan Diego Gómez, dijo que “se debe tramitar la notificación oficial de la decisión judicial y una vez se tenga la misma, se procederá, según el contenido de la decisión, a la correspondiente suspensión”.

Si las conductas por las cuales está siendo investigado es uno de esos casos en donde aplica la silla vacía, se debe mantener la vacante hasta que haya un pronunciamiento de fondo en la decisión. Si no es de ese tipo de conductas, se debe informar al partido y al CNE para llamar al siguiente en la lista”, añadió.

Consulte aquí: El mensaje con el que periodista rusa presume ser bloqueada por Uribe en Twitter

La aplicación de la ‘silla vacía’ para el caso de Aguilar también dependerá de la fecha de la supuesta comisión de los delitos contra la administración pública, teniendo en cuenta que desde el año 2015 empezó a regir esta figura para hechos de corrupción.


Federico Gutiérrez

FBI recibió información del alcalde Federico Gutiérrez sobre presunta corrupción en Medellín: advierte de posibles extradiciones

La controversia por los presuntos hechos de corrupción durante la administración de Daniel Quintero tomó en los últimos días una mayor dimensión internacional.
Alcalde Federico Gutiérrez en rueda de prensa



Reforma pensional sigue en vilo: Corte Constitucional aclaró su decisión y asegura que el debate sigue abierto

La Corte Constitucional avaló más de 80 artículos de la reforma pensional, que comenzará a regir en 2027, pero nueve deberán volver al Congreso.

Federico Gutiérrez entregó al FBI nombres de presuntos testaferros de los hermanos Quintero en Miami

Gutiérrez indicó además que en el encuentro se abordó la lucha contra el terrorismo y cuestionó lo que llamó el fallido resultado de la política de "paz total".

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.