Senado discute la posible eliminación de la Auditoría General de la República

También se propone suprimir las Contralorías Territoriales.
Así estaba la plenaria del Senado en el debate a Alberto Carrasquilla
Así estaba la plenaria del Senado en el debate a Alberto Carrasquilla Crédito: Colprensa

Avanza la discusión en el Congreso de la República de la reforma al régimen de control fiscal, que se encuentra en último debate en la plenaria del Senado.

El expresidente Álvaro Uribe ha puesto sobre la mesa la posibilidad de eliminar las Contralorías Territoriales, teniendo en cuenta que el acto legislativo busca fortalecer las competencias de la Contraloría General.

Le puede interesar: Congreso cita a Mindefensa tras aumento de amenazas y violencia política

En el proyecto se plantea cambiar el modelo de elección de estos funcionarios en las regiones, introduciendo la meritocracia, pero para Uribe, esto no es suficiente.

“En el año 2003 propusimos eliminar las Contralorías Territoriales. Si aquí estamos en la tarea de fortalecer la Contraloría Nacional, qué razón tiene dejar las territoriales. Esta es la hora de pensar en una reforma de fondo que las elimine, creo que se estimulan intereses más nobles en los objetivos de la política local, sin la tentación de esas Contralorías”, indicó.

Aunque muchos están de acuerdo con esta propuesta, los ponentes presentaron una nueva proposición intermedia que garantiza que los contralores regionales estén subordinados al contralor general, pero que permite estas entidades sigan funcionando.

El senador Rodrigo Lara dijo que “yo abogo por la eliminación de esas Contralorías Departamentales y Municipales porque es una forma de exaltar la función política y el control del Congreso y también poner en su lugar a gobernadores y alcaldes que se auto controlan porque el Congreso y el Contralor General no tienen las herramientas para hacerlo”.

“Esas Contralorías Departamentales cuestan 470.000 millones de pesos en su totalidad, más 30.000 millones la Auditoria, es medio billón de pesos que le estamos agregando al contralor y no tiene presentación y sentido que se mantengan esas entidades”, manifestó.

El senador David Barguil afirma que las Contralorías Territoriales se han convertido en un foco de corrupción y es necesario intervenirlas.

Consulte aquí: Colombia vuelve a pedirle a Cuba que entregue a jefes del ELN

“Demos el paso de la eliminación de esas entidades y mostremos que este Congreso se atreve a hacer un revolcón al sistema de control fiscal en el país, o lo que vamos a seguir diciendo es que vamos a seguir manteniendo unas bolsas de empleo en los territorios que no cumplen su función y que se dedican a extorsionar mandatarios locales o a concertar para delinquir en el robo de los recursos públicos en Colombia”, manifestó.

La eliminación de estas Contralorías Territoriales también implicaría la supresión de la Auditoría General de la República, cuya única función es vigilar las actuaciones de estas entidades.

Durante el debate, también se ha discutido la posibilidad de extender el periodo del auditor. Sin embargo, muchos congresistas han expresado que, aunque es necesario que dicho funcionario tenga un periodo de cuatro años, es totalmente inconveniente que esa medida aplique para el actual.


Reforma pensional

Cámara negó tres de las diez proposiciones que deben ser subsanadas en la reforma pensional

La plenaria de la Cámara de Representantes fue citada nuevamente para este miércoles 28 de octubre, a las 10am, para continuar con la votación de las proposiciones pendientes.
Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.



La JEP revoca la libertad a alias 'Yako', exguerrillero presuntamente implicado en el homicidio de Miguel Uribe Turbay

Según la JEP, llevaba tiempo sin informar su paradero ni comparecer, y estaba fuera del alcance de las autoridades judiciales.

Ley de Competitividad: debate en Congreso se aplaza para revisar cambios

La Ley de Competitividad, presentada por el Gobierno para simplificar trámites entre empresas y el Estado, avanza en el Congreso y este miércoles 28 de octubre se espera definir su primer debate.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.