Senado tiene listo debate con ‘vocación de moción de censura’ contra Mindefensa

El Ministro deberá responder nuevamente por los casos de abuso policial.
Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa
Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa. Crédito: Colprensa

El Senado de la República tiene preparado un nuevo debate de control político en contra del ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, por la situación de violencia que se presentó durante las movilizaciones ciudadanas de hace algunos días.

El funcionario del Gobierno será cuestionado por los casos de abuso de autoridad que se presentaron, los cuales cobraron la vida de varias personas y dejaron heridas a otras tantas.

Le puede interesar: "El alcalde se tiene que hacer respetar": ¿Vainazo de Mininterior a Claudia López?

Según el senador Roy Barreras, será un debate “con vocación de moción de censura”, teniendo en cuenta que algunos congresistas están impulsando su salida del cargo a través de este mecanismo, por lo ocurrido en Bogotá tras la muerte del abogado Javier Ordóñez y otras ciudades.

Además, afirmó que la asistencia del titular de la cartera de seguridad esta semana a la plenaria del Senado, se trató solo de un acto informal.

Lo que ocurrió esta semana no fue un debate de control político, fue una invitación protocolaria al Ministro de Defensa. El verdadero debate de control político con vocación de moción de censura, será el próximo martes 29 a las 3:00 de la tarde como lo ha dispuesto la mesa directiva del Congreso”, indicó.

El Congresista espera que Trujillo acate este llamado y acuda de forma presencial al recinto para atender las preguntas de todos los partidos políticos.

Consulte aquí: Víctimas de abusos policiales fueron escuchados en el Congreso

“He citado al Ministro presencialmente al Congreso de Colombia para que le responda a los colombianos ¿por qué razón la seguridad y el orden público están fuera de control?”, indicó.

En su comparecencia esta semana ante la plenaria, el Ministro de Defensa admitió por primera vez que la muerte de Javier Ordóñez fue un asesinato perpetrado por integrantes de la Policía Nacional.


Abelardo de la Espriella

Presupuesto de 2027: congresistas piden reunión urgente con Minhacienda tras hablar del monto

La oposición asegura que el nuevo proyecto de ley estaría desfinanciado en alrededor de 60 billones de pesos.
El partido Centro Democrático estaría buscando otro nombre para el cargo.



¿Se caería elección de comisiones y sus mesas directivas en la Cámara de Representantes?

La demanda ya fue presentada y repartida entre los magistrados del Consejo de Estado para su trámite.

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

La Cámara Colombiana de la Infraestructura inició las entrevistas con las candidatas que podrían asumir la dirección del gremio.

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026