Breadcrumb node

Se hunde proyecto de ley de sometimiento colectivo de las Bacrim

Las Comisiones Primeras de Senado y Cámara aprobaron una proposición que aplaza la discusión de la ley de sometimiento colectivo de las Bacrim.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Noviembre 22, 2017 - 06:32
clandelgolfolafm-41.jpg

(Lea: ¿Congreso permitirá que bandas criminales no paguen con cárcel por sus delitos?)

Las Comisiones Primeras de Senado y Cámara aprobaron una proposición que aplaza la discusión de la ley de sometimiento colectivo de las Bacrim, pero como el procedimiento especial denominado Fast Track termina la próxima semana, el proyecto quedó prácticamente muerto.

El Congreso decidió que debido a que no hay un consenso suficiente sobre el articulado de la iniciativa, ésta tendrá que presentarse después del 30 de noviembre por el procedimiento ordinario.

El senador Iván Cepeda aseguró que se deberá conformar una subcomisión para lograr acuerdos concretos sobre este proyecto de ley.

Si tendrá que producirse el trámite de la ley después de que termine el Fast Track”.
El senador Germán Varón Cotrino dijo que el Ministerio de Justicia no entregó explicaciones suficientes sobre las inquietudes de varios de los parlamentarios, lo que hizo que se frustrara la iniciativa.
Pretender pupitrearlo en una día, para sacarlo en una semana en plenaria y luego votar la conciliación no es lógico cuando era una transformación estructural de lo que tiene que ver con el derecho penal”.
El proyecto planteaba rebajas de hasta el 50% de la pena para los integrantes de las organizaciones criminales y beneficios frente a la entrega de los bienes que hayan sido adquiridos de forma ilícita.

En las últimas horas se había enterado una polémica en torno a un artículo que podría abrir la puerta a que los miembros del Clan del Golfo puedan evitar la cárcel.