Se reactiva discusión del Código de Policía en el Senado

El debate se da en medio de la incertidumbre por la posibilidad de que la iniciativa se hunda por falta de tiempo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En medio de las súplicas que se han presentado desde todos los sectores para que se avance en el trámite de la reforma al Código de Policía, este miércoles en la plenaria del Senado se estudiará en segundo debate la iniciativa de autoría del Ministerio de Defensa.

El presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco, aseguró que les darán facultades a la Policía Nacional, pero con vigilancia para evitar anuncios. Señaló que espera la aprobación de la reforma este miércoles para que la Cámara haga el estudio en los dos meses siguientes.

“Yo aspiro a que hoy podamos avanzar en el estudio de esa reforma que no es fácil de estudiar porque tiene más de 300 artículos y por eso se deben analizar las observaciones que se hacen por parte de los senadores”.

La discusión de este código se da en medio de la polémica por algunos artículos que permitirían a cualquier integrante de la Policía ingresar a vivienda sin previa orden de un juez, en casos en los que se presuma la vulneración de un derecho fundamental.

Otro tema polémico es el de las detenciones preventivas de acuerdo al criterio de cada uniformado o cuando una persona transite en estado de embriaguez por la vía pública. Y es que las críticas están orientadas a que se pueden presentar abusos de autoridad por parte de la Policía.

Así mismo , las protestas y marchas ciudadanas requerirán de un permiso previo por parte del alcalde respectivo, de los contrario los manifestantes podrían ser detenidos.

En un documento difundido en el Congreso se describen los 12 puntos principales de la iniciativa:

1. Ayudará a mejorar la convivencia con nuestros vecinos.

2. Reducirá de 16 a 1 los procedimientos para garantizar nuestros derechos.

3. Otorgará las herramientas para proteger los entornos escolares.

4. Permitirá el desarrollo de expresiones artísticas urbanas estableciendo sitios especiales para hacerlo.

5. Ofrecerá medidas efectivas para proteger el espacio público.

6. Ayudará a alcaldes e inspectores de Policía a tener una mejor gestión.

7. Cambiará las multas irrisorias por medidas correctivas ejemplarizantes para la sana convivencia.

8. Permitirá a las autoridades actuar de forma más inmediata.

9. Actualizará una norma de 1970 (Código de Policía).

10. Contará con medidas para evitar daños y colados en el transporte público masivo.

11. Contemplará normas claras contra el hurto de celulares.

12. Otorgará herramientas para evitar vecinos ruidosos.





Gobierno ordena medidas para mitigar impacto arancelario de Ecuador

El presidente Gustavo Petro reiteró su llamado de urgencia a su homólogo estadounidense Donald Trump para que medie de manera directa en este conflicto diplomático.

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Exministra Ángela María Buitrago explicó que las tensiones surgieron en medio de operativos para hacer cumplir normas dentro de las cárceles.

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia