Secretario del Senado confirmó que partidos fueron notificados sobre elección de magistrado del CNE; ¿oposición se durmió?

Aunque la oposición se queja por la programación de las sesiones en las que se elegirá el nuevo magistrado del CNE, parece que no se prepararon para ello.
Partidos fueron notificados sobre elección de magistrado CNE
Crédito: @SenadoGovCo, en X

El secretario general del Senado, Diego Gónzalez, respondió en el Noticiero La FM a las quejas de la oposición sobre el calendario de elección del nuevo magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), asegurando que el cronograma fue publicado desde el 11 de marzo y que los partidos políticos fueron debidamente notificados.

El cronograma se publicó en la página oficial del Senado de la República desde el 11 de marzo y en su artículo cuarto la resolución establece la notificación a los partidos y movimientos políticos, lo cual se realizó por instrucción del presidente del Senado”, afirmó Gónzalez en entrevista con La FM de RCN.

El secretario también aclaró que el Centro Democrático fue notificado en tiempo y forma: “En el caso específico del Centro Democrático, se notificó al doctor Gabriel Jaime Vallejo el 11 de marzo. Además, el 19 de marzo se realizó una reiteración de la notificación”, agregó.

Lea también: Partidos tratan de aplazar elección de magistrados en el CNE para postular más candidatos.

Gónzalez explicó que el plazo para la inscripción de candidatos ya cerró y que la prórroga otorgada hasta el miércoles solo permite a la Comisión de Acreditación revisar documentación.

“La resolución es un acto administrativo que otorga derechos a los dos candidatos postulados por los partidos políticos. Lo que entiendo es que el Congreso no podría reabrir inscripciones ni modificar la fecha de la elección, aunque una autoridad judicial podría tomar una decisión al respecto”, sostuvo el funcionario.

Sobre la posibilidad de que el Senado modifique el calendario de la elección, Gónzalez fue enfático en que esto no es viable: “El Congreso Pleno debe reunirse y hacer la elección según lo establece el artículo 264 de la Constitución. La dinámica la estableció el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, con un cronograma que fue amplio, desde el 15 hasta el 25 de marzo. Modificar la fecha de elección no es competencia del Congreso, sino de otra rama del poder judicial”.

En cuanto a la forma en que se elegirá al nuevo magistrado, el secretario general explicó que la elección se hace por mayoría simple, es decir, que el candidato que obtenga más votos quedará electo, independientemente de cuántos votos reciba el voto en blanco. “La dinámica de estas elecciones en el Congreso es por mayoría simple. Es decir, el candidato que saque más votos será el elegido, incluso si el voto en blanco tiene una representación significativa”, detalló Gónzalez.

Vea después: Congreso no modificará cronograma para elegir al nuevo magistrado del CNE.

Ante las dudas sobre un posible acuerdo previo entre partidos políticos para la elección del magistrado, Gónzalez evitó pronunciarse, argumentando que los secretarios del Congreso no participan en estos acuerdos.

“Los acuerdos políticos son hechos entre senadores. Como secretario general, y anteriormente secretario de comisión, no participé en la realización de esos acuerdos. Lo que entiendo es que los acuerdos se pactan para darle tranquilidad y orden a los cuatro años del Congreso, pero no podría hablar específicamente sobre este caso”, concluyó.

La elección del nuevo magistrado del CNE sigue generando debate en el Congreso, mientras sectores de la oposición insisten en que el proceso debería reabrirse para permitir nuevas postulaciones.


Corrupción

Caso UNGRD: Juez niega libertad de Sandra Ortiz por vencimiento de términos

Sandra Ortiz continuará privada de la libertad luego de que una juez de Bogotá rechazara la solicitud de su defensa por vencimiento de términos en el escándalo de la UNGRD.
Sandra Ortiz, involucrada en el escándalo de la UNGRD, buscaría principio de oportunidad



Contraloría de Antioquia indicó que la imputación al Gobernador no es una persecución en su contra

La Contraloría precisa que el trámite del proceso de responsabilidad fiscal fue proferido formalmente el 1 de junio de 2022.

¿Cómo impactará el alza del salario mínimo del 23 %? Apoyos y críticas tras la decisión del Gobierno

Mientras algunos sectores advirtieron posibles efectos en inflación, otros respaldaron la medida como un mecanismo para fortalecer el ingreso de los trabajadores y dinamizar la economía.

Los 6 retos de Colombia en el 2026

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de enero de 2026

Portada noticiero

¿Cómo afecta el aumento del salario mínimo al empleo y la informalidad? Experta responde

ajustes por inflacion y salario minimo impactan costos empleo e informalidad segun economista

Tragedia en Suiza: Más de 40 fallecidos tras incendio en restaurante de Crans-Montana

tragedia en suiza mas de 40 fallecidos tras incendio en restaurante de crans montana confirma periodista

MTV cierra el 31 de diciembre: descubra por qué desaparece y qué pasará con el canal

MTV cierra sus canales este 31 de diciembre

¿Por qué nos sentimos tristes en Año Nuevo? Expertos revelan las causas psicológicas del 31 de diciembre

Fin de Año

Pensiones en riesgo: Asofondos advierte que traer al país inversiones de fondos en el exterior podría bajar las mesadas

El presidente de Asofondos señaló que “poner todos los huevos en la misma canasta” puede generar impactos si la deuda colombiana se desvaloriza.

¿Por qué el aumento del 23% salario mínimo impacta la oferta de vivienda en Colombia? Camacol responde

camacol responde el aumento del salario minimo impacta la oferta futura de vivienda

¿Cuántos días tiene para pagar una fotomulta con rebaja del 50 %? Recomendaciones para evitar sanciones en el 2026

plazo para pagar una fotomulta con rebaja del 50 % en 2026

Emergencia económica: así quedarían los nuevos impuestos con decreto del Gobierno

emergencia economica asi quedarian los nuevos impuestos con decreto del Gobierno