Sectores políticos reaccionan a la propuesta de Petro sobre las EPS

El presidente Gustavo Petro instó a implementar su sistema en las EPS que el Estado controla y bajo intervención
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

El nuevo modelo de salud del Gobierno sigue dando de qué hablar. Durante el acto en el que posesionó a funcionarios como Laura Sarabia en el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), el presidente, Gustavo Petro, llamó a implementar su sistema en las EPS que el Estado controla y bajo intervención.

Según Petro, con este se busca un esquema de prevención. "Nosotros queremos que, en lo que permite la ley y las normas actuales, implementemos ya el modelo en las EPS que ya controlamos", manifestó. Al anuncio no tardaron en reaccionar diferentes sectores políticos tanto a favor como en contra.

En contexto: "No vamos a intervenir EPS": Gustavo Petro

El excandidato presidencial y miembro del Movimiento de Salvación Nacional, Enrique Gómez, calificó como un "nefasto experimento de salud" la propuesta. "Esto es lo más parecido al 'exprópiese' de Chávez, violando la ley porque además él dice que no necesita ley y nos tiene en ascuas con ese proyecto de reforma que se tramita a todo costo de mermelada en el Congreso".

A favor del sistema en discusión se refirió el representante a la Cámara del Pacto Histórico, Alfredo Mondragón, quien consideró que la reforma busca un sistema no dependiente de los presidentes en turno o las propias EPS. "Lo que está haciendo es dar recursos permanentes y seguros para que haya política de atención primaria y no dependa de un privado o funcionario público pasajero", aseveró.

Entre tanto, el representante a la Cámara del Centro Democrático, Andrés Forero, situó el interrogante de por qué el Gobierno no puso en marcha el sistema sanitario antes de presentar al Legislativo una normativa. Esta, según él, "dinamitó el gabinete y la coalición".

Al debate se sumó el representante David Racero, quien se cuestionó por qué podría "dolerle" o generarle sospecha a un ciudadano la canalización de recursos para las regiones y el fortalecimiento de hospitales. "Es justamente en esos territorios donde el sistema de salud no funciona", enfatizó el congresista.

Le puede interesar: Exministro de salud cuestiona informe de Contraloría de EPS

Además de la Nueva EPS, las otras entidades que están bajo la lupa y han sido blanco de intervención son Famisanar, Emsanar, Savia Salud y Asmet Salud.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Revelan cuánto costará la posesión de Abelardo de la Espriella: ya firmaron los contratos

La ceremonia de transmisión de mando tendrá un costo de $5.950 millones, un 18 % más que la posesión presidencial realizada en 2022
La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.



Abelardo de La Espriella anunció a Sandra Suárez como directora de Prosperidad Social

El presidente electo dijo que la llegada de Suárez al DPS busca consolidar una entidad más cercana a la ciudadanía

Bajo medidas especiales está Tunja, Boyacá, por elección atipica de alcalde este domingo 26 de julio

Este domingo 26 de julio se realizan las elecciones atípicas para la Alcaldía de Tunja, Boyacá donde se reemplazará al mandatario destituido Mikhail Krasnov.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.