Se tiene listo el proyecto para revivir la reelección presidencial: Isabel Zuleta

La senadora Isabel Zuleta del Pacto Histórico está lista para presentar el proyecto de reelección presidencial en Colombia.
Isabel Zuleta
Isabel Zuleta Crédito: Colprensa

Aunque ha recibido fuertes críticas de diferentes sectores políticos, la senadora Isabel Zuleta del Pacto Histórico, confirmó que ya tiene listo el proyecto de acto legislativo con el cual busca revivir la figura de la reelección presidencial en Colombia, en principio para beneficiar a Gustavo Petro.

La congresista confirmó que solo está a la espera de recibir algunos conceptos jurídicos que respaldan la idea de que la reelección puede volver a existir a través de una reforma constitucional aprobada por el Congreso y confirmó además que la iniciativa la presentará este mismo semestre.

Consulte aquí: Gobierno radicará proyecto para prohibir el fracking en Colombia

“Ya tenemos articulado, tenemos toda la base argumentativa y lo que nos falta es la compilación de los conceptos y nos parece importante involucrar a los juristas y exmagistrados que han tenido una tradición en estas discusiones y han dejado claro el concepto de la sustitución de la Constitución y de cuáles son los límites que tenemos los congresistas para presentar reformas. No vamos a pasar de este semestre en la presentación del proyecto”, dijo a La FM de RCN Radio.

Aunque la Constitución Política establece que solo una asamblea constituyente o un referendo podría implementar nuevamente la figura de la reelección, la senadora Zuleta asegura que los congresistas tienen la facultad para cambiar ese parágrafo de la misma forma cómo se aprobó.

“Ya tenemos el concepto de varios jurídicos en los que se establece que es posible que esta figura se reviva vía acto legislativo”, sostuvo.

La senadora Zuleta confirmó además que también apoyará las diferentes iniciativas ciudadanas, como colectivos de campesinos y de etnias, que están recogiendo firmas para impulsar un referendo para la reelección del presidente Gustavo Petro.

Le puede interesar: Desde el Congreso promueven campaña para no votar el monto del presupuesto de 2025

“Aquellos colectivos como la Asociación de Campesinos de Bolívar, que me invitaron a su asamblea masiva en la que conocí su comité reeleccionista, por supuesto que los acompaño los apoyo, pero es su iniciativa, en lo que yo estoy trabajando es en un acto legislativo”, indicó.

Zuleta dijo que la mayoría de países del mundo permiten la reelección presidencial, sobre todo en países en donde funcionan los sistemas democráticos.


Álvaro Uribe

Paloma Valencia pidió a los antioqueños convencer a Uribe para que sea su ministro de Defensa en un eventual Gobierno

"Quiero al presidente Uribe repitiendo la seguridad democrática”, afirmó la candidata del Centro Democrático.
Paloma Valencia y Álvaro Uribe



Choque por las pensiones: Petro y Oviedo se enfrentan por impacto de reformas y costo del sistema

El cruce de declaraciones entre el presidente Gustavo Petro y el candidato a la Vicepresidencia, Juan Daniel Oviedo, se dio por el impacto de las reformas económicas y el sistema pensional en Colombia.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía