Secretario de Estado de EE.UU. se sumó a las condolencias por Carlos Holmes Trujillo

EE.UU. recordó al Ministro por sus esfuerzo para fortalecer la búsqueda común de un "hemisferio estable y democrático".
Carlos Holmes Trujillo, ex ministro de Defensa fallecido por covid-19.
Carlos Holmes Trujillo, ex ministro de Defensa fallecido por covid-19. Crédito: AFP

En nombre del nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se envió un mensaje de condolencias a Colombia por el fallecimiento del ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo.

A través de un comunicado, el Departamento de Estado, reconoció la pérdida para el país de "un gran patriota, líder y estadista", así como de "un amigo y aliado cercano" de los Estados Unidos.

Lea también: En Escuela José María Córdoba dan el último adiós a Carlos Holmes Trujillo

El secretario Blinken indicó en sus condolencias que el ministro Trujillo se dedicó a trabajar por "una Colombia pacífica, próspera e inclusiva", un trabajo que pudo ser "evidente para todos los que trabajaron con él durante sus más de cuatro décadas de servicio público", indica el comunicado.

Estados Unidos recuerda en su mensaje a Carlos Holmes Trujillo "por sus incansables esfuerzos para fortalecer la alianza de Colombia con Estados Unidos en aras de un hemisferio estable y democrático".

Con estas palabras y las condolencias enviadas este miércoles por el embajador de Estados en Colombia, Philip Goldberg, "Estados Unidos se une a Colombia en el duelo por su fallecimiento y en el reconocimiento del dolor que tantas familias de nuestros dos países han sufrido durante la pandemia de covid-19".

Le puede interesar: 'Modelo Alfabético’ el poema que dedicó Duque en exequias a Carlos Holmes Trujillo

Finalmente el Departamento de Estado dice comprometerse "a continuar nuestra cooperación con nuestro cercano aliado Colombia al servicio de nuestros ideales democráticos comunes".

Tras la noticia de la muerte del Ministro, la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL) del Departamento de Estado de Estados Unidos había emitido un comunicado en el que se resaltó a Trujillo García como "un excelente socio en la misión de fortalecer los lazos entre Estados Unidos y Colombia, y en hacer más seguros a los dos países".


Temas relacionados

Senado de la República

Presidente del Senado a Petro: revise que sus congresistas son ausentistas

Lidio García Turbay anunció medidas disciplinarias y cuestionó directamente al mandatario por sus declaraciones.
Lidio García - Senado de la República



Petro denuncia obstáculos para ingresar a la Universidad Nacional durante entrega de edificio

Durante una visita oficial al campus universitario de la Nacional el mandatario presentó avances en proyectos académicos y de infraestructura.

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026