Senado dio luz verde a ascenso de 32 oficiales de la Fuerza Pública

La ceremonia de ascensos será este miércoles y será liderado por el presidente de la República, Gustavo Petro.
Ascenso oficiales
Senado autoriza promoción de 32 oficiales de la Fuerza Pública presentados por el Gobierno de Gustavo Petro. Tres mujeres ascendidas a generales de la Policía Nacional. Crédito: Senado de la República

Como ocurre todos los años, la plenaria del Senado de la República autorizó la promoción de 32 oficiales de la Fuerza Pública que fueron presentados por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Se aprobó el ascenso de 13 uniformados del Ejército Nacional, cuatro de la Armada Nacional, ocho de la Fuerza Aérea Colombiana y siete de la Policía Nacional.

De estas promociones se destaca la de tres mujeres que ahora serán generales de la Policía Nacional, que son la actual coronel Claudia Susana Blanco Romero y la actual coronel Yurian Jeannette Romero Murte y una coronel del Ejército Martha Rocío David Bastidas.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que la escogencia de los oficiales ascendidos se hizo con criterios técnicos y respetando los requisitos establecidos en la ley, entre ellos la revisión de sus antecedentes judiciales.

Lea: Preacuerdo con Nicolás Petro enfrenta obstáculos, aseguró la Fiscalía

“Después de un proceso riguroso de selección de escogencia, como acostumbran siempre las Fuerzas, presentamos a estos 32 oficiales con la seguridad de que después de ese proceso de selección, se trata de oficiales ampliamente capacitados, honestos, que han prestado por décadas servicios a la patria y que implicaría para ellos asumir nuevas responsabilidades, pero sobre todo, constituirse en referentes éticos para todos los hombres y mujeres de las Fuerzas.

Tenemos una necesidad de que todos los oficiales sean referentes éticos internos y referentes éticos para la sociedad”, aseguró.

El senador José Luis Pérez, presidente de la Comisión Segunda del Senado, dijo que asume la responsabilidad sobre la certificación de los requisitos de todos los oficiales.

“Todos los oficiales del Ejército, Armada, Fuerza Aeroespacial y Policía Nacional, cumplieron todos los requisitos. Fueron certificadas todas las constancias necesarias ante los organismos de control para votar con toda tranquilidad.

La ceremonia de ascensos será este miércoles y será liderado por el presidente de la República y el Ministerio de Defensa.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“Sigan Firmes por la Patria”: así respondió Abelardo de la Espriella a fallo que prohíbe usar su eslogan

La campaña interpuso una tutela para tumbar esta decisión y anunció acciones judiciales contra el magistrado.
Abelardo de la Espriella hizo referencia al “respaldo” que anunció a su favor el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.



“Es la guerrilla contra la democracia”: María Claudia Tarazona pidió respaldar a Abelardo De la Espriella

La viuda de Miguel Uribe Turbay hizo un llamado a los colombianos durante el homenaje póstumo al senador.

Campaña de Cepeda anuncia acciones legales contra De la Espriella por lista de supuestos compradores de votos

El equipo del candidato del Pacto Histórico aseguró que las acusaciones no tienen pruebas.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal