Secretario de Estado de EE.UU. se sumó a las condolencias por Carlos Holmes Trujillo

EE.UU. recordó al Ministro por sus esfuerzo para fortalecer la búsqueda común de un "hemisferio estable y democrático".
Carlos Holmes Trujillo, ex ministro de Defensa fallecido por covid-19.
Carlos Holmes Trujillo, ex ministro de Defensa fallecido por covid-19. Crédito: AFP

En nombre del nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se envió un mensaje de condolencias a Colombia por el fallecimiento del ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo.

A través de un comunicado, el Departamento de Estado, reconoció la pérdida para el país de "un gran patriota, líder y estadista", así como de "un amigo y aliado cercano" de los Estados Unidos.

Lea también: En Escuela José María Córdoba dan el último adiós a Carlos Holmes Trujillo

El secretario Blinken indicó en sus condolencias que el ministro Trujillo se dedicó a trabajar por "una Colombia pacífica, próspera e inclusiva", un trabajo que pudo ser "evidente para todos los que trabajaron con él durante sus más de cuatro décadas de servicio público", indica el comunicado.

Estados Unidos recuerda en su mensaje a Carlos Holmes Trujillo "por sus incansables esfuerzos para fortalecer la alianza de Colombia con Estados Unidos en aras de un hemisferio estable y democrático".

Con estas palabras y las condolencias enviadas este miércoles por el embajador de Estados en Colombia, Philip Goldberg, "Estados Unidos se une a Colombia en el duelo por su fallecimiento y en el reconocimiento del dolor que tantas familias de nuestros dos países han sufrido durante la pandemia de covid-19".

Le puede interesar: 'Modelo Alfabético’ el poema que dedicó Duque en exequias a Carlos Holmes Trujillo

Finalmente el Departamento de Estado dice comprometerse "a continuar nuestra cooperación con nuestro cercano aliado Colombia al servicio de nuestros ideales democráticos comunes".

Tras la noticia de la muerte del Ministro, la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL) del Departamento de Estado de Estados Unidos había emitido un comunicado en el que se resaltó a Trujillo García como "un excelente socio en la misión de fortalecer los lazos entre Estados Unidos y Colombia, y en hacer más seguros a los dos países".


Temas relacionados

Falsos positivos

Falsos positivos: Paloma Valencia defiende a Uribe y le recuerda a Cepeda su “foto con los asesinos de Miguel Uribe”

La congresista cuestionó la manera como la JEP está investigando las ejecuciones extrajudiciales.
Los candidatos podrían figurar en una segunda vuelta.



"Van a saber lo duro que muerde el tigre": Abelardo de la Espriella advierte a quienes quieran bloquear las vías

Algunos candidatos presidenciales debaten en RCN sobre infraestructura la infraestructura nacional.

Partido Liberal decide apoyar la candidatura presidencial de Paloma Valencia

La decisión se adoptó en una reunión de bancada que lideró el expresidente César Gavira Trujillo.

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.