Senador conservador se perfila como próximo presidente del Congreso

Según los acuerdos políticos, a ese partido le corresponde ocupar esa dignidad a partir de 2021.
Juan Diego Gómez, senador del Partido Conservador
Crédito: Colprensa

Aunque el tercer año legislativo no se ha terminado y al senador Arturo Charaún le quedan seis meses para acabar su presidencia en el Congreso, ya se comenzó a mover el proceso para lo que será la elección de la próxima mesa directiva.

Según los acuerdos políticos, es al partido Conservador al que le corresponde ocupar esa dignidad, a partir del 20 de julio de 2021, cuando comienza el último año de sesiones del Congreso que fue elegido en el 2018.

Le puede interesar: Congresistas rechazan que se sugiera que "no trabajan" durante periodo de receso

Fuentes de la colectividad indican que lo que está previsto desde el principio es que el senador Juan Diego Gómez sea el que ocupe ese cargo en el último año. Gómez ya tendría el respaldo mayoritario de la bancada para que eso ocurra.

El presidente del conservatismo, Omar Yepes, espera que todos estos acuerdos se cumplan de cara a la próxima legislatura.

“Entiendo que los compromisarios que se reunieron al principio de este periodo legislativo, llegaron a acuerdos en materia de distribución y dignidades tanto en Comisiones como en plenaria y que al partido Conservador le corresponde cerrar en el Senado de la República con la Presidencia”, indicó.

“También entiendo que hay unos acuerdos preliminares entre los conservadores alrededor del nombre del doctor Juan Diego Gómez, de tal manera que esperamos que todo se mantenga dentro de la normalidad y que los partidos respeten los compromisos que han hecho”, añadió.

En otras noticias: Defensoría recomienda instalar cámaras en los cascos del Esmad para las protestas

De igual forma, ya se estarían adelantando acercamientos con los demás partidos políticos encaminados a lograr el respaldo para la elección de las mesas directivas que deberán posesionarse a mediados de 2021.

Yepes confirmó que el Partido Conservador tendrá que reunirse a principios del próximo año para ratificar su candidato único a la Presidencia del Senado.


Abelardo de la Espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo de la Espriella anunció que ordenó suspender el proceso de empalme con el Gobierno actual.
El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.
Ver



Rodrigo Lara califica como "delirantes" las declaraciones de Petro sobre un supuesto fraude electoral

Rodrigo Lara criticó a Petro por trino sobre “fraude” y desobediencia civil; en el empalme revisará la UNP y buscará mayorías en el Congreso.

Fiscalía niega recurso de reposición contra el llamamiento a indagatoria de Álvaro Uribe

La Fiscalía General de la Nación negó al expresidente Álvaro Uribe Vélez el recurso de reposición contra el llamamiento a indagatoria, diligencia prevista para el próximo 24 de julio.

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega