Senado discute la posible eliminación de la Auditoría General de la República

También se propone suprimir las Contralorías Territoriales.
Así estaba la plenaria del Senado en el debate a Alberto Carrasquilla
Así estaba la plenaria del Senado en el debate a Alberto Carrasquilla Crédito: Colprensa

Avanza la discusión en el Congreso de la República de la reforma al régimen de control fiscal, que se encuentra en último debate en la plenaria del Senado.

El expresidente Álvaro Uribe ha puesto sobre la mesa la posibilidad de eliminar las Contralorías Territoriales, teniendo en cuenta que el acto legislativo busca fortalecer las competencias de la Contraloría General.

Le puede interesar: Congreso cita a Mindefensa tras aumento de amenazas y violencia política

En el proyecto se plantea cambiar el modelo de elección de estos funcionarios en las regiones, introduciendo la meritocracia, pero para Uribe, esto no es suficiente.

“En el año 2003 propusimos eliminar las Contralorías Territoriales. Si aquí estamos en la tarea de fortalecer la Contraloría Nacional, qué razón tiene dejar las territoriales. Esta es la hora de pensar en una reforma de fondo que las elimine, creo que se estimulan intereses más nobles en los objetivos de la política local, sin la tentación de esas Contralorías”, indicó.

Aunque muchos están de acuerdo con esta propuesta, los ponentes presentaron una nueva proposición intermedia que garantiza que los contralores regionales estén subordinados al contralor general, pero que permite estas entidades sigan funcionando.

El senador Rodrigo Lara dijo que “yo abogo por la eliminación de esas Contralorías Departamentales y Municipales porque es una forma de exaltar la función política y el control del Congreso y también poner en su lugar a gobernadores y alcaldes que se auto controlan porque el Congreso y el Contralor General no tienen las herramientas para hacerlo”.

“Esas Contralorías Departamentales cuestan 470.000 millones de pesos en su totalidad, más 30.000 millones la Auditoria, es medio billón de pesos que le estamos agregando al contralor y no tiene presentación y sentido que se mantengan esas entidades”, manifestó.

El senador David Barguil afirma que las Contralorías Territoriales se han convertido en un foco de corrupción y es necesario intervenirlas.

Consulte aquí: Colombia vuelve a pedirle a Cuba que entregue a jefes del ELN

“Demos el paso de la eliminación de esas entidades y mostremos que este Congreso se atreve a hacer un revolcón al sistema de control fiscal en el país, o lo que vamos a seguir diciendo es que vamos a seguir manteniendo unas bolsas de empleo en los territorios que no cumplen su función y que se dedican a extorsionar mandatarios locales o a concertar para delinquir en el robo de los recursos públicos en Colombia”, manifestó.

La eliminación de estas Contralorías Territoriales también implicaría la supresión de la Auditoría General de la República, cuya única función es vigilar las actuaciones de estas entidades.

Durante el debate, también se ha discutido la posibilidad de extender el periodo del auditor. Sin embargo, muchos congresistas han expresado que, aunque es necesario que dicho funcionario tenga un periodo de cuatro años, es totalmente inconveniente que esa medida aplique para el actual.


Cámara de Representantes

Proyecto de Ley de Sometimiento avanza a contrarreloj en Cámara

En las últimas horas fueron aprobados los artículos 5 y 14 en los términos presentados y la sesión será retomada este martes.
Cámara-de-Representantes-LAFm-Colprensa.jpg



"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

Everth Bustamante, exmilitante del M-19, recordó el legado de Navarro y destacó su decisión de mantener el camino democrático incluso después del magnicidio de Pizarro.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

El proyecto representa una discusión sobre el rumbo de la política de seguridad y los mecanismos de sometimiento de estructuras armadas en Colombia.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.