Senado aprobó ley que beneficia a remisos que no han resuelto su situación militar

Más de 600.000 ciudadanos tienen esa condición y no han logrado resolver su situación con el Estado.
Con la 'Objeción de Conciencia' 324 se han negado a ir al servicio militar obligatorio.
Con la 'Objeción de Conciencia' 324 se han negado a ir al servicio militar obligatorio. Crédito: Colprensa

Un nuevo impulso recibió en la plenaria del Senado el proyecto de ley que busca ampliar el periodo de amnistía de esos ciudadanos que siguen sin resolver su situación militar en el país. Esta iniciativa busca que más de 600.000 jóvenes abandonen la condición de remisos y puedan acceder a la posibilidad de resolver el tema de la libreta militar.

El origen de la iniciativa es el régimen de transición de la Ley 1861 de 2017 que otorgó un régimen de transición para que durante doce meses los ciudadanos en condición de remisos pudieran definir de manera definitiva su situación militar, siéndoles condonadas las millonarias multas que en algunos casos ascendían acerca de quince millones de pesos.

(Lea: Servicio militar obligatorio se acabaría en Colombia )

El actual lío es que ese periodo de gracias se venció el pasado 4 de agosto y quienes no lograron ceñirse a dicha regla siguen en un limbo frente a este importante documento que es clave para mejorar la situación laboral.

Por eso, de acuerdo al proyecto que pasó en segundo debate en la plenaria del Senado, se quiere establecer un nuevo régimen de transición de un año a partir de la fecha de expedición de esta norma.

“Los colombianos que a la entrada en vigencia de la presente Ley y durante los 12 meses siguientes, estuvieran en condición de infractores con o sin multas o que tengan cualquiera de las características de infractor y cumplan con cualquiera de las causales del artículo 12 de la Ley 1861 de 2017 o tengan 24 años cumplidos, serán beneficiados con la condonación total de las multas, quedarán exentos del pago de la cuota de compensación militar y solo cancelarán el quince por ciento (15%) de un SMLMV por concepto de trámite administrativo de la tarjeta de reservista militar o policial”, cita dicha iniciativa.

Lo cierto es que la definición de la situación militar mejora las condiciones de accesibilidad laboral de muchos colombianos hombres, que aún hoy siendo exentos de la prestación del servicio militar e incluso siendo personas que tienen hijos y familias constituidas siendo mayores de 24 años, por los altos costos de las multas no han podido obtener su libreta militar.

El proyecto para que sea una realidad ahora deberá ser aprobado por la comisión segunda de la Cámara y la plenaria de esa misma corporación.

(Lea: ¿Qué tan fácil es comprar un arma en Colombia?)


Daniel Quintero

Miguel Quintero rompe el silencio sobre su caso: "por perseguir a mi hermano, pago yo las consecuencias"

Quintero Calle está procesado por presuntas irregularidades en contratos en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Miguel Quintero, hermano de Daniel Quintero



Vuelve y juega: congresistas se fueron de vacaciones en la semana de receso escolar

Los legisladores repondrán el tiempo no sesionado la próxima semana de martes a viernes.

Admiten tutela del registrador Hernán Penagos contra Gustavo Petro por señalamientos de fraude en las elecciones

La tutela fue admitida por el Consejo de Estado y en los próximos días habrá una decisión al respecto.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.