Senado define el futuro del magistrado Jorge Pretelt

La plenaria del Senado debate las diferentes ponencias en medio del caso Pretelt, para votar si este proceso podría ser enviado a la Corte Constitucional.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El primero en intervenir en este caso fue el senador de la Comisión de Instrucción para este caso, Guillermo Santos, quien expuso los motivos por los cuales se da este juicio y aclaró que su bancada, la liberal, votará apegada a las leyes.

No vamos a actuar sesgados políticamente; vamos a actuar apegados a la constitución y la ley. Vamos a actuar de conformidad y con las herramientas de la Constitución y la ley”.

Acto seguido, el senador José Obdulio Gaviria presentó el informe de nulidad del caso en contra del magistrado. Según el senador, el caso fue adoptado de manera incorrecta.

En este sentido, Gaviria enumeró cuatro aspectos que, según él, no se adelantaron por parte de la Cámara de Representantes para poder realizar este proceso.

Según el legislador, "avocado el estudio, hicimos una tarea integral plena que implicaba: dilucidar competencias, definir la cuerda procesal que habría que tramitarse, definir la tipificación de los delitos presuntamente cometidos y demostrar la autoría y la responsabilidad". En este sentido, Gaviria indicó que el representante investigador adelantó este proceso bajo la ley incorrecta.

Así mismo, el senador José Obdulio Gaviria rechazó las recientes declaraciones de presidente Juan Manuel Santos, en las que exhortó al Senado a votar con celeridad el caso del magistrado.

Para el congresista, no le corresponden al presidente de la República este tipo de declaraciones e indicó que desde el Centro Democrático repudian las declaraciones que afirman que la colectividad ha actuado en defensa de Pretelt.

Cabe recordar que la Cámara de Representantes actuó en este caso como investigador y el Senado actúa como juez que definirá si el caso del magistrado en el escándalo de Fidupetrol debe ser enviado a la Corte Constitucional.

La semana pasada, el Senado aplazó la decisión sobre el proceso del magistrado. La plenaria aceptó el impedimento de siete congresistas y rechazó 45 solicitudes de recusación.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Elecciones en el exterior: cómo consultar puesto de votación, fechas y horarios en primera vuelta

La Registraduría habilitó la consulta del puesto de votación para las elecciones presidenciales de Colombia 2026 dentro y fuera del país.
Elecciones exterior



CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

La decisión quedó formalizada mediante una resolución firmada por la magistrada Fabiola Márquez, quien acogió parte de las conclusiones de un informe técnico elaborado por la Comisión Técnica.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Una fuerte discusión entre magistrados del CNE quedó registrada en video durante el debate sobre las medidas cautelares contra Atlas Intel.

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.