Congreso de la República en Cuarentena / Cuarentena en Bogotá
Así luce el Congreso de la República en cuarentena por coronavirus
Colprensa
20 Jun 2021 03:14 PM

Se hundió en el Congreso el Acuerdo de Escazú

El Acuerdo de Escazú tenía como objetivo velar por el derecho a la justicia ambiental.
lxrodriguez
Laura
Rodríguez Hernández
@LauraRH0314

La ratificación del Acuerdo de Escazú tenía que ser votado en el Congreso, a más tardar este 20 de junio; sin embargo, la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes no anunció el proyecto, por lo que este domingo se registró su hundimiento. 

El sábado 19 de junio se esperaba que el proyecto fuera anunciado; sin embargo, el senador Antonio Sanguino culpó al presidente de la Comisión Segunda de la Cámara, Juan David Vélez, por el hundimiento del Acuerdo. Ya que según denunció, no citó a la Comisión para que fuera anunciado el proyecto y de esta manera, no se pudiera votar.  

Le puede interesar: Investigan muerte de bebe tras hallar su cuerpo en Chía, Cundinamarca

Frente a este tema también se pronunció el senador Iván Cepeda. “El presidente de la Cámara, Juan David Vélez, se salió con la suya, No anunció el tratado de Escazú.  Acá hubo una maniobra que es absolutamente perversa y, además, de eso desleal”, indicó.

Sin embargo, el representante del Centro Democrático, Edward Rodríguez, aseguró que el Acuerdo de Escazú, simplemente es un acuerdo para sensibilizar, pero no es fundamental para la agenda ambiental.    

“El Acuerdo no favorece porque es un convenio. Colombia es el único que se está adhiriendo y nosotros hemos hecho temas más importantes para el medioambiente como, por ejemplo, aprobar una ley que la hizo el Congreso hace un par de años del Acuerdo de París y eso es más importante que lo de Escazú”, afirmó Rodríguez. 

Mire además: Suspenden vacunación en Envigado por día de descanso al personal

Cabe recordar que el Acuerdo de Escazú tiene como objetivo velar por el derecho a la justicia ambiental, es decir, que los sistemas de justicia del continente y también los tribunales internacionales permitan el acceso a la justicia en asuntos sobre el medioambiente y la vida. Así como el derecho a la información y participación y la protección de los líderes ambientales.