Senado aprueba parte del Plan Nacional de Desarrollo, ¿qué quedó por fuera?

El proyecto de ley cuenta con 373 artículos, de los cuales fueron aprobados 240 en Senado y 182 en Cámara de Representantes.
Senado de la República
Senado de la República Crédito: Colprensa

En las últimas horas, finalizó el segundo debate en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes, dónde se aprobó buena parte del articulado del Plan Nacional de Desarrollo (PND), ‘Potencia mundial para la vida’.

El proyecto de ley cuenta con 373 artículos, de los cuales fueron aprobados 240 en Senado y 182 en Cámara de Representantes.

Durante la discusión se aprobó el artículo 358 tanto en Cámara como en Senado, esta iniciativa tiene que ver con la facultad que se le otorga al Icetex para la compensación parcial del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que compone la tasa de interés en créditos educativos del Instituto, bajo escenarios donde la inflación sea de dos dígitos.

Lea también: El llamado del Gobierno al Partido Conservador sobre las reformas

Con este artículo se permitiría un alivio para quienes tengan créditos con la entidad, en caso de que la inflación siga disparada o esté en dos dígitos.

Además, se aprobó en ambas plenarias el artículo 204 en el que está incluido la disminución del aporte de salud de los pensionados que devengan entre 2 y 3 salarios mínimos; el pago se reducirá del 12% al 10%, el cual regirá a partir de la vigencia de 2024.

Por otra parte, se negó el artículo 218 con el que se pretendía que Ecopetrol, no solo se autoabasteciera de energía, sino que también vendiera energía en el mediano plazo e hiciera parte del Sistema Interconectado. Sin embargo, habrá que esperar la decisión que tomen los representantes en la sesión de Cámara de Representantes, respecto a este artículo

Se negó también en plenaria de Senado, el artículo 364, que pretendía la integración de las actividades de producción, transporte, distribución y comercialización de gas natural y que, entre otras cosas, también les permitía a las empresas la comercialización de gas importado.

Lea más: El fuerte llamado del Consejo Gremial al presidente Gustavo Petro

Al respecto y en la única intervención que tuvo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla sorprendió diciendo que no estaba de acuerdo con este artículo.

“No estamos de acuerdo con este artículo (…) no se necesita, ya que la Creg tiene una restricción para hablar de integración vertical en energía, pero no de gas, y nosotros podemos pedir a la Creg que reglamente la cadena, por esta razón no apoyamos en artículo”.

Aún están pendientes por votar las cinco facultades extraordinarias del presidente Gustavo Petro

Se espera que luego de los debates, este jueves 4 de mayo, el proyecto vaya a conciliación con senadores y representantes a la cámara para que luego sea aprobado hasta el 7 de mayo como plazo máximo

La inversión que pretende el Gobierno Nacional con este proyecto de la ley es de $1.154 billones de pesos.


polémica

Paloma Valencia responde a acusaciones de Lafaurie sobre su elección dentro del Centro Democrático: “No han presentado una sola prueba”

Valencia sostuvo que no se debe “seguir destruyendo un partido cuando evidentemente aquí hay propósitos electorales”.
En la entrevista, insistió en que el enfoque debe estar en la campaña presidencial y en “cómo vamos a superar la pobreza”



Elecciones 2026: presidente Petro cuestionó exposición del código fuente

El mandatario aseguró que es necesario que se entregue una copia de este código para que los veedores y expertos tengan tiempo de analizar si hay anomalías.

Una reunión en la Procuraduría mitiga la tensión tras denuncias de Petro sobre fraude electoral

Aunque persisten reservas, el Gobierno y los entes de control acordaron vigilar los E14, el software de resultados y los puestos críticos de votación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.