Senador García Zuccardi y MinCultura, en disputa por el Galeón San José

El naufragio del Galeón San José ocurrió hace 308 años.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El senador cartagenero Andrés García Zuccardi, del Partido de La U, manifestó su inconformidad con la solicitud de la ministra de Cultura, Mariana Garcés, quien asegura le exigió retirar el proyecto de la ley que pretende proteger los tesoros del Galeón San José de la comercialización.

El congresista, de la Comisión sexta, explicó que durante la reunión hubo un momento de tensión mientras almorzaban los invitados, García Zuccardi contó que cuando pretendía saludar a la Ministras Garcés, esta le exigió, en lo que asegura fue un tono grosero, que retirara el proyecto.

Al final del encuentro, el congresista manifestó: “Tengo algo que decirle a la ministra: muy mal ministra, muy mal ministra, no voy a retirar el proyecto de ley del Galeón San José, el Galeón San José le pertenece a todos los colombianos y voy a hacer todo lo que este a mi alcance para proteger ese patrimonio.

El senador insiste que ese tesoro debe ser preservado, incluirlo en museos y exposiciones, y que una vez al año sea expuesto en España, como manera de retribución y como una oportunidad de que se conozca en el mundo como un patrimonio histórico.


Temas relacionados

Iván Cepeda

"Para reanudar diálogos de paz se debe cesar acciones criminales contra líderes sociales": Iván Cepeda

El candidato presidencial lideró un encuentro con jóvenes en el Bulevar del Río, donde expuso propuestas sobre paz y respaldo liderazgos sociales.
Iván Cepeda, candidato presidencial.



“Conmigo no habrá diálogo con grupos armados”: Paloma Valencia lanzó duras críticas al Gobierno

Aseguró que la actual estrategia de seguridad ha fracasado y advirtió que el país enfrenta un grave deterioro del orden público.

Desde Pereira, Paloma Valencia propone exonerar del pago del SOAT a motos de hasta 250 cc para estratos 1, 2 y 3

La candidata a la presidencia señaló que la medida busca alivianar la carga que tienen las familias.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.