Se prenden alarmas en Congreso: Corte pide información de vinculados a Cartel de la Mermelada

El alto tribunal envió un oficio con el que comenzó a notificar al Congreso a y los legisladores sobre la indagación preliminar que abrió por estos hechos.
Congreso-LA-FM.jpg

La Corte Suprema de Justicia envió un documento al Congreso de la República en el que pide que de manera urgente se le suministre información de alrededor de 30 excongresistas a quienes se investigará de forma preliminar por el Cartel de la Mermelada.

(Lea: Cartel de la Mermelada: se investiga presunto arreglo para reelección presidencial Santos)

En la solicitud, el alto tribunal pide datos de notificación de los excongresistas que ocuparon una curul entre los años 2010 y 2014, pero que no repitieron en las pasadas elecciones.

Los excongresistas son:

  • Luis Carlos Avellaneda
  • Liliana Rendón
  • Juan Lozano
  • Juan Fernando Cristo
  • Juan Carlos Vélez Uribe
  • José Francisco Herrera
  • José Darío Salazar
  • Jesús Ignacio García
  • Jorge Ballesteros
  • Jorge Guevara
  • Javier Cáceres
  • Honorio Galvis
  • Germán Villegas
  • Fuad Char
  • Fuad Emilio Rapag
  • Gabriel Zapata
  • Eugenio Prieto
  • Félix Valera
  • Efraín Torrad
  • Eduardo Carlos Merlano
  • Carlos Ferro
  • Carlos Ramiro Chavarro
  • César Tulio Delgado
  • Claudia Wilches
  • Carlos Barriga
  • Camilo Sánchez
  • Manuel Mazenet
  • Mauricio Ospina
  • Adolfo León Rengifo
  • Aurelio Iragorri Hormaza

(Lea: Cartel de la Mermelada: hay evidencia de clientelismo y corrupción entre Gobierno y congresistas)

De igual forma, ha trascendido que la Corte Suprema de Justicia ya comenzó a notificar de manera personal a cada uno de los actuales congresistas.

(Lea: Abren investigación preliminar a más de 200 congresistas y excongresistas por Cartel de la Mermelada)

Esta notificación, según han contado algunas fuentes judiciales, podrían desembocar en citaciones a interrogatorio de estos dirigentes políticos para que den su versión sobre los hechos.

Varios de los congresistas señalados de estar involucrados en este escándalo, no se han pronunciado de la investigación preliminar en su contra.


Temas relacionados

Colombia

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El mandatario se refirió a la reunión que mantuvo con Abelardo De la Espriella y la propuesta de reconstruir el occidente de Colombia.
El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.



Primera réplica de Petro como jefe de la oposición: pide a De La Espriella rescatar su reforma tributaria para atender terremoto

Según el expresidente, los 30 billones que se podrían recaudar servirían para la reconstrucción del país luego del terremoto.

Congreso hará debate tras afectaciones por llegada del Fenómeno de El Niño

Se han presentado más de 400 incendios forestales que han afectado más de 7.100 hectáreas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur