Breadcrumb node

Desde el Congreso proponen militarizar las ciudades durante cuarentena

La solicitud la hizo formalmente el Partido Conservador al Gobierno Nacional.

Actualizado:
Miércoles, Marzo 25, 2020 - 08:24
El Congreso de la República, en Bogotá
Foto de Colprensa
El Congreso de la República, en Bogotá

Este miércoles, a las cero horas, empezará a regir el decreto de cuarentena nacional, emitido por el Presidente de la República, como una medida preventiva pata contener la propagación del coronavirus.

La norma establece una serie de restricciones para salir a la calle y movilizarse en medio de la crisis que se vive por la pandemia. Sin embargo, este martes ha quedado evidenciado que muchas personas no están acatando ese aislamiento preventivo en varias regiones.

Ante esto, han surgido propuestas desde el Congreso de la República encaminadas a fortalecer la seguridad en todo el país.

Le puede interesar: Denuncian grandes aglomeraciones en Transmilenio pese a cuarentena preventiva en Bogotá

Algunos legisladores están proponiendo que, en virtud de la emergencia, las ciudades sean militarizadas y que el Ejército ayude a la Policía, en el control del orden público y así se eviten atracos, robos masivos, saqueos, o hechos de vandalismo.

La solicitud la hizo formalmente el Partido Conservador al Gobierno Nacional. El senador Juan Diego Gómez dijo que “es el momento de que el momento de que el Presidente de la República ordene la salida del Ejército como apoyo a la Policía Nacional en el cuidado de las calles”.

“Sería una labor de control de la seguridad, porque se han presentado algunos hechos de vandalismo, algunos hechos de hurtos callejeros y otro tipo de delitos aprovechando la soledad y el Ejército sería de gran apoyo para la Fuerza Pública, además que sirvan de apoyo para que la ciudadanía acate las disposiciones del Gobierno”, añadió.

El senador Richard Aguilar, aparte de pedir la militarización de las ciudades, también solicita que se implemente todo un sistema de atención y ayuda para los trabajadores informales que se han visto afectados por la falta de ingresos diarios a sus hogares.

Consulte aquí: Congresistas se unen para pedir que se reforme el decreto de emergencia económica

“Pese a que reconocemos la ayuda de los programas de Familias en Acción, el programa Colombia Mayor, de Jóvenes en Acción, hay que gastar unos recursos de manera inmediata en el sector informal”, manifestó.

“Y también hay que militarizar ciertos sectores de nuestro país para evitar los atracos masivos, así como ha ocurrido en ciudades como Santa Marta”, añadió el congresista de Cambio Radical.

El senador Ciro Ramírez, del Centro Democrático, apoya esta propuesta para garantizar la tranquilidad de todos.

“Muchos de los alcaldes han tomado medidas de orden público y pienso que en donde se presenten desórdenes como los que estamos viendo, es importante ordenar la militarización para garantizar la tranquilidad de la comunidad”, indicó.

El Gobierno Nacional estableció 34 actividades que sí estarán permitidas mientras esté en vigencia la medida de cuarentena nacional, entre ellas la compra de mercado y elementos de primera necesidad.

Fuente:
Sistema Integrado de Información