Senado dio luz verde a ascenso de 32 oficiales de la Fuerza Pública

La ceremonia de ascensos será este miércoles y será liderado por el presidente de la República, Gustavo Petro.
Ascenso oficiales
Senado autoriza promoción de 32 oficiales de la Fuerza Pública presentados por el Gobierno de Gustavo Petro. Tres mujeres ascendidas a generales de la Policía Nacional. Crédito: Senado de la República

Como ocurre todos los años, la plenaria del Senado de la República autorizó la promoción de 32 oficiales de la Fuerza Pública que fueron presentados por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Se aprobó el ascenso de 13 uniformados del Ejército Nacional, cuatro de la Armada Nacional, ocho de la Fuerza Aérea Colombiana y siete de la Policía Nacional.

De estas promociones se destaca la de tres mujeres que ahora serán generales de la Policía Nacional, que son la actual coronel Claudia Susana Blanco Romero y la actual coronel Yurian Jeannette Romero Murte y una coronel del Ejército Martha Rocío David Bastidas.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que la escogencia de los oficiales ascendidos se hizo con criterios técnicos y respetando los requisitos establecidos en la ley, entre ellos la revisión de sus antecedentes judiciales.

Lea: Preacuerdo con Nicolás Petro enfrenta obstáculos, aseguró la Fiscalía

“Después de un proceso riguroso de selección de escogencia, como acostumbran siempre las Fuerzas, presentamos a estos 32 oficiales con la seguridad de que después de ese proceso de selección, se trata de oficiales ampliamente capacitados, honestos, que han prestado por décadas servicios a la patria y que implicaría para ellos asumir nuevas responsabilidades, pero sobre todo, constituirse en referentes éticos para todos los hombres y mujeres de las Fuerzas.

Tenemos una necesidad de que todos los oficiales sean referentes éticos internos y referentes éticos para la sociedad”, aseguró.

El senador José Luis Pérez, presidente de la Comisión Segunda del Senado, dijo que asume la responsabilidad sobre la certificación de los requisitos de todos los oficiales.

“Todos los oficiales del Ejército, Armada, Fuerza Aeroespacial y Policía Nacional, cumplieron todos los requisitos. Fueron certificadas todas las constancias necesarias ante los organismos de control para votar con toda tranquilidad.

La ceremonia de ascensos será este miércoles y será liderado por el presidente de la República y el Ministerio de Defensa.


Temas relacionados

Registraduría Nacional del Estado Civil

Registrador garantiza presupuesto de elecciones regionales pero denuncia faltante para expedir las cédulas

Advierte que el presupuesto para identificación y registro civil tienen un faltante de 360.000 millones de pesos.
Registrador Hernán Penagos



🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio también discutirá en Barranquilla sobre la reconstrucción tras el devastador terremoto del 10 de agosto que causó más de 330 muertos

Terremoto en Colombia: Minvivienda revela los cinco programas que garantizarán la reconstrucción

Jaime Andrés Beltrán se reunió con la bancada del Centro Democrático para hablar de las medidas del Gobierno en materia de vivienda.

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.