Se hunde proyecto que buscaba implementar una renta básica

La propuesta era aumentar el aporte del ingreso solidario que pasaría de los $160.000 a los $351.000.
Cámara de representantes
Cámara de representantes. Crédito: Colprensa

La Comisión Tercera de la Cámara de Representantes decidió archivar el proyecto de Ley que buscaba la implementación de una renta básica en el país.

la iniciativa solo recibió el apoyo de de cinco congresistas pertenecientes a partidos de la oposición, mientras que 18 representantes votaron en contra.

Los legisladores que decidieron no respaldar la medida pertenecen a los partidos del Centro Democrático, Cambio Radical, el Partido Conservador, el Partido de la U, Cambio Radical y el Partido Liberal.

Este proyecto de ley buscaba que el Gobierno Nacional implementará una renta monetaria mensual para todos los colombianos, garantizando la cobertura del 100% de los habitantes del territorio y por un término de seis meses, priorizando a la población de los niveles 1 y 2 del Sisbén.

Además lea: Reducir jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, proyecto aprobado en Senado

La propuesta era aumentar el monto actual del programa Ingreso Solidario, que pasaría de los 160.000 pesos a los 351.000 pesos mensuales, beneficio que recibirían 32 millones de personas y el costo estimado se aproxima a los 66 billones de pesos.

Ante la decisión de hundir la iniciativa, el ponente del proyecto, David Racero, señaló que"es vergonzoso cómo los congresistas se siguen negando a legislar para las mayorías empobrecidas del país. Niegan aumentar la miseria de ingreso solidario que ni siquiera llega a la línea de la pobreza extrema por persona".

Por su parte, el representante, Cristian Garces, afirmó que de aprobarse la propuesta la deuda pública aumentaría a un nivel ‘insostenible’, lo que a su vez llevaría al país a perder su grado de inversión.

Agregó que para poder financiar la iniciativa sería necesario llevar a cabo una reforma tributaria; además, la propuesta no cuenta con el aval económico del Gobierno Nacional.

De interés: El divorcio en Colombia se podría dar con la petición de solo una de las partes

Precisamente, un concepto enviado al Congreso, por parte del Ministerio de Hacienda, advertía que el proyecto no estipulaba la definición de 'Persona Vulnerable', por lo que la focalización de las ayudas se podría ver afectada.


Silla Vacía

Caso UNGRD: Inminente aplicación de la ‘silla vacía’ para Wadith Manzur y Karen Manrique en el Congreso

La orden de captura por posibles hechos de corrupción implica la pérdida de la curul para los partidos que los avalaron.
cámara8.jpg



"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

El representante del Pacto Histórico defendió la fórmula de Cepeda y afirmó que el candidato podría ganar en primera vuelta.

Iván Cepeda inscribió su candidatura a la Presidencia junto a su fórmula vicepresidencial Aída Quilcué

Cepeda y Quilcué hicieron un llamado a la unidad para ganar “en primera vuelta”.

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte