Senado aprueba parte del Plan Nacional de Desarrollo, ¿qué quedó por fuera?

El proyecto de ley cuenta con 373 artículos, de los cuales fueron aprobados 240 en Senado y 182 en Cámara de Representantes.
Senado de la República
Senado de la República Crédito: Colprensa

En las últimas horas, finalizó el segundo debate en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes, dónde se aprobó buena parte del articulado del Plan Nacional de Desarrollo (PND), ‘Potencia mundial para la vida’.

El proyecto de ley cuenta con 373 artículos, de los cuales fueron aprobados 240 en Senado y 182 en Cámara de Representantes.

Durante la discusión se aprobó el artículo 358 tanto en Cámara como en Senado, esta iniciativa tiene que ver con la facultad que se le otorga al Icetex para la compensación parcial del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que compone la tasa de interés en créditos educativos del Instituto, bajo escenarios donde la inflación sea de dos dígitos.

Lea también: El llamado del Gobierno al Partido Conservador sobre las reformas

Con este artículo se permitiría un alivio para quienes tengan créditos con la entidad, en caso de que la inflación siga disparada o esté en dos dígitos.

Además, se aprobó en ambas plenarias el artículo 204 en el que está incluido la disminución del aporte de salud de los pensionados que devengan entre 2 y 3 salarios mínimos; el pago se reducirá del 12% al 10%, el cual regirá a partir de la vigencia de 2024.

Por otra parte, se negó el artículo 218 con el que se pretendía que Ecopetrol, no solo se autoabasteciera de energía, sino que también vendiera energía en el mediano plazo e hiciera parte del Sistema Interconectado. Sin embargo, habrá que esperar la decisión que tomen los representantes en la sesión de Cámara de Representantes, respecto a este artículo

Se negó también en plenaria de Senado, el artículo 364, que pretendía la integración de las actividades de producción, transporte, distribución y comercialización de gas natural y que, entre otras cosas, también les permitía a las empresas la comercialización de gas importado.

Lea más: El fuerte llamado del Consejo Gremial al presidente Gustavo Petro

Al respecto y en la única intervención que tuvo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla sorprendió diciendo que no estaba de acuerdo con este artículo.

“No estamos de acuerdo con este artículo (…) no se necesita, ya que la Creg tiene una restricción para hablar de integración vertical en energía, pero no de gas, y nosotros podemos pedir a la Creg que reglamente la cadena, por esta razón no apoyamos en artículo”.

Aún están pendientes por votar las cinco facultades extraordinarias del presidente Gustavo Petro

Se espera que luego de los debates, este jueves 4 de mayo, el proyecto vaya a conciliación con senadores y representantes a la cámara para que luego sea aprobado hasta el 7 de mayo como plazo máximo

La inversión que pretende el Gobierno Nacional con este proyecto de la ley es de $1.154 billones de pesos.


Elecciones presidenciales

Estos candidatos no recibirán dinero por reposición de votos tras la primera vuelta presidencial en Colombia

Reposición de votos en Colombia: varios candidatos quedaron por fuera del beneficio económico tras no alcanzar el umbral exigido por la ley.
Elecciones 2026



“Tomaré mis propias decisiones; yo mismo me pondré al frente”: Petro tras los resultados de la primera vuelta

El presidente acusó al candidato Abelardo de la Espriella de representar el “fascismo mafioso".

José Manuel Restrepo también espera debatir con Aida Quilcué: ¿Qué respondió la senadora en La FM?

La campaña de Iván Cepeda ya designó compromisarios para organizar un debate antes de la segunda vuelta.

EN VIVO: la Selección Colombia enfrenta a Costa Rica en Bogotá; goles y minutos a minuto

Colombia se despedirá del país antes de afrontar el mundial.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial