Senador Julián Bedoya asegura que su título de abogado "goza de plena validez"

El Congresista dijo apelará la decisión de la Universidad de Medellín que ordena retirar su título de abogado.
Julián Bedoya, representante a la Cámara
Julián Bedoya, representante a la Cámara. Crédito: Colprensa

El senador Julián Bedoya respondió luego de que la Universidad de Medellín, en una decisión de primera instancia tomada por el Consejo de la Facultad de Derecho, revocara el titulo de abogado que le había entregado al Congresista.

Aunque se argumentaron supuestas maniobras de la mano con algunos profesores para que el legislador pudiera graduarse, Bedoya aseguró que eso no es cierto y que todo se trata de una persecución en su contra.

Le puede interesar: Ernesto Macías propone que Tomás Uribe sea candidato presidencial

En un comunicado, el dirigente político afirma que su título sigue siendo válido: “ratifico que he cumplido con cada uno de los requisitos exigidos por la Universidad de Medellín para reingresar y graduarme como abogado. Además, debo aclarar que mi título profesional goza de plena validez en tanto que no ha sido anulado por ninguna autoridad administrativa ni judicial”, señaló.

El senador liberal afirmó que siempre cumplió con las reglas fijadas por la institución para terminar sus estudios. Además, anuncia que como la decisión no esta en firme, utilizará los recursos de reposición y apelación correspondientes a los que tiene derecho.

La Universidad de Medellín es competente para investigar y sancionar a estudiantes y egresados no titulados, pero no es competente para sanciones a quienes ya nos hemos graduado de la institución (artículo 110 del acuerdo 75 de 2013). Además, de acuerdo con las normas internas, el Consejo de la facultad tampoco es la instancia competente para llevar a cabo este tipo de actuaciones”, indicó.

El Congresista también aduce que hubo violación del debido proceso, porque jamás se le notificó que hubiese una investigación interna y disciplinaria en su contra.

“No me formuló pliego de cargos en el que indicara cual era la presunta falta cometida, no me permitió solicitar ni aportar pruebas, ni tampoco me dio la oportunidad de presentar alegato alguno. En suma, no me permitió ejercer las garantías más elementales del derecho a la defensa”, indicó.

Consulte también: César Gaviria arremete contra la reforma tributaria

Julián Bedoya afirmó que la resolución expedida por la facultad de Derecho de la universidad de Medellín es un acto de persecución en su contra, “producto de las luchas de poder” dentro de la institución, en las que su nombre ha sido utilizado como “caballito de batalla”.

“De ser necesario, las graves irregularidades cometidas por el Consejo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Medellín serán puestas de presente ante las instancias administrativas y judiciales correspondientes”, manifestó.


Senado de la República

Proyecto de Ley propone aumentar la edad de retiro forzoso en el sector público: ¿a cuánto subiría?

En la actualidad, un funcionario que cumpla 70 años deberá retirarse de la entidad para la que trabaje.
La edad máxima para un funcionario público es de 70 años en la actualidad.



“El gobernador de Nariño está advertido, no permitiré negociaciones con terroristas”: De la Espriella en cumbre departamental

El presidente Abelardo De La Espriella lanzó una advertencia directa al gobernador de Nariño durante la Cumbre de Gobernadores.

Abelardo De la Espriella cerró mesas de diálogos con grupos armados; advirtió a gobernadores y alcaldes

El mandatario indicó que continuará buscando reducir a los grupos criminales y exponerlos a la justicia.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.