Se hunde proyecto de ley de sometimiento colectivo de las Bacrim

Las Comisiones Primeras de Senado y Cámara aprobaron una proposición que aplaza la discusión de la ley de sometimiento colectivo de las Bacrim.
clandelgolfolafm-41.jpg
AFP

(Lea: ¿Congreso permitirá que bandas criminales no paguen con cárcel por sus delitos?)

Las Comisiones Primeras de Senado y Cámara aprobaron una proposición que aplaza la discusión de la ley de sometimiento colectivo de las Bacrim, pero como el procedimiento especial denominado Fast Track termina la próxima semana, el proyecto quedó prácticamente muerto.

El Congreso decidió que debido a que no hay un consenso suficiente sobre el articulado de la iniciativa, ésta tendrá que presentarse después del 30 de noviembre por el procedimiento ordinario.

El senador Iván Cepeda aseguró que se deberá conformar una subcomisión para lograr acuerdos concretos sobre este proyecto de ley.

Si tendrá que producirse el trámite de la ley después de que termine el Fast Track”.

El senador Germán Varón Cotrino dijo que el Ministerio de Justicia no entregó explicaciones suficientes sobre las inquietudes de varios de los parlamentarios, lo que hizo que se frustrara la iniciativa.

Pretender pupitrearlo en una día, para sacarlo en una semana en plenaria y luego votar la conciliación no es lógico cuando era una transformación estructural de lo que tiene que ver con el derecho penal”.

El proyecto planteaba rebajas de hasta el 50% de la pena para los integrantes de las organizaciones criminales y beneficios frente a la entrega de los bienes que hayan sido adquiridos de forma ilícita.

En las últimas horas se había enterado una polémica en torno a un artículo que podría abrir la puerta a que los miembros del Clan del Golfo puedan evitar la cárcel.


Temas relacionados

Federico Gutiérrez

FBI recibió información del alcalde Federico Gutiérrez sobre presunta corrupción en Medellín: advierte de posibles extradiciones

La controversia por los presuntos hechos de corrupción durante la administración de Daniel Quintero tomó en los últimos días una mayor dimensión internacional.
Alcalde Federico Gutiérrez en rueda de prensa



Reforma pensional sigue en vilo: Corte Constitucional aclaró su decisión y asegura que el debate sigue abierto

La Corte Constitucional avaló más de 80 artículos de la reforma pensional, que comenzará a regir en 2027, pero nueve deberán volver al Congreso.

Federico Gutiérrez entregó al FBI nombres de presuntos testaferros de los hermanos Quintero en Miami

Gutiérrez indicó además que en el encuentro se abordó la lucha contra el terrorismo y cuestionó lo que llamó el fallido resultado de la política de "paz total".

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.