Se reactiva discusión del Código de Policía en el Senado

El debate se da en medio de la incertidumbre por la posibilidad de que la iniciativa se hunda por falta de tiempo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En medio de las súplicas que se han presentado desde todos los sectores para que se avance en el trámite de la reforma al Código de Policía, este miércoles en la plenaria del Senado se estudiará en segundo debate la iniciativa de autoría del Ministerio de Defensa.

El presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco, aseguró que les darán facultades a la Policía Nacional, pero con vigilancia para evitar anuncios. Señaló que espera la aprobación de la reforma este miércoles para que la Cámara haga el estudio en los dos meses siguientes.

“Yo aspiro a que hoy podamos avanzar en el estudio de esa reforma que no es fácil de estudiar porque tiene más de 300 artículos y por eso se deben analizar las observaciones que se hacen por parte de los senadores”.

La discusión de este código se da en medio de la polémica por algunos artículos que permitirían a cualquier integrante de la Policía ingresar a vivienda sin previa orden de un juez, en casos en los que se presuma la vulneración de un derecho fundamental.

Otro tema polémico es el de las detenciones preventivas de acuerdo al criterio de cada uniformado o cuando una persona transite en estado de embriaguez por la vía pública. Y es que las críticas están orientadas a que se pueden presentar abusos de autoridad por parte de la Policía.

Así mismo , las protestas y marchas ciudadanas requerirán de un permiso previo por parte del alcalde respectivo, de los contrario los manifestantes podrían ser detenidos.

En un documento difundido en el Congreso se describen los 12 puntos principales de la iniciativa:

1. Ayudará a mejorar la convivencia con nuestros vecinos.

2. Reducirá de 16 a 1 los procedimientos para garantizar nuestros derechos.

3. Otorgará las herramientas para proteger los entornos escolares.

4. Permitirá el desarrollo de expresiones artísticas urbanas estableciendo sitios especiales para hacerlo.

5. Ofrecerá medidas efectivas para proteger el espacio público.

6. Ayudará a alcaldes e inspectores de Policía a tener una mejor gestión.

7. Cambiará las multas irrisorias por medidas correctivas ejemplarizantes para la sana convivencia.

8. Permitirá a las autoridades actuar de forma más inmediata.

9. Actualizará una norma de 1970 (Código de Policía).

10. Contará con medidas para evitar daños y colados en el transporte público masivo.

11. Contemplará normas claras contra el hurto de celulares.

12. Otorgará herramientas para evitar vecinos ruidosos.


Proyecto de ley

Presidente del Congreso busca acuerdos con Mininterior para salvar la ‘Ley de Mérito’ objetada por el Gobierno

Si no se logra un acuerdo sobre las objeciones, la última palabra la tendría la Corte Constitucional.
El presidente del Senado se refirió a la paz y la lucha contra la corrupción.



La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

La fiscal general continuará en el cargo y, según fuentes cercanas, las reuniones con el presidente disiparon las dudas sobre su permanencia.

"Los reportes de hechos irregulares se seguirán denunciando": vicepresidente sobre gobierno Petro

José Manuel Restrepo aseguró que desde los ministerios se tramitarán los hallazgos a la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre