Se hundió proyecto que buscaba examen médico obligatorio para presidente

La iniciativa del representante liberal Carlos Felipe Quintero obtuvo 16 votos en contra.
Gustavo Petro en Francia
Gustavo Petro en Francia Crédito: Presidencia de Colombia

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes decidió archivar el proyecto de acto legislativo por medio de cual se pretendía que quedara establecido en la Constitución la obligación del presidente, el vicepresidente, los alcaldes y gobernadores, de realizarse exámenes médicos de manera periódica, para establecer si están en condiciones óptimas para desarrollar sus funciones.

Lea aquí: MinInterior rechaza petición de exámenes médicos para Petro: "no está loco"

Si bien la iniciativa del representante liberal Carlos Felipe Quintero obtuvo 20 votos a favor y solo 16 en contra, al tratarse de un proyecto de ley estatutaria debió obtener mayoría absoluta, es decir, la mitad más uno de la totalidad de los 41 integrantes de la comisión.

“Lastimosamente, se archivó el proyecto, los colegas no entendieron que esto no es un tema político, sino un tema técnico, jurídico, constitucional de la necesidad de que los mandatarios se hagan ese examen médico”, dijo Quintero.

Agregó que se harán correcciones a la ponencia que fueron sugeridas por algunos congresistas y se volverá a radicar en el próximo periodo de sesiones.

Lea también: Petro y su contundente respuesta a petición de examen médico: “no me pueden llevar a groseras encerronas”

“Yo sí creo y considero que es necesario que los mandatarios se hagan exámenes médicos de carácter obligatorio para saber sus condiciones físicas y mentales y determinar si son aptos para representarnos”, puntualizó el Representante del Partido Liberal.

Cabe mencionar que este proyecto recibió inicialmente el respaldo de varios partidos que lo consideraban pertinente a raíz de las especulaciones sobre el estado de salud del presidente, Gustavo Petro, quien ha cancelado, aplazado, o incumplido más 85 citas oficiales de su agenda desde el 7 de agosto de 2022, lo que hacía sospechar que sufrieta de alguna enfermedad que le impidiera cumplir sus funciones constitucionales.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

La indagatoria contra Álvaro Uribe fue suspendida y se retomará en octubre, mientras la Corte define qué instancia continuará con el proceso.
Álvaro Uribe Fiscalía
Ver



De la Espriella ordena mayor rigurosidad con sistemas de fotodetección

El mandatario afirmó que los requisitos para la aplicación de detectores de velocidad deben superar pruebas rigurosas.

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín