Se frena decisión del Consejo Nacional Electoral sobre escisión de MAIS

Hasta el momento, dentro del Consejo Electoral no estarían claras las mayorías para tomar una decisión de fondo.
CNE
El Consejo Nacional Electoral CNE aplaza decisión sobre escisión del partido MAIS para analizar solicitud. Investigaciones en curso podrían impedir división. Crédito: Colprensa

Aunque se tenía previsto que el Consejo Nacional Electoral (CNE) estudiaría este miércoles la escisión del partido MAIS, que permitió la salida de varios congresistas para irse a conformar el Pacto Histórico como colectividad única, el tribunal no pudo tomar ninguna decisión.

Fuentes informaron que no asistieron a la sala plena tres de los ocho magistrados que hoy conforman la corporación: Altus Baquero, Fabiola Márquez y Alba Lucía Velásquez.

Le puede interesar: Gobierno no usará glifosato para erradicación de cultivos: Petro desmiente a su ministro de Defensa

La sala plena fue aplazada para este jueves, con el ánimo de analizar la solicitud del MAIS, que debe ser autorizada por el CNE.

No obstante, dentro del tribunal electoral han recibido algunos conceptos que indican que no se puede aprobar la división de ningún partido político cuando pesan investigaciones sobre el mismo, como ocurre en este caso.

El MAIS está vinculado a la indagación que se está adelantando a la campaña electoral por presunta financiación irregular y violación de topes, para que el presidente Gustavo Petro llegara a la Presidencia de la República.

Esto impediría la escisión de la colectividad y parlamentarios como María José Pizarro, Heráclito Landinez y David Racero, no podrían salir de la misma para irse a liderar la conformación del Pacto Histórico como partido único, con una sola personería jurídica.

Hasta el momento, dentro del Consejo Electoral no estarían claras las mayorías para tomar una decisión de fondo sobre la escisión del MAIS, pero se espera que la llegada de Álvaro Echeverry Londoño, elegido recientemente en el Congreso en pleno como nuevo magistrado de ese tribunal, dé más claridad sobre cómo se actuarán frente a esta solicitud.

Consulte aquí: Abren proceso de desacato contra la canciller Laura Sarabia

Además, algunas fuentes indican que este jueves se podría pedir la rotación del expediente para que los magistrados tengan más tiempo de leer el proceso y analizar mejor la forma como votarán en este caso.


Temas relacionados

Presidente electo

De La Espriella pone fin a tres procesos de la Paz Total

Las decisiones quedaron formalizadas en varias resoluciones expedidas el 28 de agosto, que además revocan el reconocimiento de integrantes de estos grupos como representantes.
Abelardo De La Espriella, presidente de Colombia.



Presupuesto de 2027: congresistas piden reunión urgente con Minhacienda tras hablar del monto

La oposición asegura que el nuevo proyecto de ley estaría desfinanciado en alrededor de 60 billones de pesos.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella