El Senado acepta la renuncia de Eljach para ser elegido como procurador

Gregorio Eljach renuncia como secretario del Senado para postularse como procurador general.
Gregorio Eljach
Eljach ya cuenta con las mayorías para ser elegido como jefe del Ministerio Público. Crédito: Colprensa

La plenaria del Senado de la República aprobó la renuncia del secretario general de la corporación, Gregorio Eljach, quien fue ternado por el presidente Gustavo Petro para la Procuraduría General de la Nación.

Tras esta decisión, Eljach podrá competir en igualdad de condiciones con los demás aspirantes para ocupar ese cargo.

Le puede interesar: ¿Quién reemplazará a Gregorio Eljach como secretario del Senado?: hay dos candidatos en lista

En su carta de renuncia, el ya exsecretario agradeció el respaldo que siempre recibió de los partidos políticos y los congresistas para desarrollar su gestión como notario del Congreso.

“Agradezco la confianza que en todo momento he recibido, y manifiesto el honor que para mí ha representado servir a la Rama Legislativa, a las instituciones democráticas y a Colombia en estos periodos”, indicó en su carta de dimisión.

Eljach cuenta con el respaldo de la mayoría de los partidos políticos para que sea elegido como jefe del Ministerio Público.

Los conservadores, los liberales, el Partido de la U, el Pacto Histórico, parte de la coalición Verde Centro Esperanza, Comunes, el MIRA, entre otros dirigentes, ya anunciaron que respaldarán su aspiración.

Así las cosas, Eljach podría obtener más de 70 votos en la plenaria del Senado de la República, superando a los otros dos candidatos que son Germán Varón Cotrino y Luis Felipe Henao.

Consulte aquí: Gregorio Eljach renuncia como secretario del Senado

Entre tanto, el Senado de la República ya emitió el cronograma para la elección del procurador general de la Nación y definió que dicho funcionario se elegirá el próximo 02 de octubre en la plenaria de la corporación.

La Comisión de Acreditación del Congreso ya comenzó a evaluar las hojas de vida de los tres candidatos y verificar el cumplimiento de los requisitos de cada uno de ellos.


Elecciones presidenciales

Así quedó el tarjetón para la primera vuelta presidencial del 31 de mayo de 2026

Son 13 fórmulas en competencia tras el retiro de Clara López; el orden fue establecido mediante sorteo.
Votaciones en Colombia- primera vuelta presidencia el 31 de mayo de 2026.



“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

La funcionaria aseguró que ya entregó pruebas y chats a la Fiscalía, y que decidió hablar tras varios meses de silencio.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, habló en entrevista con La FM, sobre presuntas irregularidades, tensiones internas y disputas de poder en la Casa de Nariño.

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Angie Rodríguez asegura que Juliana Guerrero amenazaba con tener vínculos con ELN: "las personas piensan dos veces antes de hablar de ella"

La funcionaria también habló sobre lo que ella considera como señales de alerta en la contratación y el uso de dineros del Estado.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026