Senador conservador se perfila como próximo presidente del Congreso

Según los acuerdos políticos, a ese partido le corresponde ocupar esa dignidad a partir de 2021.
Juan Diego Gómez, senador del Partido Conservador
Crédito: Colprensa

Aunque el tercer año legislativo no se ha terminado y al senador Arturo Charaún le quedan seis meses para acabar su presidencia en el Congreso, ya se comenzó a mover el proceso para lo que será la elección de la próxima mesa directiva.

Según los acuerdos políticos, es al partido Conservador al que le corresponde ocupar esa dignidad, a partir del 20 de julio de 2021, cuando comienza el último año de sesiones del Congreso que fue elegido en el 2018.

Le puede interesar: Congresistas rechazan que se sugiera que "no trabajan" durante periodo de receso

Fuentes de la colectividad indican que lo que está previsto desde el principio es que el senador Juan Diego Gómez sea el que ocupe ese cargo en el último año. Gómez ya tendría el respaldo mayoritario de la bancada para que eso ocurra.

El presidente del conservatismo, Omar Yepes, espera que todos estos acuerdos se cumplan de cara a la próxima legislatura.

“Entiendo que los compromisarios que se reunieron al principio de este periodo legislativo, llegaron a acuerdos en materia de distribución y dignidades tanto en Comisiones como en plenaria y que al partido Conservador le corresponde cerrar en el Senado de la República con la Presidencia”, indicó.

“También entiendo que hay unos acuerdos preliminares entre los conservadores alrededor del nombre del doctor Juan Diego Gómez, de tal manera que esperamos que todo se mantenga dentro de la normalidad y que los partidos respeten los compromisos que han hecho”, añadió.

En otras noticias: Defensoría recomienda instalar cámaras en los cascos del Esmad para las protestas

De igual forma, ya se estarían adelantando acercamientos con los demás partidos políticos encaminados a lograr el respaldo para la elección de las mesas directivas que deberán posesionarse a mediados de 2021.

Yepes confirmó que el Partido Conservador tendrá que reunirse a principios del próximo año para ratificar su candidato único a la Presidencia del Senado.


Fallos judiciales

El reloj corre para el Congreso: Corte publica el fallo de la reforma pensional y fija reglas claras para artículos pendientes

Tras publicar la Sentencia C-264, la Corte le dio treinta días a la Cámara para tramitar proposiciones omitidas sin alterar el eje de la reforma.
La Corte Constitucional declaró exequible la mayoría de la reforma pensional del gobierno de Gustavo Petro, que contiene un complemento entre Colpensiones y los fondos privados para administrar las cotizaciones de los empleados en capacidad de ahorrar.



Gobierno prepara ley de sometimiento para megaestructuras criminales: no habrá rebajas desproporcionadas

El ministro de Justicia no reveló qué tipo de sanciones diferenciadas pagarían los que decidan entregarse a las autoridades.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.