¿Congreso permitirá que bandas criminales no paguen con cárcel por sus delitos?

En el El Congreso se discute un proyecto de ley que permitirá el sometimiento colectivo del Clan del Golfo y otras bandas delincuenciales.
Balance-operativos-contra-el-Clan-del-Golfo-3.jpg

El Congreso inició la discusión de un proyecto de ley que permitirá el sometimiento colectivo del Clan del Golfo y otras bandas delincuenciales.

Sin embargo, La FM conoció que hay inquietud en algunos congresistas por un artículo incluido al final de la iniciativa que podría abrir la puerta para que los integrantes de estos grupos eviten la cárcel y las medidas extremas de seguridad que ellas tienen y puedan gozar de “condiciones especiales de reclusión”.

El artículo establece lo siguiente:

El Gobierno Nacional reglamentará las condiciones especiales de reclusión que se les aplicarán a los miembros de los grupos armados organizados que se sujeten a la justicia en el marco del título tercero de esta ley”.

Fuentes consultadas indicaron que aunque la palabra “reclusión” implica privación de la libertad, la expresión “condiciones especiales” es muy abierta y es la que genera preocupación, ya que eso podría significar que no estén en una prisión, propiamente dicha, sino en granjas o lugares donde tengan más movilidad.

Cambio Radical es uno de los partidos que ha expresado esta inquietud. El senador Germán Varón dijo que no votará la iniciativa.

“Lo que consigna la norma que establece la posibilidad de tratamiento especial de los miembros de las Bacrim, podría traducirse en que no cumplan plena intramurales sino otro tipo de penas que son penas llamadas especiales y esa preocupación le asiste a Cambio Radical”, manifestó.

El senador Juan Diego Gómez dijo que “el Gobierno debe poner sobre la mesa cuales serían esas condiciones de reclusión para estas personas que se acojan a la Justicia o a la ley de bandas criminales. Es un asunto que no es de poca monta, porque todos sabemos que el Clan del Golfo es uno de los 5 grupos terroristas más reconocidos en el mundo”.

Durante el debate, varios senadores le pedirán al Gobierno Nacional explicar los alcances de este artículo y si es necesario plantearán ajustes en la redacción para evitar que los ex integrantes de bandas criminales puedan burlar la cárcel.

Gustavo Petro

Petro ordenó traslado de cabecillas que hicieron la fiesta en cárcel de Itagüí: ¿qué pasa con los acercamientos?

La reacción del presidente llegó luego de que se conocieran imágenes de la fiesta organizada en uno de los patios del penal.
Gustavo Petro



Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Exministra Ángela María Buitrago explicó que las tensiones surgieron en medio de operativos para hacer cumplir normas dentro de las cárceles.

“Si hay que llevar presos a los alcaldes los hacemos llevar”: Petro responde a bloqueos por el avalúo catastral y dice que es culpa de los mandatarios locales

Durante una alocución este lunes 13 de abril, el mandatario insistió en que la responsabilidad de aliviar la carga tributaria recae en las autoridades locales.

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.