Senado discute la posible eliminación de la Auditoría General de la República

También se propone suprimir las Contralorías Territoriales.
Así estaba la plenaria del Senado en el debate a Alberto Carrasquilla
Así estaba la plenaria del Senado en el debate a Alberto Carrasquilla Crédito: Colprensa

Avanza la discusión en el Congreso de la República de la reforma al régimen de control fiscal, que se encuentra en último debate en la plenaria del Senado.

El expresidente Álvaro Uribe ha puesto sobre la mesa la posibilidad de eliminar las Contralorías Territoriales, teniendo en cuenta que el acto legislativo busca fortalecer las competencias de la Contraloría General.

Le puede interesar: Congreso cita a Mindefensa tras aumento de amenazas y violencia política

En el proyecto se plantea cambiar el modelo de elección de estos funcionarios en las regiones, introduciendo la meritocracia, pero para Uribe, esto no es suficiente.

“En el año 2003 propusimos eliminar las Contralorías Territoriales. Si aquí estamos en la tarea de fortalecer la Contraloría Nacional, qué razón tiene dejar las territoriales. Esta es la hora de pensar en una reforma de fondo que las elimine, creo que se estimulan intereses más nobles en los objetivos de la política local, sin la tentación de esas Contralorías”, indicó.

Aunque muchos están de acuerdo con esta propuesta, los ponentes presentaron una nueva proposición intermedia que garantiza que los contralores regionales estén subordinados al contralor general, pero que permite estas entidades sigan funcionando.

El senador Rodrigo Lara dijo que “yo abogo por la eliminación de esas Contralorías Departamentales y Municipales porque es una forma de exaltar la función política y el control del Congreso y también poner en su lugar a gobernadores y alcaldes que se auto controlan porque el Congreso y el Contralor General no tienen las herramientas para hacerlo”.

Esas Contralorías Departamentales cuestan 470.000 millones de pesos en su totalidad, más 30.000 millones la Auditoria, es medio billón de pesos que le estamos agregando al contralor y no tiene presentación y sentido que se mantengan esas entidades”, manifestó.

El senador David Barguil afirma que las Contralorías Territoriales se han convertido en un foco de corrupción y es necesario intervenirlas.

Consulte aquí: Colombia vuelve a pedirle a Cuba que entregue a jefes del ELN

“Demos el paso de la eliminación de esas entidades y mostremos que este Congreso se atreve a hacer un revolcón al sistema de control fiscal en el país, o lo que vamos a seguir diciendo es que vamos a seguir manteniendo unas bolsas de empleo en los territorios que no cumplen su función y que se dedican a extorsionar mandatarios locales o a concertar para delinquir en el robo de los recursos públicos en Colombia”, manifestó.

La eliminación de estas Contralorías Territoriales también implicaría la supresión de la Auditoría General de la República, cuya única función es vigilar las actuaciones de estas entidades.

Durante el debate, también se ha discutido la posibilidad de extender el periodo del auditor. Sin embargo, muchos congresistas han expresado que, aunque es necesario que dicho funcionario tenga un periodo de cuatro años, es totalmente inconveniente que esa medida aplique para el actual.


Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella denuncia campaña sucia y ataques para frenar su candidatura

El candidato presidencial Abelardo de la Espriella denunció una supuesta campaña sucia en su contra y aseguró que buscan desprestigiarlo con información falsa.
Candidato presidencial Abelardo Presidencial denuncia por supuestas interceptaciones telefónicas



Tensión por debate presidencial: Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella apuran a Iván Cepeda

Piden designar los compromisarios y no poner condiciones para participar en el debate.

“Fantoche”: Fajardo arremete contra De la Espriella por excluir a algunos candidatos de debates presidenciales

Fajardo cuestionó las declaraciones de De la Espriella y lo señaló de desconocer principios básicos del debate democrático.

¿Por qué Iván Cepeda decidió retar a otros candidatos a debates públicos? Experto analiza los detalles

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.