Se instaló en Arauca sede del mecanismo de verificación del cese al fuego con ELN

El Mecanismo de Monitoreo y Verificación vigilará el cese al fuego bilateral con el ELN.
El peligroso explosivista del ELN que está en Bogotá y preocupa por posibles atentados ¿Quién es?
El peligroso explosivista del ELN que está en Bogotá y preocupa por posibles atentados ¿Quién es? Crédito: Collage

El presidente Gustavo Petro firmó la resolución con la cual se establecen y nombran todos los delegados del Gobierno para integrar el mecanismo del cese al fuego bilateral que rige desde el pasado 3 de agosto con el ELN.

Son tres instancias las que integran el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV). La Nacional será liderada por el general de infantería de Marina, Rafael Olaya Quintero y el designado por el Comisionado de Paz será Óscar Mauricio Silva.

Además de los Tenientes Coronel Isidro Barrero Vera, Iván Alberto Pintor Acosta, José Herman Díaz Torres, Carlos Alberto Cortés, el Mayor Carmen Ximena Camargo y la Capitana Adriana María Vaquiro Díaz, entre otros.

La Instancia Regional será liderada por el Coronel Robinson Carvajal González y estará acompañado por los Mayores Edwin Leonardo González Moreno, Wilfer Alfonso Gelacio Vargas, Erwin Osvaldo Torres Jiménez, Arnobis España Muñoz, Oscar Alfonso Mireles Acevedo, Pablo Augusto Perilla Cobos, entre otros.

La tres instancias cuentan con delegados civiles y de la Oficina del Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda.

Lea también: Menores quedaron en medio de combates entre ELN y disidencias Farc en Arauca

Finalmente, la Instancia Local será liderada por los Sargentos Manuel Jesús Benavídes Tacán, Albeiro Bustamante Sierra, Jairo Alexander Suárez Luna, Iván Ricardo Cano Monsalve, Walter Tunjano López, Rafael Rojas Montiel, Milcíades Anacona Hoyos y Adulhamill García Rivera, entre otros.

Precisamente sobre el MMV, este miércoles en el departamento de Arauca, se instaló la instancia Regional del Mecanismo del Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal (CFBNT), entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El evento contó con la participación de la viceministra de Diálogo Social, la Igualdad y los Derechos Humanos, del Ministerio del Interior, Lilia Clemencia Solano Ramírez; el Gobernador (e) de Arauca, Wilinton Rodríguez Benavides; del Obispo de la Diócesis de Arauca, Monseñor Jaime Cristóbal Abril González; y el alcalde de Arauca, Édgar Tovar.


Magisterio

Viviane Morales denuncia crisis del Fomag y advierte que no habría recursos para la salud de los maestros: “Se acaba la plata en septiembre”

La exministra de Educación alertó por la crisis financiera del Fomag, reveló deudas millonarias y advirtió sobre la falta de recursos para atender a los maestros.
Viviane Morales



Declaran insubsistente a procuradora regional en Santander:¿cuál fue la razón?

La Procuraduría General de la Nación declaró insubsistente a Magda Liliana Buendía Chacón, procuradora Regional de Instrucción de Santander, mediante una decisión discrecional del procurador general Gregorio Eljach..

Primer Consejo de Seguridad de la ONU en la era De la Espriella: así fue la representación de Colombia

El embajador Mauricio Gaona hizo su primera representación ante la ONU y habló sobre la posición de Colombia con respecto a temas internacionales.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028