Se frena decisión del Consejo Nacional Electoral sobre escisión de MAIS

Hasta el momento, dentro del Consejo Electoral no estarían claras las mayorías para tomar una decisión de fondo.
CNE
El Consejo Nacional Electoral CNE aplaza decisión sobre escisión del partido MAIS para analizar solicitud. Investigaciones en curso podrían impedir división. Crédito: Colprensa

Aunque se tenía previsto que el Consejo Nacional Electoral (CNE) estudiaría este miércoles la escisión del partido MAIS, que permitió la salida de varios congresistas para irse a conformar el Pacto Histórico como colectividad única, el tribunal no pudo tomar ninguna decisión.

Fuentes informaron que no asistieron a la sala plena tres de los ocho magistrados que hoy conforman la corporación: Altus Baquero, Fabiola Márquez y Alba Lucía Velásquez.

Le puede interesar: Gobierno no usará glifosato para erradicación de cultivos: Petro desmiente a su ministro de Defensa

La sala plena fue aplazada para este jueves, con el ánimo de analizar la solicitud del MAIS, que debe ser autorizada por el CNE.

No obstante, dentro del tribunal electoral han recibido algunos conceptos que indican que no se puede aprobar la división de ningún partido político cuando pesan investigaciones sobre el mismo, como ocurre en este caso.

El MAIS está vinculado a la indagación que se está adelantando a la campaña electoral por presunta financiación irregular y violación de topes, para que el presidente Gustavo Petro llegara a la Presidencia de la República.

Esto impediría la escisión de la colectividad y parlamentarios como María José Pizarro, Heráclito Landinez y David Racero, no podrían salir de la misma para irse a liderar la conformación del Pacto Histórico como partido único, con una sola personería jurídica.

Hasta el momento, dentro del Consejo Electoral no estarían claras las mayorías para tomar una decisión de fondo sobre la escisión del MAIS, pero se espera que la llegada de Álvaro Echeverry Londoño, elegido recientemente en el Congreso en pleno como nuevo magistrado de ese tribunal, dé más claridad sobre cómo se actuarán frente a esta solicitud.

Consulte aquí: Abren proceso de desacato contra la canciller Laura Sarabia

Además, algunas fuentes indican que este jueves se podría pedir la rotación del expediente para que los magistrados tengan más tiempo de leer el proceso y analizar mejor la forma como votarán en este caso.


Temas relacionados

Investigaciones

Laura Sarabia desmiente a Angie Rodríguez: niega chantaje a Gustavo Petro y denuncia falsedad sobre fotos y videos

Los nombres de Angie Rodríguez y Laura Sarabia se mencionan en las denuncias alrededor de Gustavo Petro, lo que desata investigaciones judiciales y disciplinarias.
Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.



Senado y Cámara confirman que textos aprobados del Presupuesto son distintos: ¿De quién fue el error?

El Gobierno sacará el presupuesto del año entrante por decreto, tras haberse caído en el Congreso de la República.

Exclusivo: Gobierno Petro también ofreció a paramilitares participar en la reforma a la justicia mientras pedía declaraciones en la campaña

Angie Rodríguez y Salvatore Mancuso señalaron que en el Pacto de Valledupar se pidió a exjefes de las AUC declarar contra tres políticos.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.