Se frena decisión del Consejo Nacional Electoral sobre escisión de MAIS

Hasta el momento, dentro del Consejo Electoral no estarían claras las mayorías para tomar una decisión de fondo.
CNE
El Consejo Nacional Electoral CNE aplaza decisión sobre escisión del partido MAIS para analizar solicitud. Investigaciones en curso podrían impedir división. Crédito: Colprensa

Aunque se tenía previsto que el Consejo Nacional Electoral (CNE) estudiaría este miércoles la escisión del partido MAIS, que permitió la salida de varios congresistas para irse a conformar el Pacto Histórico como colectividad única, el tribunal no pudo tomar ninguna decisión.

Fuentes informaron que no asistieron a la sala plena tres de los ocho magistrados que hoy conforman la corporación: Altus Baquero, Fabiola Márquez y Alba Lucía Velásquez.

Le puede interesar: Gobierno no usará glifosato para erradicación de cultivos: Petro desmiente a su ministro de Defensa

La sala plena fue aplazada para este jueves, con el ánimo de analizar la solicitud del MAIS, que debe ser autorizada por el CNE.

No obstante, dentro del tribunal electoral han recibido algunos conceptos que indican que no se puede aprobar la división de ningún partido político cuando pesan investigaciones sobre el mismo, como ocurre en este caso.

El MAIS está vinculado a la indagación que se está adelantando a la campaña electoral por presunta financiación irregular y violación de topes, para que el presidente Gustavo Petro llegara a la Presidencia de la República.

Esto impediría la escisión de la colectividad y parlamentarios como María José Pizarro, Heráclito Landinez y David Racero, no podrían salir de la misma para irse a liderar la conformación del Pacto Histórico como partido único, con una sola personería jurídica.

Hasta el momento, dentro del Consejo Electoral no estarían claras las mayorías para tomar una decisión de fondo sobre la escisión del MAIS, pero se espera que la llegada de Álvaro Echeverry Londoño, elegido recientemente en el Congreso en pleno como nuevo magistrado de ese tribunal, dé más claridad sobre cómo se actuarán frente a esta solicitud.

Consulte aquí: Abren proceso de desacato contra la canciller Laura Sarabia

Además, algunas fuentes indican que este jueves se podría pedir la rotación del expediente para que los magistrados tengan más tiempo de leer el proceso y analizar mejor la forma como votarán en este caso.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella rechaza apoyo de Jhon Arley Murillo y Colombia Renaciente

El candidato presidencial aseguró que no aceptará apoyos de "politiqueros de siempre" tras conocerse el anuncio del partido Colombia Renaciente.
Abelardo de la Espriella rechaza respaldo de Colombia Renaciente y marca distancia de Jhon Arley Murillo



"Se demoró el gobierno en desmontar el Comité de firmas para la constituyente": Juan Fernando Cristo

Cristo está seguro de que asuntos como la constituyente y el rechazo a reconocer los resultados de la votación, ya quedaron atrás.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

El consultor en estrategias de comunicaciones políticas, Camilo Granada, explicó que en elecciones cerradas los debates “pueden ser útiles” porque la decisión está en un grupo reducido.

En Vivo: Colombia vs. Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde