Breadcrumb node

Senador Julián Bedoya asegura que su título de abogado "goza de plena validez"

El Congresista dijo apelará la decisión de la Universidad de Medellín que ordena retirar su título de abogado.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Abril 12, 2021 - 17:07
Julián Bedoya, representante a la Cámara
Julián Bedoya, representante a la Cámara.
Foto: Colprensa

El senador Julián Bedoya respondió luego de que la Universidad de Medellín, en una decisión de primera instancia tomada por el Consejo de la Facultad de Derecho, revocara el titulo de abogado que le había entregado al Congresista.

Aunque se argumentaron supuestas maniobras de la mano con algunos profesores para que el legislador pudiera graduarse, Bedoya aseguró que eso no es cierto y que todo se trata de una persecución en su contra.

Le puede interesar: Ernesto Macías propone que Tomás Uribe sea candidato presidencial

En un comunicado, el dirigente político afirma que su título sigue siendo válido: “ratifico que he cumplido con cada uno de los requisitos exigidos por la Universidad de Medellín para reingresar y graduarme como abogado. Además, debo aclarar que mi título profesional goza de plena validez en tanto que no ha sido anulado por ninguna autoridad administrativa ni judicial”, señaló.

El senador liberal afirmó que siempre cumplió con las reglas fijadas por la institución para terminar sus estudios. Además, anuncia que como la decisión no esta en firme, utilizará los recursos de reposición y apelación correspondientes a los que tiene derecho.

La Universidad de Medellín es competente para investigar y sancionar a estudiantes y egresados no titulados, pero no es competente para sanciones a quienes ya nos hemos graduado de la institución (artículo 110 del acuerdo 75 de 2013). Además, de acuerdo con las normas internas, el Consejo de la facultad tampoco es la instancia competente para llevar a cabo este tipo de actuaciones”, indicó.

El Congresista también aduce que hubo violación del debido proceso, porque jamás se le notificó que hubiese una investigación interna y disciplinaria en su contra.

“No me formuló pliego de cargos en el que indicara cual era la presunta falta cometida, no me permitió solicitar ni aportar pruebas, ni tampoco me dio la oportunidad de presentar alegato alguno. En suma, no me permitió ejercer las garantías más elementales del derecho a la defensa”, indicó.

Consulte también: César Gaviria arremete contra la reforma tributaria

Julián Bedoya afirmó que la resolución expedida por la facultad de Derecho de la universidad de Medellín es un acto de persecución en su contra, “producto de las luchas de poder” dentro de la institución, en las que su nombre ha sido utilizado como “caballito de batalla”.

“De ser necesario, las graves irregularidades cometidas por el Consejo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Medellín serán puestas de presente ante las instancias administrativas y judiciales correspondientes”, manifestó.

Fuente:
Sistema Integrado de Información