El Senado acepta la renuncia de Eljach para ser elegido como procurador

Gregorio Eljach renuncia como secretario del Senado para postularse como procurador general.
Gregorio Eljach
Eljach ya cuenta con las mayorías para ser elegido como jefe del Ministerio Público. Crédito: Colprensa

La plenaria del Senado de la República aprobó la renuncia del secretario general de la corporación, Gregorio Eljach, quien fue ternado por el presidente Gustavo Petro para la Procuraduría General de la Nación.

Tras esta decisión, Eljach podrá competir en igualdad de condiciones con los demás aspirantes para ocupar ese cargo.

Le puede interesar: ¿Quién reemplazará a Gregorio Eljach como secretario del Senado?: hay dos candidatos en lista

En su carta de renuncia, el ya exsecretario agradeció el respaldo que siempre recibió de los partidos políticos y los congresistas para desarrollar su gestión como notario del Congreso.

“Agradezco la confianza que en todo momento he recibido, y manifiesto el honor que para mí ha representado servir a la Rama Legislativa, a las instituciones democráticas y a Colombia en estos periodos”, indicó en su carta de dimisión.

Eljach cuenta con el respaldo de la mayoría de los partidos políticos para que sea elegido como jefe del Ministerio Público.

Los conservadores, los liberales, el Partido de la U, el Pacto Histórico, parte de la coalición Verde Centro Esperanza, Comunes, el MIRA, entre otros dirigentes, ya anunciaron que respaldarán su aspiración.

Así las cosas, Eljach podría obtener más de 70 votos en la plenaria del Senado de la República, superando a los otros dos candidatos que son Germán Varón Cotrino y Luis Felipe Henao.

Consulte aquí: Gregorio Eljach renuncia como secretario del Senado

Entre tanto, el Senado de la República ya emitió el cronograma para la elección del procurador general de la Nación y definió que dicho funcionario se elegirá el próximo 02 de octubre en la plenaria de la corporación.

La Comisión de Acreditación del Congreso ya comenzó a evaluar las hojas de vida de los tres candidatos y verificar el cumplimiento de los requisitos de cada uno de ellos.


Elecciones presidenciales

Gobierno anuncia medidas adicionales de seguridad ante los riesgos denunciados por candidatos presidenciales

El ministro del Interior, Armando Benedetti, confirmó la realización de una sesión extraordinaria del comité de seguridad para candidatas y candidatos, conocido como CORMPE.
Arnando Benedetti



"Es una avionada": Candidatos presidenciales arremeten contra traslado de ahorros pensionales en Asofondos

Los pronunciamientos de los aspirantes se registraron en el Congreso Asofondos en Cartagena este viernes 24 de abril.

Pese a cuestionamientos, Petro oficializó nombramiento de Daniel Quintero como supersalud

El presidente Gustavo Petro y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, firmaron el decreto que oficializa su llegada al cargo.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026