Senador conservador se perfila como próximo presidente del Congreso

Según los acuerdos políticos, a ese partido le corresponde ocupar esa dignidad a partir de 2021.
Juan Diego Gómez, senador del Partido Conservador
Crédito: Colprensa

Aunque el tercer año legislativo no se ha terminado y al senador Arturo Charaún le quedan seis meses para acabar su presidencia en el Congreso, ya se comenzó a mover el proceso para lo que será la elección de la próxima mesa directiva.

Según los acuerdos políticos, es al partido Conservador al que le corresponde ocupar esa dignidad, a partir del 20 de julio de 2021, cuando comienza el último año de sesiones del Congreso que fue elegido en el 2018.

Le puede interesar: Congresistas rechazan que se sugiera que "no trabajan" durante periodo de receso

Fuentes de la colectividad indican que lo que está previsto desde el principio es que el senador Juan Diego Gómez sea el que ocupe ese cargo en el último año. Gómez ya tendría el respaldo mayoritario de la bancada para que eso ocurra.

El presidente del conservatismo, Omar Yepes, espera que todos estos acuerdos se cumplan de cara a la próxima legislatura.

“Entiendo que los compromisarios que se reunieron al principio de este periodo legislativo, llegaron a acuerdos en materia de distribución y dignidades tanto en Comisiones como en plenaria y que al partido Conservador le corresponde cerrar en el Senado de la República con la Presidencia”, indicó.

“También entiendo que hay unos acuerdos preliminares entre los conservadores alrededor del nombre del doctor Juan Diego Gómez, de tal manera que esperamos que todo se mantenga dentro de la normalidad y que los partidos respeten los compromisos que han hecho”, añadió.

En otras noticias: Defensoría recomienda instalar cámaras en los cascos del Esmad para las protestas

De igual forma, ya se estarían adelantando acercamientos con los demás partidos políticos encaminados a lograr el respaldo para la elección de las mesas directivas que deberán posesionarse a mediados de 2021.

Yepes confirmó que el Partido Conservador tendrá que reunirse a principios del próximo año para ratificar su candidato único a la Presidencia del Senado.


Gustavo Petro

Gustavo Petro se habría bajado su propia pensión vitalicia mediante decreto: la decisión todavía no está en firme

Gustavo Petro tendrá derecho a una pensión vitalicia como expresidente, aunque un decreto expedido durante su gobierno podría reducir el monto final.
Pensión de Petro



Tres mujeres juzgarán a los más poderosos de Colombia en la Corte Suprema de Justicia

El alto tribunal eligió a dos abogadas para relevar a dos magistrados de la Sala de Primera Instancia en la primera rotación de su historia.

De La Espriella destacó decisión del Senado sobre su posesión en Popayán: “la democracia está hablando”

El presidente electo aseguró que la aprobación de su posesión en la capital del Cauca representa un mensaje de independencia del Congreso y un paso hacia la “colaboración armónica” entre los poderes públicos.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal