Senador Richard Aguilar renunciaría a su curul en el Congreso tras su captura

Richard Aguilar enfrenta cargos por presuntas irregularidades en la contratación para obras de infraestructura en Santander.
Captura del senador Richard Aguilar en Bogotá
Captura del senador Richard Aguilar, en Bogotá. Crédito: Pantallazo video de la Fiscalía

El senador de Cambio Radical Richard Aguilar, quien fue capturado por orden de la Corte Suprema tras estar inmerso en una investigación por presuntos hechos de corrupción cuando fue gobernador de Santander, presentará en las próximas horas su carta de renuncia ante el Congreso de la República.

Así lo confirmaron fuentes cercanas al legislador, quien enfrenta cargos por presuntas irregularidades en la contratación para obras de infraestructura en ese departamento entre los años 2014 y 2015.

Le puede interesar: ¿Cómo va el camino de la 'Primera Línea' en la política?

La defensa del legislador buscará que su proceso salga de la Corte y pase a conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, bajo el argumento de que los hechos por los cuales está siendo indagado, no tuvieron nada que ver con su actividad como Congresista.

En este caso, es la plenaria del Senado de la República la encargada de determinar si acepta o no su dimisión a la curul.

Posterior a ello y luego de la notificación que entregue la Corte Suprema de Justicia, se deberá determinar si para este caso cabe o no la figura de la ‘silla vacía’, que consiste en que la curul no puede ser reemplazada por tratarse de delitos relacionados con presunta corrupción.

El presidente del Congreso Juan Diego Gómez, dijo que “se debe tramitar la notificación oficial de la decisión judicial y una vez se tenga la misma, se procederá, según el contenido de la decisión, a la correspondiente suspensión”.

Si las conductas por las cuales está siendo investigado es uno de esos casos en donde aplica la silla vacía, se debe mantener la vacante hasta que haya un pronunciamiento de fondo en la decisión. Si no es de ese tipo de conductas, se debe informar al partido y al CNE para llamar al siguiente en la lista”, añadió.

Consulte aquí: El mensaje con el que periodista rusa presume ser bloqueada por Uribe en Twitter

La aplicación de la ‘silla vacía’ para el caso de Aguilar también dependerá de la fecha de la supuesta comisión de los delitos contra la administración pública, teniendo en cuenta que desde el año 2015 empezó a regir esta figura para hechos de corrupción.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 205 y murió un par de meses después, mientras era atendido.
El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.
Ver



"Van a saber lo duro que muerde el tigre": Abelardo de la Espriella advierte a quienes quieran bloquear las vías

Algunos candidatos presidenciales debaten en RCN sobre infraestructura la infraestructura nacional.

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026