Senador García Zuccardi y MinCultura, en disputa por el Galeón San José

El naufragio del Galeón San José ocurrió hace 308 años.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El senador cartagenero Andrés García Zuccardi, del Partido de La U, manifestó su inconformidad con la solicitud de la ministra de Cultura, Mariana Garcés, quien asegura le exigió retirar el proyecto de la ley que pretende proteger los tesoros del Galeón San José de la comercialización.

El congresista, de la Comisión sexta, explicó que durante la reunión hubo un momento de tensión mientras almorzaban los invitados, García Zuccardi contó que cuando pretendía saludar a la Ministras Garcés, esta le exigió, en lo que asegura fue un tono grosero, que retirara el proyecto.

Al final del encuentro, el congresista manifestó: “Tengo algo que decirle a la ministra: muy mal ministra, muy mal ministra, no voy a retirar el proyecto de ley del Galeón San José, el Galeón San José le pertenece a todos los colombianos y voy a hacer todo lo que este a mi alcance para proteger ese patrimonio.”

El senador insiste que ese tesoro debe ser preservado, incluirlo en museos y exposiciones, y que una vez al año sea expuesto en España, como manera de retribución y como una oportunidad de que se conozca en el mundo como un patrimonio histórico.


Temas relacionados

entrevista

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama reveló en La FM cuántos días pueden pasar sin verse con el presidente De La Espriella por la agenda de trabajo.
La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.
Ver



Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, político colombiano, explicó cómo funcionaría el mecanismo de registro de las gestiones de los congresistas.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Se advirtió sobre la falta de información acerca del paradero de pinturas de artistas colombianos como Alejandro Obregón y Fernando Botero.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.