Senador García Zuccardi y MinCultura, en disputa por el Galeón San José

El naufragio del Galeón San José ocurrió hace 308 años.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El senador cartagenero Andrés García Zuccardi, del Partido de La U, manifestó su inconformidad con la solicitud de la ministra de Cultura, Mariana Garcés, quien asegura le exigió retirar el proyecto de la ley que pretende proteger los tesoros del Galeón San José de la comercialización.

El congresista, de la Comisión sexta, explicó que durante la reunión hubo un momento de tensión mientras almorzaban los invitados, García Zuccardi contó que cuando pretendía saludar a la Ministras Garcés, esta le exigió, en lo que asegura fue un tono grosero, que retirara el proyecto.

Al final del encuentro, el congresista manifestó: “Tengo algo que decirle a la ministra: muy mal ministra, muy mal ministra, no voy a retirar el proyecto de ley del Galeón San José, el Galeón San José le pertenece a todos los colombianos y voy a hacer todo lo que este a mi alcance para proteger ese patrimonio.

El senador insiste que ese tesoro debe ser preservado, incluirlo en museos y exposiciones, y que una vez al año sea expuesto en España, como manera de retribución y como una oportunidad de que se conozca en el mundo como un patrimonio histórico.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

"Todo ocurrió en un contexto humorístico": De la Espriella se disculpa por polémico comentario con una periodista

De la Espriella le pidió a una periodista que analizara una de sus fotografías, a la vez que aseguró que la imagen le haría ganar "votos femeninos".
Abelardo de la Espriella .



Registrador Nacional califica de “ridícula y descabellada” la idea de fraude electoral en Colombia

El funcionario indicó que en el país no existe manera de alterar los resultados de las elecciones.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán