Se reactiva discusión del Código de Policía en el Senado

El debate se da en medio de la incertidumbre por la posibilidad de que la iniciativa se hunda por falta de tiempo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En medio de las súplicas que se han presentado desde todos los sectores para que se avance en el trámite de la reforma al Código de Policía, este miércoles en la plenaria del Senado se estudiará en segundo debate la iniciativa de autoría del Ministerio de Defensa.

El presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco, aseguró que les darán facultades a la Policía Nacional, pero con vigilancia para evitar anuncios. Señaló que espera la aprobación de la reforma este miércoles para que la Cámara haga el estudio en los dos meses siguientes.

“Yo aspiro a que hoy podamos avanzar en el estudio de esa reforma que no es fácil de estudiar porque tiene más de 300 artículos y por eso se deben analizar las observaciones que se hacen por parte de los senadores”.

La discusión de este código se da en medio de la polémica por algunos artículos que permitirían a cualquier integrante de la Policía ingresar a vivienda sin previa orden de un juez, en casos en los que se presuma la vulneración de un derecho fundamental.

Otro tema polémico es el de las detenciones preventivas de acuerdo al criterio de cada uniformado o cuando una persona transite en estado de embriaguez por la vía pública. Y es que las críticas están orientadas a que se pueden presentar abusos de autoridad por parte de la Policía.

Así mismo , las protestas y marchas ciudadanas requerirán de un permiso previo por parte del alcalde respectivo, de los contrario los manifestantes podrían ser detenidos.

En un documento difundido en el Congreso se describen los 12 puntos principales de la iniciativa:

1. Ayudará a mejorar la convivencia con nuestros vecinos.

2. Reducirá de 16 a 1 los procedimientos para garantizar nuestros derechos.

3. Otorgará las herramientas para proteger los entornos escolares.

4. Permitirá el desarrollo de expresiones artísticas urbanas estableciendo sitios especiales para hacerlo.

5. Ofrecerá medidas efectivas para proteger el espacio público.

6. Ayudará a alcaldes e inspectores de Policía a tener una mejor gestión.

7. Cambiará las multas irrisorias por medidas correctivas ejemplarizantes para la sana convivencia.

8. Permitirá a las autoridades actuar de forma más inmediata.

9. Actualizará una norma de 1970 (Código de Policía).

10. Contará con medidas para evitar daños y colados en el transporte público masivo.

11. Contemplará normas claras contra el hurto de celulares.

12. Otorgará herramientas para evitar vecinos ruidosos.


Conflicto diplomático

Embajada en Jerusalén: ¿qué gana Colombia al acercarse a Israel?

Mientras Ospina cuestionó la normalización de los vínculos con el Gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Peckel defendió el acercamiento con Israel.
Palestina-AFP-1.jpg



De la Espriella revela detalles del Estatuto Antiterrorista: congelaría bienes y habría sanciones por ataques con drones

El mandatario cuestionó los bloqueos que impiden el paso de alimentos, medicamentos y trabajadores.

Fondo Milagro: De la Espriella anuncia el primer billón de pesos para reconstruir las zonas afectadas por el terremoto

De acuerdo con el presidente, la disposición de los recursos comenzó el miércoles 7 de octubre.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina