A pocos días de la segunda vuelta, denuncian al alcalde de Santa Marta por participación en política

La denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía por la superintendente María José Navarro, para que también se investigue un presunto constreñimiento al sufragante.
El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.
El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo. Crédito: Fiscalía General de la Nación / Colprensa / Camila Díaz La FM / Alcaldía de Santa Marta

Ante la Fiscalía General de la Nación fue presentada una denuncia formal en contra del alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo Cuello, por presuntas prácticas de participación en política y posibles presiones a funcionarios y contratistas para apoyar actividades de carácter electoral.

La acción judicial fue presentada por la superintendente de la Economía Solidaria, María José Navarro, a pocos días de que se lleve a cabo la segunda vuelta presidencial entre los candidatos Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda.

La funcionaria remitió al ente investigador un conjunto de documentos y evidencias que, según ella, podrían dar cuenta de una estructura organizada para impulsar actividades proselitistas desde diferentes dependencias de la administración distrital.

La denuncia también fue enviada a la Procuraduría General de la Nación para que determine si existen eventuales responsabilidades disciplinarias derivadas del posible uso de recursos y de la propia administración con fines electorales.

Entre las personas mencionadas en la actuación se encuentra el alcalde Pinedo Cuello, así como otros funcionarios, contratistas y particulares que eventualmente puedan resultar vinculados a las investigaciones que adelanten los organismos competentes.

De acuerdo con la información recopilada por la superintendente, varias dependencias del Distrito habrían participado en actividades denominadas “toma de barrios” y “toma de semáforos”, jornadas que incluían presencia en distintos sectores de la ciudad mediante recorridos, volanteos, plantones y caravanas. Los registros entregados a las autoridades contienen fechas, horarios y puntos específicos donde se habrían desarrollado estas actividades.

La documentación aportada también incluye conversaciones de WhatsApp, cronogramas internos y referencias a una plataforma digital utilizada para recopilar información de ciudadanos identificados como potenciales votantes.

Uno de los aspectos más delicados de la denuncia tiene que ver con presuntas presiones ejercidas sobre personas vinculadas a la administración distrital. Según los elementos entregados a la Fiscalía, algunos contratistas y colaboradores habrían recibido mensajes en los que se condicionaría la continuidad de sus contratos, renovaciones o incluso desembolsos pendientes a su participación en actividades de naturaleza política.

Para la Superintendente, estos hechos deben ser verificados por las autoridades judiciales, que ahora tendrán la tarea de establecer la autenticidad de las pruebas y determinar si se configuraron delitos como constreñimiento al sufragante, participación indebida en política por parte de servidores públicos, uso irregular de datos personales u otras conductas.

“Corresponde a las autoridades competentes verificar los hechos denunciados y establecer las responsabilidades individuales a que haya lugar, garantizando el debido proceso y la transparencia de las investigaciones”, señaló Navarro.


Nombramientos

El primer nombramiento de De la Espriella para la junta de Ecopetrol: Jorge Mario Velásquez

El anuncio se hizo en Medellín, durante un evento de la alianza entre CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y Colombia.
Uno de esos anuncios fue el de Jorge Mario Velásquez, expresidente de Grupo Argos, quien llegará a la junta directiva de Ecopetrol.



La espada de Bolívar abandona la Casa de Nariño: "Espero que el pueblo bogotano la cuide", dijo Petro

El presidente Gustavo Petro informó el inicio del traslado con un mensaje dirigido a la ciudadanía

Le están apostando a que el nuevo gobierno rompa con el Centro Democrático: Jerónimo Uribe

Asegura que sería nefasto para las reformas que haya un rompimiento entre el uribismo y el abelardismo.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026