A pocos días de la segunda vuelta, denuncian al alcalde de Santa Marta por participación en política

La denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía por la superintendente María José Navarro, para que también se investigue un presunto constreñimiento al sufragante.
El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.
El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo. Crédito: Fiscalía General de la Nación / Colprensa / Camila Díaz La FM / Alcaldía de Santa Marta

Ante la Fiscalía General de la Nación fue presentada una denuncia formal en contra del alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo Cuello, por presuntas prácticas de participación en política y posibles presiones a funcionarios y contratistas para apoyar actividades de carácter electoral.

La acción judicial fue presentada por la superintendente de la Economía Solidaria, María José Navarro, a pocos días de que se lleve a cabo la segunda vuelta presidencial entre los candidatos Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda.

La funcionaria remitió al ente investigador un conjunto de documentos y evidencias que, según ella, podrían dar cuenta de una estructura organizada para impulsar actividades proselitistas desde diferentes dependencias de la administración distrital.

La denuncia también fue enviada a la Procuraduría General de la Nación para que determine si existen eventuales responsabilidades disciplinarias derivadas del posible uso de recursos y de la propia administración con fines electorales.

Entre las personas mencionadas en la actuación se encuentra el alcalde Pinedo Cuello, así como otros funcionarios, contratistas y particulares que eventualmente puedan resultar vinculados a las investigaciones que adelanten los organismos competentes.

De acuerdo con la información recopilada por la superintendente, varias dependencias del Distrito habrían participado en actividades denominadas “toma de barrios” y “toma de semáforos”, jornadas que incluían presencia en distintos sectores de la ciudad mediante recorridos, volanteos, plantones y caravanas. Los registros entregados a las autoridades contienen fechas, horarios y puntos específicos donde se habrían desarrollado estas actividades.

La documentación aportada también incluye conversaciones de WhatsApp, cronogramas internos y referencias a una plataforma digital utilizada para recopilar información de ciudadanos identificados como potenciales votantes.

Uno de los aspectos más delicados de la denuncia tiene que ver con presuntas presiones ejercidas sobre personas vinculadas a la administración distrital. Según los elementos entregados a la Fiscalía, algunos contratistas y colaboradores habrían recibido mensajes en los que se condicionaría la continuidad de sus contratos, renovaciones o incluso desembolsos pendientes a su participación en actividades de naturaleza política.

Para la Superintendente, estos hechos deben ser verificados por las autoridades judiciales, que ahora tendrán la tarea de establecer la autenticidad de las pruebas y determinar si se configuraron delitos como constreñimiento al sufragante, participación indebida en política por parte de servidores públicos, uso irregular de datos personales u otras conductas.

“Corresponde a las autoridades competentes verificar los hechos denunciados y establecer las responsabilidades individuales a que haya lugar, garantizando el debido proceso y la transparencia de las investigaciones”, señaló Navarro.


Activistas

Activista Beto Coral es repatriado a Colombia en vuelo humanitario

Coral estuvo retenido por las autoridades migratorias de Estados Unidos desde el 16 de junio.
Activista Beto Coral es repatriado en vuelo humanitario.



Uribe ofrece garantías a todas las bancadas en una eventual presidencia del Senado de Honorio Henríquez

Uribe no mencionó directamente la elección de la mesa directiva pero su mensaje fue interpretado como un respaldo político a la candidatura de Henríquez.

¿Alianza entre el Pacto Histórico y el Centro Democrático para la Presidencia del Senado? Petro ordenó no votar por el candidato de De la Espriella

El ministro del Interior designado, Rodrigo Lara, insistió en que no cree posible una alianza entre el Centro Democrático y el Pacto Histórico.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.