Sectores políticos se pronuncian ante supuesta muerte de Jesús Santrich

Las disidencias de las Farc aseguran que el guerrillero murió tras una “emboscada” en zona de frontera.
DISIDENCIAS
Crédito: Fotos difundidas por @AcontracorrientePCCC

Varios sectores políticos reaccionaron al pronunciamiento de las disidencias de las Farc que aseguran que Jesús Santrich habría muerto en Venezuela. Una supuesta muerte que este grupo armado ilegal atribuye a una “emboscada” del Ejército colombiano en territorio venezolano, en la zona fronteriza.

El senador opositor Iván Cepeda dijo que Santrich fue una pieza fundamental en la construcción del acuerdo de paz, pero su muerte ahora le deja lecciones al país y a los desmovilizados.

Lea además: Caso 'Jesús Santrich': los que están detrás de los choques de disidencias de Farc en Venezuela

“La lección que queda es que la salida de Santrich del proceso de paz no solamente le hizo daño a esa iniciativa para ponerle punto final al conflicto armado, sino que también esta decisión terminó costándole la vida”, señaló.

El exministro Juan Fernando Cristo afirmó que lo sucedido con Jesús Santrich es una muestra de lo que le puede ocurrir a quienes traicionan el acuerdo de paz.

“Santrich traicionó al acuerdo de paz, la confianza de los colombianos, a sus propios compañeros de filas de las Farc que cumplieron, se desmovilizaron y se desarmaron, en su momento le hizo un grave daño al acuerdo de paz en Colombia y a la confianza de la ciudadanía. Su muerte demuestra que quienes insisten en la violencia, en la guerra, en el conflicto armado, terminan siempre mal”, manifestó.

Lea también: Disidencias de las Farc aseguran que ‘Jesús Santrich’ está muerto

El senador John Milton Rodríguez considera que el deceso de este disidente deja algunas reflexiones. “La ilegalidad siempre termina mal. La muerte de Jesús Santrich debe invitarnos a una reflexión que es siempre escoger el camino de la legalidad, el camino de la paz y el respeto por el pueblo colombiano”, manifestó.

El representante uribista Edward Rodríguez dijo que Santrich no quiso aprovechar las oportunidades que se le dieron con la firma del acuerdo de paz.

“El que la hace la paga. Jesús Santrich era un terrorista que cometió muchos delitos, asesinatos, secuestros, extorsiones, violaciones, cometió los peores crímenes de lesa humanidad. No obstante se le dio una oportunidad y engaño el proceso de paz y a sus compañeros de las Farc, prefirió el narcotráfico. Por eso hemos dicho que el que a hierro mata, a hierro muere”, indicó.

Cabe recordar que sobre esta supuesta muerte el Gobierno colombiano no ha hecho una confirmación oficial y según el ministro de Defensa, Diego Molano, se está trabajando para comprobar o descartar la muerte de Jesús Santrich, que era uno de los jefes de las disidencias de las Farc comandadas por Iván Márquez.


Temas relacionados

Colpensiones

Gobierno de De la Espriella confirma qué pasará con las mesadas de fin de 2026: “Pueden estar tranquilos”

La ministra de Trabajo aseguró que las entidades se están encargando de elaborar soluciones para tapar el hueco fiscal del sistema.
El gobierno prepara una solución para cumplir con las pensiones.



Revocan tutela que obligó a De La Espriella y al Congreso ofrecer disculpas por acto religioso en posesión presidencial

El Tribunal Superior de Bogotá concluyó que no hubo vulneración de la libertad de consciencia, religión y cultos.

¿Ovidio Claros sería posible candidato a la Alcaldía de Bogotá?

Claros dejará la presidencia de la Cámara de Comercio de Bogotá a mediados de octubre y arrancaría su campaña.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.