Senador García Zuccardi y MinCultura, en disputa por el Galeón San José

El naufragio del Galeón San José ocurrió hace 308 años.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El senador cartagenero Andrés García Zuccardi, del Partido de La U, manifestó su inconformidad con la solicitud de la ministra de Cultura, Mariana Garcés, quien asegura le exigió retirar el proyecto de la ley que pretende proteger los tesoros del Galeón San José de la comercialización.

El congresista, de la Comisión sexta, explicó que durante la reunión hubo un momento de tensión mientras almorzaban los invitados, García Zuccardi contó que cuando pretendía saludar a la Ministras Garcés, esta le exigió, en lo que asegura fue un tono grosero, que retirara el proyecto.

Al final del encuentro, el congresista manifestó: “Tengo algo que decirle a la ministra: muy mal ministra, muy mal ministra, no voy a retirar el proyecto de ley del Galeón San José, el Galeón San José le pertenece a todos los colombianos y voy a hacer todo lo que este a mi alcance para proteger ese patrimonio.

El senador insiste que ese tesoro debe ser preservado, incluirlo en museos y exposiciones, y que una vez al año sea expuesto en España, como manera de retribución y como una oportunidad de que se conozca en el mundo como un patrimonio histórico.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

'Colombia no tiene información sobre quién financia las campañas presidenciales': Transparencia por Colombia

La entidad señaló que esa falta de información ha impedido que se pueda ejercer control sobre los recursos que ingresan a las campañas.
Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026



Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo afirmó que admira a Petro, pero cuestionó el nombramiento de Quintero y sus efectos en la lucha contra la corrupción.

Petro se pronunció sobre fallo que suspende intervención de Coosalud mientras enfrenta sanción judicial por desacato

El jefe de Estado reaccionó a la decisión del Tribunal Administrativo de Bolívar de suspender inmediatamente la intervención forzosa sobre la EPS Coosalud.

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

Corte Suprema de Justicia

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas