¿Se hará realidad eliminación de casa por cárcel para corruptos?

A un debate de convertirse en ley de la República se encuentra un proyecto que está en trámite en el Congreso.
La intención con ese proyecto es endurecer las sanciones contra las personas que incurran en delitos contra la administración pública.
La intención con ese proyecto es endurecer las sanciones contra las personas que incurran en delitos contra la administración pública. Crédito: Ingimage

A un debate de convertirse en ley de la República se encuentra un proyecto que impulsa la Fiscalía General de la Nación que pretende endurecer las sanciones contra las personas que incurran en delitos contra la administración pública.

La iniciativa busca, entre otros puntos, eliminar cualquier beneficio penitenciario como la casa por cárcel para los corruptos.

Lea también: Fiscalía inspecciona juzgado que ordenó libertad de Guido Nule

Para muchos sectores, episodios como el de Guido Nule y Mauricio Galofre, implicados en el carrusel de la contratación en Bogotá, quienes recibieron algunas concesiones como la detención domiciliaria y libertad condicional, no pueden repetirse.

El presidente del Congreso, Ernesto Macías, confirmó que esta propuesta del fiscal Néstor Humberto Martínez tendrá prioridad en el orden del día a partir del mes de marzo y este mismo año será una realidad.

“Este es un proyecto que está priorizado en el orden del día y lo pusimos en los primeros puntos. Sin embargo, por las circunstancias que se presentaron en diciembre no alcanzó a terminar su trámite”, señaló.

“El proyecto establece que no haya casa por cárcel o beneficios para los corruptos de cuello blanco y esa propuesta que tiene origen en la Fiscalía, debe ser priorizada para el mes de marzo”, añadió.

Le puede interesar: Petro afirma que implicados en escándalo de Odebrecht están quedando libres

La aprobación de este proyecto le daría vida a la una de las preguntas de la consulta anticorrupción, que establece fuertes sanciones para quienes incurran en prácticas que vayan en detrimento de los recursos públicos.


Temas relacionados

Proyecto de ley

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

El senador Hernán Cadavid, del Centro Democrático, cuestionó la política de paz total y sostuvo que el nuevo proyecto plantea un modelo diferente para enfrentar la delincuencia.
Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura
Ver



Gobierno revela las 10 "fracturas" críticas con las que recibió el sistema educativo

Durante un debate de control político en el Congreso, la ministra de Educación, Ilva Myriam Hoyos Castañeda, expuso un duro diagnóstico sobre el estado del sector.

Presidente De La Espriella firmó decreto que regula la protesta social

Decreto 1525 de 2026: reglas para autoridades en protestas—violencia, bloqueos, diálogo y corredores para servicios esenciales.

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.