Senador Julián Bedoya asegura que su título de abogado "goza de plena validez"

El Congresista dijo apelará la decisión de la Universidad de Medellín que ordena retirar su título de abogado.
Julián Bedoya, representante a la Cámara
Julián Bedoya, representante a la Cámara. Crédito: Colprensa

El senador Julián Bedoya respondió luego de que la Universidad de Medellín, en una decisión de primera instancia tomada por el Consejo de la Facultad de Derecho, revocara el titulo de abogado que le había entregado al Congresista.

Aunque se argumentaron supuestas maniobras de la mano con algunos profesores para que el legislador pudiera graduarse, Bedoya aseguró que eso no es cierto y que todo se trata de una persecución en su contra.

Le puede interesar: Ernesto Macías propone que Tomás Uribe sea candidato presidencial

En un comunicado, el dirigente político afirma que su título sigue siendo válido: “ratifico que he cumplido con cada uno de los requisitos exigidos por la Universidad de Medellín para reingresar y graduarme como abogado. Además, debo aclarar que mi título profesional goza de plena validez en tanto que no ha sido anulado por ninguna autoridad administrativa ni judicial”, señaló.

El senador liberal afirmó que siempre cumplió con las reglas fijadas por la institución para terminar sus estudios. Además, anuncia que como la decisión no esta en firme, utilizará los recursos de reposición y apelación correspondientes a los que tiene derecho.

La Universidad de Medellín es competente para investigar y sancionar a estudiantes y egresados no titulados, pero no es competente para sanciones a quienes ya nos hemos graduado de la institución (artículo 110 del acuerdo 75 de 2013). Además, de acuerdo con las normas internas, el Consejo de la facultad tampoco es la instancia competente para llevar a cabo este tipo de actuaciones”, indicó.

El Congresista también aduce que hubo violación del debido proceso, porque jamás se le notificó que hubiese una investigación interna y disciplinaria en su contra.

“No me formuló pliego de cargos en el que indicara cual era la presunta falta cometida, no me permitió solicitar ni aportar pruebas, ni tampoco me dio la oportunidad de presentar alegato alguno. En suma, no me permitió ejercer las garantías más elementales del derecho a la defensa”, indicó.

Consulte también: César Gaviria arremete contra la reforma tributaria

Julián Bedoya afirmó que la resolución expedida por la facultad de Derecho de la universidad de Medellín es un acto de persecución en su contra, “producto de las luchas de poder” dentro de la institución, en las que su nombre ha sido utilizado como “caballito de batalla”.

“De ser necesario, las graves irregularidades cometidas por el Consejo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Medellín serán puestas de presente ante las instancias administrativas y judiciales correspondientes”, manifestó.


Terremoto en Colombia

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

Tras el terremoto, acelerar la reconstrucción será clave: el abogado Jorge Hernán Beltrán Pardo plantea contratar rápido sin sacrificar el control de los recursos.
estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias



“Buscan sembrar el caos en Tolima”: MinInterior denuncia posible acción de disidencias y minería ilegal detrás de los incendios

El departamento enfrenta 14 grandes incendios en municipios como Suárez, Carmen de Apicalá, San Luis, Guamo, Coello y Armero.

¿Por qué cambiaron el esquema de seguridad de María Claudia Tarazona, viuda de Miguel Uribe Turbay? Estas son las razones del Gobierno

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dio a conocer que el director de la Policía Nacional se reunió con la viuda de Miguel Uribe.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar