Senado define futuro de la reforma a la educación: ¿Corre riesgo de hundirse?

La reforma a la educación se entrará a discutir el próximo 17 de junio.
Reforma a la educación
La ley estatutaria de la educación ya está en último debate en la plenaria del Senado de la República. Crédito: Colprensa

La reforma a la educación entrará a discusión en último debate en la plenaria del Senado el próximo 17 de junio, según quedó estipulado en el cronograma publicado por la mesa directiva del Congreso, tras una reunión con los voceros de los partidos políticos.

La iniciativa solo tendrá prácticamente un día de plazo para salir adelante, ya que por tratarse de una ley estatutaria, debe ser aprobada en cuarto debate y posteriormente en conciliación en las plenarias, antes del 20 de junio cuando termina la legislatura ordinaria.

Los tiempos tan apretados podrían poner en riesgo la ley estatutaria, según dijo el senador Ariel Ávila. “Falta un debate que es plenaria de Senado en donde solo tendremos un día, así que todavía los tiempos están muy ajustados, los riesgos de que se hunda son altísimos”, dijo.

Le puede interesar: El Consejo de Estado tumba elección de Altus Baquero como magistrado del CNE: ¿Por qué?

Aunque en la Comisión Primera del Senado se logró un acuerdo entre todos los sectores políticos para aprobar el proyecto, incluyendo independientes y de oposición, al parecer desde el Pacto Histórico tendrían la intención de hacer algunas modificaciones.

La senadora María José Pizarro dijo que la idea es respetar el acuerdo, pero ella misma reconoció que las bancadas tienen todo el derecho de hacer propuestas sobre el texto.

“Se mantiene el acuerdo en la plenaria, pero los senadores y las bancadas son libres de presentar sus proposiciones, sería un atropello que impusiéramos esto a la plenaria, el debate debe darse como se dio en la Comisión Primera y quienes suscribimos el acuerdo lo mantendríamos, pero las bancadas tendrán que reunirse y discutir ese acuerdo”, sostuvo.

Vea también: Reacción de Gustavo Petro a Iván Duque: "Fuerzas políticas tradicionales están asustadas"

La próxima semana habrá una reunión de bancada entre el Pacto Histórico y el Gobierno Nacional, para revisar algunos puntos de la reforma a la educación y tratar de plantear algunas mejoras al texto, sin que ello implique violar el acuerdo suscrito con los congresistas de los de sus partidos independientes y de oposición.


Fuerzas Armadas

Advertencia de Abelardo de la Espriella a criminales: "se acabó el tiempo de jugar a los congelados"

Durante la conmemoración del Día del Veterano, en Cartagena, el mandatario señaló que el Gobierno mantendrá la ofensiva militar y anunció banco de empleo, para conectar la experiencia militar con el mercado laboral.
Discurso del presidente Abelardo de la Espriella, en la Base Naval ARC Bolívar, en Cartagena.



Consejo de Estado mantiene suspendido al representante afro Winsner Sandoval por curul en disputa

Consejo de Estado mantiene suspendido a Winsner Sandoval por curul afro: el CNE habría aplicado mal el umbral y los residuos electorales.

Congresista de la Comisión de Acusación responde tras investigación de la Corte Suprema por caso de Álvaro Uribe

La Corte Constitucional deberá definir el conflicto de competencias entre la Fiscalía y la Comisión de Acusación sobre los procesos contra el expresidente.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.