Se hunde proyecto que buscaba implementar una renta básica

La propuesta era aumentar el aporte del ingreso solidario que pasaría de los $160.000 a los $351.000.
Cámara de representantes
Cámara de representantes. Crédito: Colprensa

La Comisión Tercera de la Cámara de Representantes decidió archivar el proyecto de Ley que buscaba la implementación de una renta básica en el país.

la iniciativa solo recibió el apoyo de de cinco congresistas pertenecientes a partidos de la oposición, mientras que 18 representantes votaron en contra.

Los legisladores que decidieron no respaldar la medida pertenecen a los partidos del Centro Democrático, Cambio Radical, el Partido Conservador, el Partido de la U, Cambio Radical y el Partido Liberal.

Este proyecto de ley buscaba que el Gobierno Nacional implementará una renta monetaria mensual para todos los colombianos, garantizando la cobertura del 100% de los habitantes del territorio y por un término de seis meses, priorizando a la población de los niveles 1 y 2 del Sisbén.

Además lea: Reducir jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, proyecto aprobado en Senado

La propuesta era aumentar el monto actual del programa Ingreso Solidario, que pasaría de los 160.000 pesos a los 351.000 pesos mensuales, beneficio que recibirían 32 millones de personas y el costo estimado se aproxima a los 66 billones de pesos.

Ante la decisión de hundir la iniciativa, el ponente del proyecto, David Racero, señaló que"es vergonzoso cómo los congresistas se siguen negando a legislar para las mayorías empobrecidas del país. Niegan aumentar la miseria de ingreso solidario que ni siquiera llega a la línea de la pobreza extrema por persona".

Por su parte, el representante, Cristian Garces, afirmó que de aprobarse la propuesta la deuda pública aumentaría a un nivel ‘insostenible’, lo que a su vez llevaría al país a perder su grado de inversión.

Agregó que para poder financiar la iniciativa sería necesario llevar a cabo una reforma tributaria; además, la propuesta no cuenta con el aval económico del Gobierno Nacional.

De interés: El divorcio en Colombia se podría dar con la petición de solo una de las partes

Precisamente, un concepto enviado al Congreso, por parte del Ministerio de Hacienda, advertía que el proyecto no estipulaba la definición de 'Persona Vulnerable', por lo que la focalización de las ayudas se podría ver afectada.


Elecciones presidenciales

¿Cómo será el operativo de seguridad para la visita de Abelardo de la Espriella a Pereira?

La ciudad desplegará un fuerte operativo de seguridad con 200 uniformados y equipo antidrón, durante las actividades programadas.
Abelardo Gabriel de la Espriella Otero, como es su nombre de pila, nació el 31 de julio de 1978 en Bogotá.



Velación de Germán Vargas Lleras: dónde es, horario y detalles de la despedida del exvicepresidente de Colombia

Familiares y allegados confirmaron que la velación de Germán Vargas Lleras se realizará en el Palacio San Carlos, en Bogotá.

Germán Vargas Lleras: ¿Cómo veía la política y qué pensaba sobre las elecciones presidenciales 2026?

Mauricio Cárdenas y Lina Garrido recordaron a Germán Vargas Lleras y hablaron de su visión política y electoral.

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo