Cartel de la Mermelada: hay evidencia de clientelismo y corrupción entre Gobierno y congresistas

Así lo advirtió la senadora Claudia López al señalar que hubo senadores que recibieron entidades para que se las robaran enteras.
Colp_HF22881.jpg
Senado de la República - Colprensa

La Corte Suprema de Justicia notificó el martes la apertura de una investigación preliminar a más de 200 congresistas y excongresistas por estar presuntamente implicados en el denominado ‘Cartel de la Mermelada’. Se indaga entonces la relación de clientelismo entre los poderes ejecutivo y legislativo para manejar irregularmente el Estado.

(Lea: Abren investigación preliminar a más de 200 congresistas y excongresistas por Cartel de la Mermelada)

Al respecto, la senadora Claudia López Hernández –protagonista permanente de denuncias contra la corrupción– dijo que lamentablemente el Cartel de la Mermelada no sólo fue por puestos u cuotas sino por órganos claves en el manejo de las arcas de la Nación.

“Aquí hay muchas evidencias. Hoy hay varios congresistas como Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías, Musa Besaile y otros que son los grandes protagonistas de recibir entidades para que se las robara enteras”, aseguró en LA FM.

De acuerdo a la legisladora, lamentablemente en Colombia las cosas funcionan con grandes contratos del Estado para que les saquen tajadas por millonadas para financiar campañas políticas.

“Si en la Corte toman la investigación en serio, hay ahora sí tienen los elementos para sancionar judicialmente ese clientelismo y corrupción que es realmente el sistema de gobierno en Colombia. Los presidentes se eligen comprando votos de congresistas que compran votos de ciudadanos y gobiernan comprando congresistas y contratistas… eso es lo que tiene al país en el subdesarrollo”, recalcó.

A su turno, el senador Ernesto Macías Tovar dijo que en diciembre de 2013 denunció al presidente Juan Manuel Santos ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara por el clientelismo en el manejo del Estado donde estaban incluidos varios congresistas.

“En las pruebas estaban relacionados altos funcionarios del Gobierno y congresistas que principalmente son del periodo 2010-2014”, recordó en LA FM.

Los primeros en aparecer dentro de esta investigación son:

  • Efraín Cepeda
  • Alfredo Bocanegra
  • Jorge Eduardo Gechem
  • Jimmy Sierra
  • Yahir Acuña
  • Musa Besaile

Temas relacionados

Astrología

¿Coincidencia cósmica? El horóscopo que predice el futuro del gobierno de Abelardo De la Espriella

Los antropólogos Roberto Restrepo y Mauricio Puerta, afirmaron que tanto Colombia como el presidente electo comparten, según su análisis, el signo Leo con ascendente en Sagitario.
Abelardo de la Espriella, presidente de Colombia



Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

Según el abogado Sergio Alzate, el municipio de Campamento, en Antioquia, presentó el mayor crecimiento porcentual: un 401% a favor de Iván Cepeda entre primera y segunda vuelta.

De La Espriella advirtió a cabecillas de ELN, FARC y Clan del Golfo: “Los voy a cazar como alimañas"

"Los vamos a casar como alimañas" Abelardo De La Espriella desde el Casanare a los cabecillas de grupos armados

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo