Senado tiene listo debate con ‘vocación de moción de censura’ contra Mindefensa

El Ministro deberá responder nuevamente por los casos de abuso policial.
Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa
Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa. Crédito: Colprensa

El Senado de la República tiene preparado un nuevo debate de control político en contra del ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, por la situación de violencia que se presentó durante las movilizaciones ciudadanas de hace algunos días.

El funcionario del Gobierno será cuestionado por los casos de abuso de autoridad que se presentaron, los cuales cobraron la vida de varias personas y dejaron heridas a otras tantas.

Le puede interesar: "El alcalde se tiene que hacer respetar": ¿Vainazo de Mininterior a Claudia López?

Según el senador Roy Barreras, será un debate “con vocación de moción de censura”, teniendo en cuenta que algunos congresistas están impulsando su salida del cargo a través de este mecanismo, por lo ocurrido en Bogotá tras la muerte del abogado Javier Ordóñez y otras ciudades.

Además, afirmó que la asistencia del titular de la cartera de seguridad esta semana a la plenaria del Senado, se trató solo de un acto informal.

Lo que ocurrió esta semana no fue un debate de control político, fue una invitación protocolaria al Ministro de Defensa. El verdadero debate de control político con vocación de moción de censura, será el próximo martes 29 a las 3:00 de la tarde como lo ha dispuesto la mesa directiva del Congreso”, indicó.

El Congresista espera que Trujillo acate este llamado y acuda de forma presencial al recinto para atender las preguntas de todos los partidos políticos.

Consulte aquí: Víctimas de abusos policiales fueron escuchados en el Congreso

“He citado al Ministro presencialmente al Congreso de Colombia para que le responda a los colombianos ¿por qué razón la seguridad y el orden público están fuera de control?”, indicó.

En su comparecencia esta semana ante la plenaria, el Ministro de Defensa admitió por primera vez que la muerte de Javier Ordóñez fue un asesinato perpetrado por integrantes de la Policía Nacional.


Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella conversó con Honorio Henríquez tras su elección como presidente del Congreso

En la conversación, Henríquez le ratificó que habrá garantías y un trabajo armónico con el Gobierno Nacional.
honorio henríquez presidencia senado centro democrático independencia congreso consensos gobierno



Abelardo de la Espriella designa a Fraile Ricardo Torres como director del SENA

"En la Patria Milagro, la educación para el trabajo dejará de ser una alternativa de segunda categoría", sentenció el presidente electo en sus redes sociales.

¿Cuáles son las funciones del presidente de Congreso según la Constitución?

La Ley es clara con respecto a las funciones de cada uno de los miembros del Congreso de Colombia, quienes legislan en Colombia.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca