Breadcrumb node

Senado aprobó ley que beneficia a remisos que no han resuelto su situación militar

Más de 600.000 ciudadanos tienen esa condición y no han logrado resolver su situación con el Estado.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Septiembre 12, 2018 - 08:54
Con la 'Objeción de Conciencia' 324 se han negado a ir al servicio militar obligatorio.
Con la 'Objeción de Conciencia' 324 se han negado a ir al servicio militar obligatorio.
Colprensa

Un nuevo impulso recibió en la plenaria del Senado el proyecto de ley que busca ampliar el periodo de amnistía de esos ciudadanos que siguen sin resolver su situación militar en el país. Esta iniciativa busca que más de 600.000 jóvenes abandonen la condición de remisos y puedan acceder a la posibilidad de resolver el tema de la libreta militar. 

El origen de la iniciativa es el régimen de transición de la Ley 1861 de 2017 que otorgó un régimen de transición para que durante doce meses los ciudadanos en condición de remisos pudieran definir de manera definitiva su situación militar, siéndoles condonadas las millonarias multas que en algunos casos ascendían acerca de quince millones de pesos.  

(Lea: Servicio militar obligatorio se acabaría en Colombia )

El actual lío es que ese periodo de gracias se venció el pasado 4 de agosto y quienes no lograron ceñirse a dicha regla siguen en un limbo frente a este importante documento que es clave para mejorar la situación laboral. 

Por eso, de acuerdo al proyecto que pasó en segundo debate en la plenaria del Senado, se quiere establecer un nuevo régimen de transición de un año a partir de la fecha de expedición de esta norma.  

“Los colombianos que a la entrada en vigencia de la presente Ley y durante los 12 meses siguientes, estuvieran en condición de infractores con o sin multas o que tengan cualquiera de las características de infractor y cumplan con cualquiera de las causales del artículo 12 de la Ley 1861 de 2017 o tengan 24 años cumplidos, serán beneficiados con la condonación total de las multas, quedarán exentos del pago de la cuota de compensación militar y solo cancelarán el quince por ciento (15%) de un SMLMV por concepto de trámite administrativo de la tarjeta de reservista militar o policial”, cita dicha iniciativa. 

Lo cierto es que la definición de la situación militar mejora las condiciones de accesibilidad laboral de muchos colombianos hombres, que aún hoy siendo exentos de la prestación del servicio militar e incluso siendo personas que tienen hijos y familias constituidas siendo mayores de 24 años, por los altos costos de las multas no han podido obtener su libreta militar. 

El proyecto para que sea una realidad ahora deberá ser aprobado por la comisión segunda de la Cámara y la plenaria de esa misma corporación.

(Lea: ¿Qué tan fácil es comprar un arma en Colombia?)

Fuente:
Sistema Integrado Digital