Se hunde proyecto que buscaba implementar una renta básica

La propuesta era aumentar el aporte del ingreso solidario que pasaría de los $160.000 a los $351.000.
Cámara de representantes
Cámara de representantes. Crédito: Colprensa

La Comisión Tercera de la Cámara de Representantes decidió archivar el proyecto de Ley que buscaba la implementación de una renta básica en el país.

la iniciativa solo recibió el apoyo de de cinco congresistas pertenecientes a partidos de la oposición, mientras que 18 representantes votaron en contra.

Los legisladores que decidieron no respaldar la medida pertenecen a los partidos del Centro Democrático, Cambio Radical, el Partido Conservador, el Partido de la U, Cambio Radical y el Partido Liberal.

Este proyecto de ley buscaba que el Gobierno Nacional implementará una renta monetaria mensual para todos los colombianos, garantizando la cobertura del 100% de los habitantes del territorio y por un término de seis meses, priorizando a la población de los niveles 1 y 2 del Sisbén.

Además lea: Reducir jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, proyecto aprobado en Senado

La propuesta era aumentar el monto actual del programa Ingreso Solidario, que pasaría de los 160.000 pesos a los 351.000 pesos mensuales, beneficio que recibirían 32 millones de personas y el costo estimado se aproxima a los 66 billones de pesos.

Ante la decisión de hundir la iniciativa, el ponente del proyecto, David Racero, señaló que"es vergonzoso cómo los congresistas se siguen negando a legislar para las mayorías empobrecidas del país. Niegan aumentar la miseria de ingreso solidario que ni siquiera llega a la línea de la pobreza extrema por persona".

Por su parte, el representante, Cristian Garces, afirmó que de aprobarse la propuesta la deuda pública aumentaría a un nivel ‘insostenible’, lo que a su vez llevaría al país a perder su grado de inversión.

Agregó que para poder financiar la iniciativa sería necesario llevar a cabo una reforma tributaria; además, la propuesta no cuenta con el aval económico del Gobierno Nacional.

De interés: El divorcio en Colombia se podría dar con la petición de solo una de las partes

Precisamente, un concepto enviado al Congreso, por parte del Ministerio de Hacienda, advertía que el proyecto no estipulaba la definición de 'Persona Vulnerable', por lo que la focalización de las ayudas se podría ver afectada.


Elecciones presidenciales

Tras quejas de varios ciudadanos, trasladan nuevamente puesto de votación para el próximo 21 de junio

Durante la jornada del 31 de mayo se registraron inconvenientes de decenas de ciudadanos para acceder a las mesas de votación instaladas en el piso 11 del Centro Comercial San Diego.
Cambiarán el lugar de un puesto de votación en Medellín



“Fue una estupidez mía”: Petro en la ONU tras polémica por frase sobre Hitler

El mandatario generó polémica luego de escribir “Heil Hitler”, en medio de una andanada de mensajes en su cuenta de X.

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

Durante una entrevista concedida a La FM, el presidente del Senado aseguró que la actuación no tiene sustento.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.