Senado define el futuro del magistrado Jorge Pretelt

La plenaria del Senado debate las diferentes ponencias en medio del caso Pretelt, para votar si este proceso podría ser enviado a la Corte Constitucional.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El primero en intervenir en este caso fue el senador de la Comisión de Instrucción para este caso, Guillermo Santos, quien expuso los motivos por los cuales se da este juicio y aclaró que su bancada, la liberal, votará apegada a las leyes.

No vamos a actuar sesgados políticamente; vamos a actuar apegados a la constitución y la ley. Vamos a actuar de conformidad y con las herramientas de la Constitución y la ley”.

Acto seguido, el senador José Obdulio Gaviria presentó el informe de nulidad del caso en contra del magistrado. Según el senador, el caso fue adoptado de manera incorrecta.

En este sentido, Gaviria enumeró cuatro aspectos que, según él, no se adelantaron por parte de la Cámara de Representantes para poder realizar este proceso.

Según el legislador, "avocado el estudio, hicimos una tarea integral plena que implicaba: dilucidar competencias, definir la cuerda procesal que habría que tramitarse, definir la tipificación de los delitos presuntamente cometidos y demostrar la autoría y la responsabilidad". En este sentido, Gaviria indicó que el representante investigador adelantó este proceso bajo la ley incorrecta.

Así mismo, el senador José Obdulio Gaviria rechazó las recientes declaraciones de presidente Juan Manuel Santos, en las que exhortó al Senado a votar con celeridad el caso del magistrado.

Para el congresista, no le corresponden al presidente de la República este tipo de declaraciones e indicó que desde el Centro Democrático repudian las declaraciones que afirman que la colectividad ha actuado en defensa de Pretelt.

Cabe recordar que la Cámara de Representantes actuó en este caso como investigador y el Senado actúa como juez que definirá si el caso del magistrado en el escándalo de Fidupetrol debe ser enviado a la Corte Constitucional.

La semana pasada, el Senado aplazó la decisión sobre el proceso del magistrado. La plenaria aceptó el impedimento de siete congresistas y rechazó 45 solicitudes de recusación.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia aceptan el reto de Iván Cepeda: "Yo estoy listo"

Por medio de sus redes sociales, ambos candidatos aseguraron que ellos lo retaron primero.
Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella



Procuraduría exige a las FF.MM. seguridad total para los aspirantes presidenciales

La Procuraduría hizo un llamado para reforzar la seguridad de todos los candidatos a la Presidencia de la República.

Petro lanza nueva crítica contra Noboa y dice que Ecuador “está pasando al fascismo”

El mandatario acusó al gobierno ecuatoriano de perseguir a la oposición y volvió a denunciar la situación del exvicepresidente Jorge Glas.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados