Se tiene listo el proyecto para revivir la reelección presidencial: Isabel Zuleta

La senadora Isabel Zuleta del Pacto Histórico está lista para presentar el proyecto de reelección presidencial en Colombia.
Isabel Zuleta
Isabel Zuleta Crédito: Colprensa

Aunque ha recibido fuertes críticas de diferentes sectores políticos, la senadora Isabel Zuleta del Pacto Histórico, confirmó que ya tiene listo el proyecto de acto legislativo con el cual busca revivir la figura de la reelección presidencial en Colombia, en principio para beneficiar a Gustavo Petro.

La congresista confirmó que solo está a la espera de recibir algunos conceptos jurídicos que respaldan la idea de que la reelección puede volver a existir a través de una reforma constitucional aprobada por el Congreso y confirmó además que la iniciativa la presentará este mismo semestre.

Consulte aquí: Gobierno radicará proyecto para prohibir el fracking en Colombia

“Ya tenemos articulado, tenemos toda la base argumentativa y lo que nos falta es la compilación de los conceptos y nos parece importante involucrar a los juristas y exmagistrados que han tenido una tradición en estas discusiones y han dejado claro el concepto de la sustitución de la Constitución y de cuáles son los límites que tenemos los congresistas para presentar reformas. No vamos a pasar de este semestre en la presentación del proyecto”, dijo a La FM de RCN Radio.

Aunque la Constitución Política establece que solo una asamblea constituyente o un referendo podría implementar nuevamente la figura de la reelección, la senadora Zuleta asegura que los congresistas tienen la facultad para cambiar ese parágrafo de la misma forma cómo se aprobó.

“Ya tenemos el concepto de varios jurídicos en los que se establece que es posible que esta figura se reviva vía acto legislativo”, sostuvo.

La senadora Zuleta confirmó además que también apoyará las diferentes iniciativas ciudadanas, como colectivos de campesinos y de etnias, que están recogiendo firmas para impulsar un referendo para la reelección del presidente Gustavo Petro.

Le puede interesar: Desde el Congreso promueven campaña para no votar el monto del presupuesto de 2025

“Aquellos colectivos como la Asociación de Campesinos de Bolívar, que me invitaron a su asamblea masiva en la que conocí su comité reeleccionista, por supuesto que los acompaño los apoyo, pero es su iniciativa, en lo que yo estoy trabajando es en un acto legislativo”, indicó.

Zuleta dijo que la mayoría de países del mundo permiten la reelección presidencial, sobre todo en países en donde funcionan los sistemas democráticos.


Proyecto de ley

Presidente del Congreso busca acuerdos con Mininterior para salvar la ‘Ley de Mérito’ objetada por el Gobierno

Si no se logra un acuerdo sobre las objeciones, la última palabra la tendría la Corte Constitucional.
El presidente del Senado se refirió a la paz y la lucha contra la corrupción.



La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

La fiscal general continuará en el cargo y, según fuentes cercanas, las reuniones con el presidente disiparon las dudas sobre su permanencia.

"Los reportes de hechos irregulares se seguirán denunciando": vicepresidente sobre gobierno Petro

José Manuel Restrepo aseguró que desde los ministerios se tramitarán los hallazgos a la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre