Senado define el futuro del magistrado Jorge Pretelt

La plenaria del Senado debate las diferentes ponencias en medio del caso Pretelt, para votar si este proceso podría ser enviado a la Corte Constitucional.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El primero en intervenir en este caso fue el senador de la Comisión de Instrucción para este caso, Guillermo Santos, quien expuso los motivos por los cuales se da este juicio y aclaró que su bancada, la liberal, votará apegada a las leyes.

No vamos a actuar sesgados políticamente; vamos a actuar apegados a la constitución y la ley. Vamos a actuar de conformidad y con las herramientas de la Constitución y la ley”.

Acto seguido, el senador José Obdulio Gaviria presentó el informe de nulidad del caso en contra del magistrado. Según el senador, el caso fue adoptado de manera incorrecta.

En este sentido, Gaviria enumeró cuatro aspectos que, según él, no se adelantaron por parte de la Cámara de Representantes para poder realizar este proceso.

Según el legislador, "avocado el estudio, hicimos una tarea integral plena que implicaba: dilucidar competencias, definir la cuerda procesal que habría que tramitarse, definir la tipificación de los delitos presuntamente cometidos y demostrar la autoría y la responsabilidad". En este sentido, Gaviria indicó que el representante investigador adelantó este proceso bajo la ley incorrecta.

Así mismo, el senador José Obdulio Gaviria rechazó las recientes declaraciones de presidente Juan Manuel Santos, en las que exhortó al Senado a votar con celeridad el caso del magistrado.

Para el congresista, no le corresponden al presidente de la República este tipo de declaraciones e indicó que desde el Centro Democrático repudian las declaraciones que afirman que la colectividad ha actuado en defensa de Pretelt.

Cabe recordar que la Cámara de Representantes actuó en este caso como investigador y el Senado actúa como juez que definirá si el caso del magistrado en el escándalo de Fidupetrol debe ser enviado a la Corte Constitucional.

La semana pasada, el Senado aplazó la decisión sobre el proceso del magistrado. La plenaria aceptó el impedimento de siete congresistas y rechazó 45 solicitudes de recusación.


Temas relacionados

Asesinato

Asesinan a coordinador de la campaña de Abelardo de la Espriella en el Meta

Se trata del exalcalde de Cubarral, Rogers Mauricio Devia Escobar, quien fue atacado a disparos cuando iba en una moto por zona rural de este mismo municipio.
Asesinan al excalcalde de Cubarral, Rogers Mauricio Devia Escobar.



Petro pidió unidad en medio de la polarización durante entrega de nueva sede de la UIS en Málaga (Santander)

Durante la inauguración oficial del parque Universidad y la nueva sede de la UIS en Málaga, Santander, el presidente Gustavo Petro hizo un llamado a construir objetivos comunes en medio del ambiente de polarización política. La nueva infraestructura universitaria supera los $105 mil millones en inversión.

“Hay grandes riesgos de violencia para las elecciones”: Mindefensa

Para el Huila y Tolima se anunció el fortalecimiento de la fuerza pública para combatir los grupos ilegales.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026