Se hunde proyecto de ley de sometimiento colectivo de las Bacrim

Las Comisiones Primeras de Senado y Cámara aprobaron una proposición que aplaza la discusión de la ley de sometimiento colectivo de las Bacrim.
clandelgolfolafm-41.jpg
AFP

(Lea: ¿Congreso permitirá que bandas criminales no paguen con cárcel por sus delitos?)

Las Comisiones Primeras de Senado y Cámara aprobaron una proposición que aplaza la discusión de la ley de sometimiento colectivo de las Bacrim, pero como el procedimiento especial denominado Fast Track termina la próxima semana, el proyecto quedó prácticamente muerto.

El Congreso decidió que debido a que no hay un consenso suficiente sobre el articulado de la iniciativa, ésta tendrá que presentarse después del 30 de noviembre por el procedimiento ordinario.

El senador Iván Cepeda aseguró que se deberá conformar una subcomisión para lograr acuerdos concretos sobre este proyecto de ley.

Si tendrá que producirse el trámite de la ley después de que termine el Fast Track”.

El senador Germán Varón Cotrino dijo que el Ministerio de Justicia no entregó explicaciones suficientes sobre las inquietudes de varios de los parlamentarios, lo que hizo que se frustrara la iniciativa.

Pretender pupitrearlo en una día, para sacarlo en una semana en plenaria y luego votar la conciliación no es lógico cuando era una transformación estructural de lo que tiene que ver con el derecho penal”.

El proyecto planteaba rebajas de hasta el 50% de la pena para los integrantes de las organizaciones criminales y beneficios frente a la entrega de los bienes que hayan sido adquiridos de forma ilícita.

En las últimas horas se había enterado una polémica en torno a un artículo que podría abrir la puerta a que los miembros del Clan del Golfo puedan evitar la cárcel.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿Qué hará en los primeros 100 días Abelardo De La Espriella como nuevo presidente?

El también abogado ha dicho que en los primero tres meses se enfocará en recuperar el control de Colombia.
El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.



Sector de la caña felicita a Abelardo de la Espriella y pide trabajar por la seguridad y el agro

Asocaña y Procaña manifestaron su disposición para trabajar de manera conjunta con el gobierno electo en pro del desarrollo de las regiones y la inversión.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria