En esta Nota:
Breadcrumb node

Sector conservador del no pide un integrante en la mesa de La Habana

El expresidente Andrés Pastrana, la exministra Marta Lucía Ramírez y el exprocurador Alejandro Ordóñez se pronunciaron a través de una carta.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Octubre 23, 2016 - 18:29

El expresidente Andrés Pastrana, la exministra Marta Lucía Ramírez y el exprocurador Alejandro Ordóñez enviaron una carta al presidente Juan Manuel Santos pidiendo crear una comisión que no interfiera en los diálogos, pero que irva de asesoría para el gobierno nacional en La Habana.


 


A través de una carta, los actores del no representados por Marta Lucía Ramírez, el expresidente Pastrana y Alejandro Ordóñez pidieron al Gobierno nacional que haya un testigo en la mesa de La habana durante la socialización de las propuestas de los sectores del no con las Farc.


 


En la misiva manifestaron que las versiones que se han conocido acerca de las posibilidades para desconocer la votación del 2 de octubre han generado desconfianza en varios sectores del país. "Cientos de versiones sobre supuestas formas de desconocer la voluntad popular expresada en las urnas están minando el camino hacia la paz que merece Colombia y generado un “mar de desconfianzas”.


 


Asimismo, aseguraron que el Gobierno no podría a través de maniobras desconocer a los millones de colombianos que votaron por él no. "Nada justificaría ante la historia que con maniobras el Gobierno imponga un acuerdo negado por el pueblo en las urnas, desconociendo la voluntad de los sectores del No de lograr el consenso necesario para paz estable y duradera".


 


En consecuencia, indicaron en la carta que para construir lazos de confianza proponen crear una comisión que apoye a los miembros del Gobierno nacional en La Habana. Además pidieron que haya un testigo en Cuba, durante las conversaciones que buscan consolidar un nuevo acuerdo de paz. "Pero para mantener la confianza, respetuosamente le sugerimos crear un mecanismo que sin interferir en las negociaciones pueda servir de acompañamiento y consulta a los negociadores del Gobierno y garantía a la sociedad. Adicionalmente podría existir también un testigo en la mesa de negociación".


 


Aseguraron además que entienden que hay una contraparte, al referirse a las Farc, a la cual no buscan imponerle ningún método, pero sí la intención de persuadirlas a que un mejor acuerdo es posible."Sino persuadir que un “nuevo y óptimo Acuerdo” respaldado por los colombianos, SI es posible y tendrá como resultado un gana-gana indiscutible para las partes"


 


Le manifestaron al presidente Juan Manuel Santos, que están listos para emprender ese camino a través de las propuestas ya presentadas, e indicaron que es la oportunidad de dejar a un lado la polarización y llegar por primera vez en años a un gran consenso nacional.


 


Esta es la carta


 


Fuente:
Sistema Integrado Digital