Senado define el futuro del magistrado Jorge Pretelt

La plenaria del Senado debate las diferentes ponencias en medio del caso Pretelt, para votar si este proceso podría ser enviado a la Corte Constitucional.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El primero en intervenir en este caso fue el senador de la Comisión de Instrucción para este caso, Guillermo Santos, quien expuso los motivos por los cuales se da este juicio y aclaró que su bancada, la liberal, votará apegada a las leyes.

No vamos a actuar sesgados políticamente; vamos a actuar apegados a la constitución y la ley. Vamos a actuar de conformidad y con las herramientas de la Constitución y la ley”.

Acto seguido, el senador José Obdulio Gaviria presentó el informe de nulidad del caso en contra del magistrado. Según el senador, el caso fue adoptado de manera incorrecta.

En este sentido, Gaviria enumeró cuatro aspectos que, según él, no se adelantaron por parte de la Cámara de Representantes para poder realizar este proceso.

Según el legislador, "avocado el estudio, hicimos una tarea integral plena que implicaba: dilucidar competencias, definir la cuerda procesal que habría que tramitarse, definir la tipificación de los delitos presuntamente cometidos y demostrar la autoría y la responsabilidad". En este sentido, Gaviria indicó que el representante investigador adelantó este proceso bajo la ley incorrecta.

Así mismo, el senador José Obdulio Gaviria rechazó las recientes declaraciones de presidente Juan Manuel Santos, en las que exhortó al Senado a votar con celeridad el caso del magistrado.

Para el congresista, no le corresponden al presidente de la República este tipo de declaraciones e indicó que desde el Centro Democrático repudian las declaraciones que afirman que la colectividad ha actuado en defensa de Pretelt.

Cabe recordar que la Cámara de Representantes actuó en este caso como investigador y el Senado actúa como juez que definirá si el caso del magistrado en el escándalo de Fidupetrol debe ser enviado a la Corte Constitucional.

La semana pasada, el Senado aplazó la decisión sobre el proceso del magistrado. La plenaria aceptó el impedimento de siete congresistas y rechazó 45 solicitudes de recusación.


Temas relacionados

Juan Daniel Oviedo

Oviedo lanza pulla a Petro: ‘el costo de esta pelea con el Banco de la República lo pagan las familias’

Oviedo advierte que subir tasas y enfrentarse a la Junta del Banco de la República no es solo técnica: es confianza en la economía y en las instituciones.
Juan Daniel Oviedo



Gobierno defendió suspensión de órdenes de captura a cabecillas en Medellín: “son dinámicas propias de la construcción de paz”

La Oficina del Comisionado de Paz fue enfática en señalar que la suspensión de órdenes de captura “de ninguna manera implica la excarcelación” de los voceros.

¿Debe cambiar su pasaporte? Todo lo que debe saber sobre el nuevo modelo que entra en vigor este 1 de abril

El Gobierno implementa un nuevo documento con control estatal de la información y un rediseño con identidad cultural.

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas