Se hunde proyecto de ley de sometimiento colectivo de las Bacrim

Las Comisiones Primeras de Senado y Cámara aprobaron una proposición que aplaza la discusión de la ley de sometimiento colectivo de las Bacrim.
clandelgolfolafm-41.jpg
AFP

(Lea: ¿Congreso permitirá que bandas criminales no paguen con cárcel por sus delitos?)

Las Comisiones Primeras de Senado y Cámara aprobaron una proposición que aplaza la discusión de la ley de sometimiento colectivo de las Bacrim, pero como el procedimiento especial denominado Fast Track termina la próxima semana, el proyecto quedó prácticamente muerto.

El Congreso decidió que debido a que no hay un consenso suficiente sobre el articulado de la iniciativa, ésta tendrá que presentarse después del 30 de noviembre por el procedimiento ordinario.

El senador Iván Cepeda aseguró que se deberá conformar una subcomisión para lograr acuerdos concretos sobre este proyecto de ley.

Si tendrá que producirse el trámite de la ley después de que termine el Fast Track”.

El senador Germán Varón Cotrino dijo que el Ministerio de Justicia no entregó explicaciones suficientes sobre las inquietudes de varios de los parlamentarios, lo que hizo que se frustrara la iniciativa.

Pretender pupitrearlo en una día, para sacarlo en una semana en plenaria y luego votar la conciliación no es lógico cuando era una transformación estructural de lo que tiene que ver con el derecho penal”.

El proyecto planteaba rebajas de hasta el 50% de la pena para los integrantes de las organizaciones criminales y beneficios frente a la entrega de los bienes que hayan sido adquiridos de forma ilícita.

En las últimas horas se había enterado una polémica en torno a un artículo que podría abrir la puerta a que los miembros del Clan del Golfo puedan evitar la cárcel.


Temas relacionados

Partido de la U

Partido de la U autoriza ‘disenso’ a dos senadores para apoyar a Iván Cepeda y a Abelardo De la Espriella

Se trata de Antonio Correa que decidió irse con Cepeda y el senador Alfredo Deluque que estará con De la Espriella desde la primera vuelta.
La encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC) dejó ver a Miguel Uribe Londoño como uno de los favoritos del Centro Democrático.



Congreso no sería competente para definir si Wadith Manzur puede posesionarse: le devolvería la pelota a la Corte

La FM conoció detalles de cómo avanza la discusión jurídica dentro del Senado para determinar si el electo senador puede posesionarse o no el próximo 20 de julio.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

🔴 EN VIVO | Minuto a minuto del regreso de Artemis II a la Tierra tras su misión alrededor de la Luna

La tripulación de Artemis II regresa a la Tierra tras completar el sobrevuelo lunar y pruebas en espacio profundo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.