Senado tiene listo debate con ‘vocación de moción de censura’ contra Mindefensa

El Ministro deberá responder nuevamente por los casos de abuso policial.
Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa
Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa. Crédito: Colprensa

El Senado de la República tiene preparado un nuevo debate de control político en contra del ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, por la situación de violencia que se presentó durante las movilizaciones ciudadanas de hace algunos días.

El funcionario del Gobierno será cuestionado por los casos de abuso de autoridad que se presentaron, los cuales cobraron la vida de varias personas y dejaron heridas a otras tantas.

Le puede interesar: "El alcalde se tiene que hacer respetar": ¿Vainazo de Mininterior a Claudia López?

Según el senador Roy Barreras, será un debate “con vocación de moción de censura”, teniendo en cuenta que algunos congresistas están impulsando su salida del cargo a través de este mecanismo, por lo ocurrido en Bogotá tras la muerte del abogado Javier Ordóñez y otras ciudades.

Además, afirmó que la asistencia del titular de la cartera de seguridad esta semana a la plenaria del Senado, se trató solo de un acto informal.

“Lo que ocurrió esta semana no fue un debate de control político, fue una invitación protocolaria al Ministro de Defensa. El verdadero debate de control político con vocación de moción de censura, será el próximo martes 29 a las 3:00 de la tarde como lo ha dispuesto la mesa directiva del Congreso”, indicó.

El Congresista espera que Trujillo acate este llamado y acuda de forma presencial al recinto para atender las preguntas de todos los partidos políticos.

Consulte aquí: Víctimas de abusos policiales fueron escuchados en el Congreso

“He citado al Ministro presencialmente al Congreso de Colombia para que le responda a los colombianos ¿por qué razón la seguridad y el orden público están fuera de control?”, indicó.

En su comparecencia esta semana ante la plenaria, el Ministro de Defensa admitió por primera vez que la muerte de Javier Ordóñez fue un asesinato perpetrado por integrantes de la Policía Nacional.


Verónica Alcocer

Verónica Alcocer reveló la fecha en la que terminó su matrimonio con Gustavo Petro

Asegura que Petro es un buen padre y que tiene una buena relación personal con él.
Gustavo Petro y Verónica Alcocer



Gobierno solicita investigar presuntas irregularidades en la contratación pública de San Andrés

Transparencia solicitó investigar en San Andrés: Procuraduría, Contraloría y Fiscalía coordinarán desde Bogotá por presuntas irregularidades en contratación.

“Estoy enterado de todo”: dura advertencia del presidente Abelardo De La Espriella a gobernadora y congresista de San Andrés

El mandatario les reclamó por la crisis del Hospital Departamental, intervenido por la Superintendencia de Salud.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.