Breadcrumb node

Sectores políticos se pronuncian ante supuesta muerte de Jesús Santrich

Las disidencias de las Farc aseguran que el guerrillero murió tras una “emboscada” en zona de frontera.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Mayo 19, 2021 - 06:15
DISIDENCIAS
Fotos difundidas por @AcontracorrientePCCC

Varios sectores políticos reaccionaron al pronunciamiento de las disidencias de las Farc que aseguran que Jesús Santrich habría muerto en Venezuela. Una supuesta muerte que este grupo armado ilegal atribuye a una “emboscada” del Ejército colombiano en territorio venezolano, en la zona fronteriza.

El senador opositor Iván Cepeda dijo que Santrich fue una pieza fundamental en la construcción del acuerdo de paz, pero su muerte ahora le deja lecciones al país y a los desmovilizados.

Lea además: Caso 'Jesús Santrich': los que están detrás de los choques de disidencias de Farc en Venezuela

“La lección que queda es que la salida de Santrich del proceso de paz no solamente le hizo daño a esa iniciativa para ponerle punto final al conflicto armado, sino que también esta decisión terminó costándole la vida”, señaló.

El exministro Juan Fernando Cristo afirmó que lo sucedido con Jesús Santrich es una muestra de lo que le puede ocurrir a quienes traicionan el acuerdo de paz.

“Santrich traicionó al acuerdo de paz, la confianza de los colombianos, a sus propios compañeros de filas de las Farc que cumplieron, se desmovilizaron y se desarmaron, en su momento le hizo un grave daño al acuerdo de paz en Colombia y a la confianza de la ciudadanía. Su muerte demuestra que quienes insisten en la violencia, en la guerra, en el conflicto armado, terminan siempre mal”, manifestó. 

Lea también: Disidencias de las Farc aseguran que ‘Jesús Santrich’ está muerto

El senador John Milton Rodríguez considera que el deceso de este disidente deja algunas reflexiones. “La ilegalidad siempre termina mal. La muerte de Jesús Santrich debe invitarnos a una reflexión que es siempre escoger el camino de la legalidad, el camino de la paz y el respeto por el pueblo colombiano”, manifestó.

El representante uribista Edward Rodríguez dijo que Santrich no quiso aprovechar las oportunidades que se le dieron con la firma del acuerdo de paz.

“El que la hace la paga. Jesús Santrich era un terrorista que cometió muchos delitos, asesinatos, secuestros, extorsiones, violaciones, cometió los peores crímenes de lesa humanidad. No obstante se le dio una oportunidad y engaño el proceso de paz y a sus compañeros de las Farc, prefirió el narcotráfico. Por eso hemos dicho que el que a hierro mata, a hierro muere”, indicó. 

Cabe recordar que sobre esta supuesta muerte el Gobierno colombiano no ha hecho una confirmación oficial y según el ministro de Defensa, Diego Molano, se está trabajando para comprobar o descartar la muerte de Jesús Santrich, que era uno de los jefes de las disidencias de las Farc comandadas por Iván Márquez.

Fuente:
Sistema Integrado de Información