Se tiene listo el proyecto para revivir la reelección presidencial: Isabel Zuleta

La senadora Isabel Zuleta del Pacto Histórico está lista para presentar el proyecto de reelección presidencial en Colombia.
Isabel Zuleta
Isabel Zuleta Crédito: Colprensa

Aunque ha recibido fuertes críticas de diferentes sectores políticos, la senadora Isabel Zuleta del Pacto Histórico, confirmó que ya tiene listo el proyecto de acto legislativo con el cual busca revivir la figura de la reelección presidencial en Colombia, en principio para beneficiar a Gustavo Petro.

La congresista confirmó que solo está a la espera de recibir algunos conceptos jurídicos que respaldan la idea de que la reelección puede volver a existir a través de una reforma constitucional aprobada por el Congreso y confirmó además que la iniciativa la presentará este mismo semestre.

Consulte aquí: Gobierno radicará proyecto para prohibir el fracking en Colombia

“Ya tenemos articulado, tenemos toda la base argumentativa y lo que nos falta es la compilación de los conceptos y nos parece importante involucrar a los juristas y exmagistrados que han tenido una tradición en estas discusiones y han dejado claro el concepto de la sustitución de la Constitución y de cuáles son los límites que tenemos los congresistas para presentar reformas. No vamos a pasar de este semestre en la presentación del proyecto”, dijo a La FM de RCN Radio.

Aunque la Constitución Política establece que solo una asamblea constituyente o un referendo podría implementar nuevamente la figura de la reelección, la senadora Zuleta asegura que los congresistas tienen la facultad para cambiar ese parágrafo de la misma forma cómo se aprobó.

“Ya tenemos el concepto de varios jurídicos en los que se establece que es posible que esta figura se reviva vía acto legislativo”, sostuvo.

La senadora Zuleta confirmó además que también apoyará las diferentes iniciativas ciudadanas, como colectivos de campesinos y de etnias, que están recogiendo firmas para impulsar un referendo para la reelección del presidente Gustavo Petro.

Le puede interesar: Desde el Congreso promueven campaña para no votar el monto del presupuesto de 2025

“Aquellos colectivos como la Asociación de Campesinos de Bolívar, que me invitaron a su asamblea masiva en la que conocí su comité reeleccionista, por supuesto que los acompaño los apoyo, pero es su iniciativa, en lo que yo estoy trabajando es en un acto legislativo”, indicó.

Zuleta dijo que la mayoría de países del mundo permiten la reelección presidencial, sobre todo en países en donde funcionan los sistemas democráticos.


Luis Gilberto Murillo

Consejo de Estado anuló el nombramiento de Luis Gilberto Murillo como canciller por inhabilidad

La Sección Quinta concluyó que el exministro de Relaciones Exteriores estaba inhabilitado al momento de su designación por una condena por peculado dictada en 1997.
Luis Gilberto Murillo



Candidato a la Contraloría denunciará ante la Fiscalía supuestos perfilamientos en su contra

Advierte que estarían publicando noticias falsas en su contra para desprestigiarlo.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: Senado suministrará tiquetes aéreos a los congresistas

La corporación dejó claro que no cubrirá gastos de alojamiento, ni alimentación en la capital del Valle.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.