Senador Eduardo Enríquez Maya muere por covid-19

Así lo confirmó el presidente de la Comisión Primera del Senado, Miguel Ángel Pinto
Eduardo Enríquez Maya
Crédito: Colprensa

Luego de haber permaneció más de una semana en una Unidad de Cuidados Intensivos en Bogotá, falleció el senador conservador Eduardo Enríquez Maya, por cuenta del covid-19.

Así lo confirmó el presidente de la Comisión Primera del Senado Miguel Ángel Pinto, en plena sesión, quien se vio obligado a interrumpir la discusión de un proyecto de ley para informarle la lamentable noticia a sus colegas.

“Es una lamentable noticia que nos acaban de confirmar, nuestro compañero de Comisión, expresidente de la Comisión, el senador Eduardo Enríquez Maya, ha fallecido. Perdemos un gran compañero, un gran jurista, un gran congresista y quiero expresarle desde aquí a su familia nuestro saludo fraterno, solidario, de condolencias”, manifestó.

“Fue un hombre que siempre nos trató con respeto, que siempre discutió con argumentos, todo un señor en el sentido completo de la palabra”, dijo Pinto al decretar un minuto de silencio a manera de homenaje.

Le puede interesar: En Congreso piden 'apretar' a los bancos para enfrentar crisis económica

El partido Conservador también confirmó el deceso del legislador. “Hoy decimos adiós a un gran conservador, defensor como ninguno de la doctrina y pensamiento de nuestra colectividad. Gracias Senador @EnriquezMaya por su servicio al @soyconservador y al país. Descanse en paz”, indicó la colectividad en su cuenta de Twitter.

Inmediatamente, los miembros de la Comisión Primera, en donde sesionaba Enríquez Maya, lamentaron el fallecimiento de su compañero y se unieron al duelo que produce su partida.

La senadora Paloma Valencia indicó: “quiero uniforme a las voces de pesar en esta comisión y enviarle a su familia un abrazo muy grande de quienes lo queríamos y lo admirábamos y lo considerábamos nuestro amigo. Con la muerte del senador Eduardo Enríquez maya muere una de las voces más importantes del suroccidente del país. Sentimos un enorme vacío con su pérdida, es una terrible noticia que nos conmueve el corazón”.

El senador Roosevelt Rodríguez indicó que horas antes había dialogado con sus familiares, quienes le informaron que su estado de salud se había agravado en los últimos días.

Lea también: Gobierno defiende la reforma a la salud radicada en el Congreso

“Creo que se nos va el mejor jurista del Congreso, un hombre que se preciaba de ser profesor de derecho constitucional en la universidad, yo fue uno de sus alumnos, fui su amigo y cada vez que tenía alguna duda importante en los debate en el Congreso, siempre acudía a su consejo sabio en materia de derecho”, manifestó.

La senadora Angélica Lozano, con lagrimas en los ojos, dijo que le duele el fallecimiento del senador Enríquez.

“Eduardo se cuidó todo el año al máximo, estuvo en su apartamento en Bogotá aislado cuidándose, de modo que duele. El 16 de marzo estuvimos en la instalación presencial y acordamos algunos proyectos de ley y luego tuvimos la información de que estaba en UCI. Expresamos nuestra condolencia a su familia, a sus hijas y al partido Conservador”, manifestó.

Los congresistas afirman que la partida de Eduardo Enríquez Maya deja un enorme vacío en la clase política colombiana.


Temas relacionados

Verónica Alcocer

Verónica Alcocer reveló la fecha en la que terminó su matrimonio con Gustavo Petro

Asegura que Petro es un buen padre y que tiene una buena relación personal con él.
Gustavo Petro y Verónica Alcocer



Gobierno solicita investigar presuntas irregularidades en la contratación pública de San Andrés

Transparencia solicitó investigar en San Andrés: Procuraduría, Contraloría y Fiscalía coordinarán desde Bogotá por presuntas irregularidades en contratación.

“Estoy enterado de todo”: dura advertencia del presidente Abelardo De La Espriella a gobernadora y congresista de San Andrés

El mandatario les reclamó por la crisis del Hospital Departamental, intervenido por la Superintendencia de Salud.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.