Se reactiva discusión del Código de Policía en el Senado

El debate se da en medio de la incertidumbre por la posibilidad de que la iniciativa se hunda por falta de tiempo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En medio de las súplicas que se han presentado desde todos los sectores para que se avance en el trámite de la reforma al Código de Policía, este miércoles en la plenaria del Senado se estudiará en segundo debate la iniciativa de autoría del Ministerio de Defensa.

El presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco, aseguró que les darán facultades a la Policía Nacional, pero con vigilancia para evitar anuncios. Señaló que espera la aprobación de la reforma este miércoles para que la Cámara haga el estudio en los dos meses siguientes.

“Yo aspiro a que hoy podamos avanzar en el estudio de esa reforma que no es fácil de estudiar porque tiene más de 300 artículos y por eso se deben analizar las observaciones que se hacen por parte de los senadores”.

La discusión de este código se da en medio de la polémica por algunos artículos que permitirían a cualquier integrante de la Policía ingresar a vivienda sin previa orden de un juez, en casos en los que se presuma la vulneración de un derecho fundamental.

Otro tema polémico es el de las detenciones preventivas de acuerdo al criterio de cada uniformado o cuando una persona transite en estado de embriaguez por la vía pública. Y es que las críticas están orientadas a que se pueden presentar abusos de autoridad por parte de la Policía.

Así mismo , las protestas y marchas ciudadanas requerirán de un permiso previo por parte del alcalde respectivo, de los contrario los manifestantes podrían ser detenidos.

En un documento difundido en el Congreso se describen los 12 puntos principales de la iniciativa:

1. Ayudará a mejorar la convivencia con nuestros vecinos.

2. Reducirá de 16 a 1 los procedimientos para garantizar nuestros derechos.

3. Otorgará las herramientas para proteger los entornos escolares.

4. Permitirá el desarrollo de expresiones artísticas urbanas estableciendo sitios especiales para hacerlo.

5. Ofrecerá medidas efectivas para proteger el espacio público.

6. Ayudará a alcaldes e inspectores de Policía a tener una mejor gestión.

7. Cambiará las multas irrisorias por medidas correctivas ejemplarizantes para la sana convivencia.

8. Permitirá a las autoridades actuar de forma más inmediata.

9. Actualizará una norma de 1970 (Código de Policía).

10. Contará con medidas para evitar daños y colados en el transporte público masivo.

11. Contemplará normas claras contra el hurto de celulares.

12. Otorgará herramientas para evitar vecinos ruidosos.


Iván Cepeda

“Es un despropósito decir que quien gane las elecciones lo hará por presiones de grupos armados”: Iván Cepeda

El candidato del Pacto Histórico considera que sí hay garantías para estas elecciones, pese al accionar de grupos armados.
Iván Cepeda, candidato presidencial.



De nuevo se frustra votación de la Jurisdicción Agraria en el Congreso

La falta de quórum y la estrategia de la oposición para hundir el proyecto, impidió que el mismo pudiera avanzar en las plenarias.

Lo que se sabe del supuesto falso escolta hallado en acto político de Abelardo de la Espriella

La campaña de Abelardo de la Espriella denunció la presencia de un supuesto falso escolta con armas y equipos electrónicos en Envigado.

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño