Breadcrumb node

"Se han dedicado a descalificar la reforma laboral y no hacen propuestas": MinTrabajo

La ministra aseguró que "los empresarios no son enemigos, son parte fundamental de este proceso"

Actualizado:
Viernes, Agosto 25, 2023 - 10:01
La ministra de trabajo, Gloría Inés Ramírez.
Cortesia Mintrabajo
La ministra de trabajo, Gloría Inés Ramírez.

La ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez, radicó ante la Cámara de Representantes el nuevo proyecto de reforma laboral.

La funcionaria de forma silenciosa presentó esta iniciativa, que contiene 92 artículos, con los cuales, según el Gobierno, se pretende enfrentar la informalidad laboral, la inestabilidad, el abaratamiento de la indemnización ante despidos injustificados, la tercerización y la intermediación laboral, la eliminación de los recargos nocturnos y la reducción del recargo por trabajo en dominical y festivo y la deslaboralización del contrato de aprendizaje.

Dice además que los desafíos de esta reforma están relacionados con las nuevas formas de contratación y medidas especiales en las plataformas digitales, trabajo a distancia, trabajo agropecuario, deportistas profesionales, trabajadores migrantes que se suman a empleos verdes y azules.

Lea también: MinTrabajo radicó ante Cámara de Representantes el nuevo proyecto de reforma laboral
 

Por su parte, la jefe de la cartera de Trabajo, en diálogo con La FM de RCN Radio, fue enfática al asegurar que se tuvieron en cuenta a todos los sectores a la hora de radicar este polémico proyecto. 

"Desde el año pasado hemos venido realizando 18 foros temáticos en los que hemos venido dando a conocer las reformas del Gobierno", indicó Ramírez. 

Asimismo, señaló que "hemos ampliado la participación de la gente, seguiremos escuchando las propuestas, porque se han dedicado a descalificar la propuesta laboral, pero no hacen propuestas". 

Lea también: Con la Reforma Laboral se perderían alrededor de 450 mil empleos: presidente de Fenalco

La ministra aseguró que "los empresarios no son enemigos, son parte fundamental de este proceso, esto es para todos los sectores". 

La Ministra señaló en el documento de la reforma laboral que esta tiene un enfoque diferencial en las brechas de género, economía del cuidado, jornadas flexibles, trabajo deslocalizado mediante el uso de las tecnologías y responsabilidades del cuidado, trabajo doméstico remunerado, violencia, discriminación y acoso en el trabajo, además de enfoque de inclusión social para personas con discapacidad.

Apuntó que algunos artículos tienen en cuenta convenios como los de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como la formalización del trabajo doméstico remunerado.

El documento establece las formas de contrato laboral como: Término indefinido, fijo, por duración de obra o labor determinada.  

 

 

Fuente:
Sistema Integrado Digital