Se intensifica puja por la Defensoría del Pueblo

El presidente Iván Duque debe enviar la terna antes del próximo 13 de agosto.
La plenaria de la Cámara de Representantes adelantará la elección del nuevo Defensor.
La plenaria de la Cámara de Representantes adelantará la elección del nuevo Defensor. Crédito: RCN Radio-Ángel Ocampo

Un verdadero sismo político parece avecinarse por cuenta de una sonada elección que tiene frotándose las manos a muchos partidos políticos: el nuevo Defensor(a) del Pueblo.

A la espera de que el presidente Iván Duque envíe la terna a la Cámara de Representantes –un proceso que debe hacer antes del próximo 13 de agosto–, el voraz apetito de la clase política está más vivo que nunca.

Ese interés tiene origen en que la Defensoría maneja un presupuesto de $600.000 millones y un esquema que lleva a tener una amplía planta de personal en las regiones, algo que lógicamente hace muy atractiva la entidad para todos los partidos.

Con una elección que debe hacerse antes del primer mes de sesiones (21 de agosto) y a la espera de una posesión el 1 de septiembre del nuevo Defensor, es así como en las últimas horas se agitó el sonajero por la conformación de la misma terna.

Un nuevo nombre saltó a la palestra por su cercanía con el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa; y al ser mencionado también como alguien cercano al presidente Iván Duque. Se trata de Alfonso Campo Martínez, actual director de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

De Campo en su momento se dijo que estaba inmiscuido en un escándalo por un supuesto fraude para la elección del personero de Valledupar. Luego de declinar su aspiración, el actual director de la UNP denunció penalmente a quienes le acusaban. Los denunciados –luego del escándalo– admitieron que no tenían pruebas sobre el supuesto fraude, se vieron obligados a retractarse y a disculparse. Tras esto, el proceso fue archivado.

La pugna

En la pelea por la Defensoría el partido que más ha sonado es La U. Y es que se ha dado hasta una puja al interior del mismo partido que reclama esta designación. Hace unas semanas se conoció que la colectividad envió una lista a la Casa de Nariño en la que están Carolina Carrillo, saliente directora administrativa de la Cámara; Álvaro Echeverri, secretario del partido y señalado como cercano al senador Roy Barreras; y Angelino Lizcano, exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura.

Y una disputa al interior de La U se hizo evidente porque no fue incluida Elizabeth Martínez Barrera, secretaria de la Comisión Tercera de la Cámara. En una carta al presidente de la U, Aurelio Iragorri Valencia, -con copia a la Casa de Nariño- hubo el reclamo de trece representantes, algo que no gustó mucho en Palacio al considerar que quedaba en el ambiente una disputa burocrática para un cargo que es de defensor de los DD.HH.

En medio de este pulso político –que tiene interesados a muchos altos servidores– solo falta que el presidente Iván Duque presente la terna ante la Cámara de Representantes y haya 'humo blanco' en las elección.


Álvaro Uribe

Uribe volvió a cuestionar a la Corte Constitucional por no estudiar decreto de emergencia económica en la vacancia judicial

“A la protección de los derechos ciudadanos no le puede aplicar la vacancia”, señaló el exmandatario.
Álvaro Uribe



Paloma la friolenta, Cárdenas el reguetonero y Luna el agorero: secretos navideños

Los precandidatos revelaron en La FM los agüeros que hacen para la recibir el Año Nuevo.

Álvaro Uribe anuncia tutela para frenar decreto de emergencia económica

La acción judicial se interpone luego de que la Corte Constitucional decidiera no estudiar la medida en medio de la vacancia judicial.

¿Por qué el 25 de diciembre es más importante que la noche del 24?

Representación del pesebre de Belén. El padre Euclides Eslava recordó que el nacimiento de Jesús en la pobreza es un mensaje de esperanza y un llamado a la reconciliación en Colombia.

FDA aprueba píldora para el deseo femenino: ¿qué hace?

Fernando Rosero explicó en La FM los alcances, efectos y limitaciones del medicamento aprobado en Estados Unidos.

Mujeres tendrán menos semanas para pensionarse: así aplicará el cambio desde 2026

El ministro explicó que desde el 1 de enero de 2026 las mujeres afiliadas a Colpensiones podrán acceder a la pensión con menos semanas

Paloma la friolenta, Cárdenas el reguetonero y Luna el agorero: secretos navideños

En la FM se revelo los rituales de los precandidatos para fin de año.

Presidente de la Corte explicó por qué no se citó sala plena para estudiar el decreto de emergencia económica

El magistrado Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, explicó la decisión en entrevista con La FM.

La discusión al interior de la Corte para no interrumpir la vacancia judicial y no estudiar el decreto de emergencia

Sede de la Corte Constitucional, donde los magistrados debatieron si interrumpir la vacancia judicial para estudiar el decreto de emergencia económica.

Salario mínimo 2026: ¿Cuál es la fecha máxima para anunciar el aumento, tras discurso de Gustavo Petro?

Gustavo Petro explicó que el salario mínimo 2026 se basará en el concepto de salario vital familiar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 24 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 23 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 24 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Cómo le fue a los sectores económicos en el 2025: esto dijeron los líderes empresariales y financieros

Andrés Vázquez