Se frena decisión del Consejo Nacional Electoral sobre escisión de MAIS

Hasta el momento, dentro del Consejo Electoral no estarían claras las mayorías para tomar una decisión de fondo.
CNE
El Consejo Nacional Electoral CNE aplaza decisión sobre escisión del partido MAIS para analizar solicitud. Investigaciones en curso podrían impedir división. Crédito: Colprensa

Aunque se tenía previsto que el Consejo Nacional Electoral (CNE) estudiaría este miércoles la escisión del partido MAIS, que permitió la salida de varios congresistas para irse a conformar el Pacto Histórico como colectividad única, el tribunal no pudo tomar ninguna decisión.

Fuentes informaron que no asistieron a la sala plena tres de los ocho magistrados que hoy conforman la corporación: Altus Baquero, Fabiola Márquez y Alba Lucía Velásquez.

Le puede interesar: Gobierno no usará glifosato para erradicación de cultivos: Petro desmiente a su ministro de Defensa

La sala plena fue aplazada para este jueves, con el ánimo de analizar la solicitud del MAIS, que debe ser autorizada por el CNE.

No obstante, dentro del tribunal electoral han recibido algunos conceptos que indican que no se puede aprobar la división de ningún partido político cuando pesan investigaciones sobre el mismo, como ocurre en este caso.

El MAIS está vinculado a la indagación que se está adelantando a la campaña electoral por presunta financiación irregular y violación de topes, para que el presidente Gustavo Petro llegara a la Presidencia de la República.

Esto impediría la escisión de la colectividad y parlamentarios como María José Pizarro, Heráclito Landinez y David Racero, no podrían salir de la misma para irse a liderar la conformación del Pacto Histórico como partido único, con una sola personería jurídica.

Hasta el momento, dentro del Consejo Electoral no estarían claras las mayorías para tomar una decisión de fondo sobre la escisión del MAIS, pero se espera que la llegada de Álvaro Echeverry Londoño, elegido recientemente en el Congreso en pleno como nuevo magistrado de ese tribunal, dé más claridad sobre cómo se actuarán frente a esta solicitud.

Consulte aquí: Abren proceso de desacato contra la canciller Laura Sarabia

Además, algunas fuentes indican que este jueves se podría pedir la rotación del expediente para que los magistrados tengan más tiempo de leer el proceso y analizar mejor la forma como votarán en este caso.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Los candidatos del Centro Democrático iniciarán su campaña de cara a las elecciones del 31 de mayo.
Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara
Ver



“Tengo ganas de ser el alcalde de Barranquilla”: Ministro Armando Benedetti

Antes de ingresar a una reunión del Pacto Histórico en Barranquilla, Armando Benedetti señaló que una eventual candidatura suya dependerá de la decisión que tome esa colectividad política.

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.