Senador Richard Aguilar renunciaría a su curul en el Congreso tras su captura

Richard Aguilar enfrenta cargos por presuntas irregularidades en la contratación para obras de infraestructura en Santander.
Captura del senador Richard Aguilar en Bogotá
Captura del senador Richard Aguilar, en Bogotá. Crédito: Pantallazo video de la Fiscalía

El senador de Cambio Radical Richard Aguilar, quien fue capturado por orden de la Corte Suprema tras estar inmerso en una investigación por presuntos hechos de corrupción cuando fue gobernador de Santander, presentará en las próximas horas su carta de renuncia ante el Congreso de la República.

Así lo confirmaron fuentes cercanas al legislador, quien enfrenta cargos por presuntas irregularidades en la contratación para obras de infraestructura en ese departamento entre los años 2014 y 2015.

Le puede interesar: ¿Cómo va el camino de la 'Primera Línea' en la política?

La defensa del legislador buscará que su proceso salga de la Corte y pase a conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, bajo el argumento de que los hechos por los cuales está siendo indagado, no tuvieron nada que ver con su actividad como Congresista.

En este caso, es la plenaria del Senado de la República la encargada de determinar si acepta o no su dimisión a la curul.

Posterior a ello y luego de la notificación que entregue la Corte Suprema de Justicia, se deberá determinar si para este caso cabe o no la figura de la ‘silla vacía’, que consiste en que la curul no puede ser reemplazada por tratarse de delitos relacionados con presunta corrupción.

El presidente del Congreso Juan Diego Gómez, dijo que “se debe tramitar la notificación oficial de la decisión judicial y una vez se tenga la misma, se procederá, según el contenido de la decisión, a la correspondiente suspensión”.

“Si las conductas por las cuales está siendo investigado es uno de esos casos en donde aplica la silla vacía, se debe mantener la vacante hasta que haya un pronunciamiento de fondo en la decisión. Si no es de ese tipo de conductas, se debe informar al partido y al CNE para llamar al siguiente en la lista”, añadió.

Consulte aquí: El mensaje con el que periodista rusa presume ser bloqueada por Uribe en Twitter

La aplicación de la ‘silla vacía’ para el caso de Aguilar también dependerá de la fecha de la supuesta comisión de los delitos contra la administración pública, teniendo en cuenta que desde el año 2015 empezó a regir esta figura para hechos de corrupción.


Ministerio del Trabajo

¿Qué cambiará para los empleados los 8 proyectos de MinTrabajo que buscan ajustar la reforma laboral de Petro?

MinTrabajo publicó ocho proyectos de decreto para ajustar la reglamentación laboral y abrió un plazo de 15 días hábiles para recibir comentarios.
El Ministerio del Trabajo publicó ocho proyectos de decreto para recibir comentarios sobre la reglamentación laboral en Colombia hasta el 9 de noviembre de 2026.



"Voy por ustedes": De la Espriella advierte a criminales de San Andrés y anuncia traslados a la cárcel de Cómbita

El presidente Abelardo De la Espriella anunció una ofensiva contra el narcotráfico, el contrabando y la extorsión en San Andrés, y ordenó trasladar a la cárcel de Cómbita, la próxima semana, a quienes siguen delinquiendo desde el centro penitenciario de la isla.

Congresistas enviaron cartas a tribunales de EE.UU. advirtiendo sobre el riesgo de reducir el presupuesto de la JEP

Los legisladores, advirtieron sobre riesgos para investigaciones, audiencias y sanciones.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.