Se hunde proyecto de ley de sometimiento colectivo de las Bacrim

Las Comisiones Primeras de Senado y Cámara aprobaron una proposición que aplaza la discusión de la ley de sometimiento colectivo de las Bacrim.
clandelgolfolafm-41.jpg
AFP

(Lea: ¿Congreso permitirá que bandas criminales no paguen con cárcel por sus delitos?)

Las Comisiones Primeras de Senado y Cámara aprobaron una proposición que aplaza la discusión de la ley de sometimiento colectivo de las Bacrim, pero como el procedimiento especial denominado Fast Track termina la próxima semana, el proyecto quedó prácticamente muerto.

El Congreso decidió que debido a que no hay un consenso suficiente sobre el articulado de la iniciativa, ésta tendrá que presentarse después del 30 de noviembre por el procedimiento ordinario.

El senador Iván Cepeda aseguró que se deberá conformar una subcomisión para lograr acuerdos concretos sobre este proyecto de ley.

Si tendrá que producirse el trámite de la ley después de que termine el Fast Track”.

El senador Germán Varón Cotrino dijo que el Ministerio de Justicia no entregó explicaciones suficientes sobre las inquietudes de varios de los parlamentarios, lo que hizo que se frustrara la iniciativa.

Pretender pupitrearlo en una día, para sacarlo en una semana en plenaria y luego votar la conciliación no es lógico cuando era una transformación estructural de lo que tiene que ver con el derecho penal”.

El proyecto planteaba rebajas de hasta el 50% de la pena para los integrantes de las organizaciones criminales y beneficios frente a la entrega de los bienes que hayan sido adquiridos de forma ilícita.

En las últimas horas se había enterado una polémica en torno a un artículo que podría abrir la puerta a que los miembros del Clan del Golfo puedan evitar la cárcel.


Temas relacionados




Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Avanza la puja por la Contraloría: Zuluaga lidera el ranking, seguido de Ruíz, en un proceso aún abierto que dependerá del Congreso y del nuevo presidente.

Agarrón entre Paloma Valencia y el presidente Gustavo Petro por ahorros pensionales

Duros señalamientos cruzaron ambas figuras en torno al futuro de los ahorros de los cotizantes y quién debe administrarlos.

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.