Senador conservador se perfila como próximo presidente del Congreso

Según los acuerdos políticos, a ese partido le corresponde ocupar esa dignidad a partir de 2021.
Juan Diego Gómez, senador del Partido Conservador
Crédito: Colprensa

Aunque el tercer año legislativo no se ha terminado y al senador Arturo Charaún le quedan seis meses para acabar su presidencia en el Congreso, ya se comenzó a mover el proceso para lo que será la elección de la próxima mesa directiva.

Según los acuerdos políticos, es al partido Conservador al que le corresponde ocupar esa dignidad, a partir del 20 de julio de 2021, cuando comienza el último año de sesiones del Congreso que fue elegido en el 2018.

Le puede interesar: Congresistas rechazan que se sugiera que "no trabajan" durante periodo de receso

Fuentes de la colectividad indican que lo que está previsto desde el principio es que el senador Juan Diego Gómez sea el que ocupe ese cargo en el último año. Gómez ya tendría el respaldo mayoritario de la bancada para que eso ocurra.

El presidente del conservatismo, Omar Yepes, espera que todos estos acuerdos se cumplan de cara a la próxima legislatura.

“Entiendo que los compromisarios que se reunieron al principio de este periodo legislativo, llegaron a acuerdos en materia de distribución y dignidades tanto en Comisiones como en plenaria y que al partido Conservador le corresponde cerrar en el Senado de la República con la Presidencia”, indicó.

“También entiendo que hay unos acuerdos preliminares entre los conservadores alrededor del nombre del doctor Juan Diego Gómez, de tal manera que esperamos que todo se mantenga dentro de la normalidad y que los partidos respeten los compromisos que han hecho”, añadió.

En otras noticias: Defensoría recomienda instalar cámaras en los cascos del Esmad para las protestas

De igual forma, ya se estarían adelantando acercamientos con los demás partidos políticos encaminados a lograr el respaldo para la elección de las mesas directivas que deberán posesionarse a mediados de 2021.

Yepes confirmó que el Partido Conservador tendrá que reunirse a principios del próximo año para ratificar su candidato único a la Presidencia del Senado.


Abelardo de la Espriella

“Cortinas de humo, entraste en pérdida Cepeda”: Abelardo de la Espriella responde a denuncia en su contra por paramilitarismo

Iván Cepeda denunció a sus contrincante por presunto concierto para delinquir agravado, financiación del terrorismo y enriquecimiento ilícito.
Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella



¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

En el Gobierno circula una versión sobre las motivaciones y el momento en que se produjo la actuación contra el presidente Gustavo Petro.

¿Más cárceles para frenar el crimen? Choque de expertos reabre el debate: “Es un negocio político”

En Colombia, la construcción de nuevas cárceles llama la atención de políticos y electores.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta