Se hunde en Senado proposición que buscaba archivar reforma tributaria

La plenaria aprobó la proposición positiva para iniciar la votación del proyecto de ley.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Diciembre 18, 2019 - 16:56
Colprensa

La plenaria del Senado de la República decidió hundir la ponencia de archivo en contra de la Reforma Tributaria. Ésta propuesta alcanzó una votación a favor de 28 y en contra de 55.

La propuesta fue presentada por las bancadas de oposición, como el partido Verde, Decentes, la Farc, entre otros, argumentando que el proyecto de ley le entrega importantes beneficios a los empresarios y pocas gabelas a las personas naturales.

Por otra parte, los congresistas dieron el visto bueno a la ponencia positiva del proyecto de ley, que cuenta con el aval del Gobierno Nacional, con un total de votos a favor 58 y 30 votos en contra.

Información relacionada: Por errores en trámite de reforma tributaria, Gobierno extenderá extras del Congreso

En este proyecto de ley se contempla la devolución del IVA para las familias de bajos recursos, la reducción de los aportes a la salud para los pensionados que reciben un salario mínimo y los beneficios para las empresas que contraten jóvenes entre los 18 y 28 años.

Además, se incluye una nueva normalización para el próximo año, con la que se busca que los colombianos declaren los dineros que tienen en el extranjero, pagando una sanción del 15%.

Con esta iniciativa la Dian espera recaudar alrededor de 1,5 billones de pesos, durante el próximo año.

Igualmente, el proyecto de ley mantiene la sobretasa al sector Financiero, hasta el año 2020, así como el impuesto al patrimonio que deberán asumir las personas que tengan un patrimonio neto líquido superior a los 5 mil millones de pesos.

Este proyecto de ley, que reemplazará a la Ley de Financiamiento, tendrá que estar aprobado y sancionado a más tardar el 31 de diciembre, para que empiece a regir a partir del primero de enero.